Jornada “Avicultura moderna, alternativa ganadera”

25 Nov 2021

Medio centenar de emprendedores y empresarios del sector ganadero aviar participaron en este foro

La jornada, organizada por Itagra Formación dentro del programa de la Escuela de Tablares de la Diputación, se estructuró en dos bloques, un primer bloque destinado a formación y a potenciar la transferencia de conocimientos generados en entornos colaborativos entre empresas y universidad y centros tecnológicos, y un segundo bloque de intercambio de experiencias sobre emprendimiento en explotaciones de ganadería aviar en el medio rural.

jornada_avicultura_moderna_elena_gonzalez

La Jornada, que se celebró a través de aula virtual, pretendía abordar nuevas posibilidades en ganadería aviar como motor de empleo y desarrollo abordando también el emprendimiento femenino como motor del desarrollo de las zonas rurales.

El sector avícola es un sector ganadero de gran importancia en nuestra provincia dando lugar al desarrollo de diferentes sistemas productivos, tanto en producción de carne como en la de producción de puesta, que unido a las diferentes especies de crías (gallinas, faisán, codornices, patos, capones, ocas, pichones,) como a la creación de industrias de transformación, hacen que la avicultura sea una actividad de gran interés para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en el medio rural.

La jornada se dividió en dos bloques:

Bloque I.- Formacion y transferencia de conocimientos al sector

La primera ponente, Clara Marín Orenga, Presidenta del Comité Educativo de College of Poultry Veterinary Sciences y Directora del Education Committee del Colegio Europeo de Diplomados en Avicultura, licenciada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Diplomada europea por el European College of Poultry Veterinary Sciences y profesora titular del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, abordará cuestiones relacionadas con la sanidad transfiriendo sus conocimientos y experiencia en líneas de investigación en epidemiología de salmonella y campylobacter en el sector avícola.

Otra de las cuestiones de interés que se abordarán giran en torno a los sistemas productivos y análisis de mercado, a cargo de Luis Fernando Gran, veterinario técnico en Lohmann Breeders Spain.

Cerrando este primer bloque, Ángel Ramos responsable de la empresa Tenebrios del Duero abordara las líneas de trabajo puestas en marcha para el desarrollo de una alimentación y nutrición animal orientadas a contribuir a una producción sostenible mejorando tanto la salud animal como la calidad del producto final.

Bloque II.- Experiencias de emprendimiento en la gestión de granjas avícolas de carne y de puesta, en extensivo e intensivo y alternativas en producción en ecológico.

Según los últimos indicadores económicos publicados el número de explotaciones de aves en España se ha ido incrementando de manera significativa en los últimos años destacando Castilla-La Mancha y Castilla y León como principales regiones productoras, con un 26% y un 16% de censo de ponedoras. Les siguen Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La producción de huevos en 2020 fue de 1.256 millones de docenas, con una facturación de 1.154 millones de euros. Según recoge el Panel de consumo alimentario del MAPA correspondiente a 2020, la compra de huevos representa el 1,33% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar reconociéndose como el alimento con la mejor relación calidad nutritiva/precio básico en la dieta equilibrada. (Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) – Indicadores económicos del sector avícola de puesta, 2020).

Luis Alberto García, Laura Polo y Elena González fueron los encargados de dar a conocer el día a día en una explotación, presentarán sus modelos de gestión y producción, como hacen frente a los retos en el ámbito de la sanidad animal y del medioambiente y su contribución al desarrollo del entorno en el cual desarrollan su actividad.

Luis Alberto García García, responsable de La Fabulosa, una explotación de huevos de oca, ubicada en la Cisterniga (Valladolid), criadas al aire libre en un espacio natural privilegiado garantizando su bienestar.

Laura Polo Laureiro, propietaria de Granja Pepín, la primera granja de gallinas camperas de toda la provincia de Palencia, en Alba de Cerrato (Palencia), y que recientemente ha sido galardonada en la VIII edición de los Premios del Campo del Norte de Castilla, en la categoría de Premio Juventud 2021, por haber sido capaz de implantar un modelo económico sostenible con la sociedad y el medio ambiente.

Elena González de Benito, responsable de Granja Las Villanas, proyecto de emprendimiento joven que se basa en el sistema de gestión agro-silvo-pastoral integrado que sirva de ejemplo para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica en la comarca de Campillo de Aranda (Burgos).

Las previsiones para los próximos 20 años indican que los productos avícolas (carne y huevos) serán los alimentos de origen animal con un mayor incremento por la demanda del consumidor, se considera como un alimento de proximidad, se conserva fácilmente y no tiene genera desperdicio alimentario, forma parte de la dieta mediterránea estando también integrado en otras tradiciones culinarias y su sistema de producción esta alineado con la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, la actividad avícola favorece el desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales y garantizar el bienestar y la salud de los consumidores.

Itagra Formación es una entidad de formación homologada para la impartición de formación que nació hace seis años de la rama formativa del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Itagra.C.T., que ofrece asesoramiento y formación a los profesionales del sector primario que permita mejorar su capacitación y afrontar los retos orientados a mejorar la eficiencia y competitividad de sus explotaciones.