Llega a Mazariegos la segunda Feria Alimentaria Local

19 May 2017

Mazariegos acogerá el próximo domingo la segunda Feria Alimentaria Local del programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu Pueblo! coincidiendo con la celebración del III Festival del Caracol

• La feria se inaugurará  a las 11,30 de la mañana y seguidamente comenzará el taller gastronómico de Alimentos de Palencia en el que se podrán degustar tapas elaboradas con los productos de las empresas participantes.
  • Serán un total de nueve los productores que se darán cita el domingo en Mazariegos: Embutidos Artesona (Fuentes de Nava), Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Micopal (Arenilla de San Pelayo), Morcillas de Fuenteandrino (Fuenteandrino), Quesería Artesanal "Villa de la Nava" (Fuentes de Nava), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Quesos Valdepero (Fuentes de Valdepero), Cervezas Torquemada (Torquemada) y Panadería Ayuela (Mazariegos).
  •  Tras Mazariegos, la feria llegará el 10 de junio, Autillo de Campos coincidiendo con el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla; a Hontoria de Cerrato  el 17 de junio, coincidiendo con el Hermanamiento de los siete pueblos con denominación de Hontorias.; a Barruelo de Santullán el 15 de julio, día que también tendrá lugar las Fiestas del Carmen; a Cisneros, coincidiendo con el V fallecimiento del Cardenal Cisneros el 23 julio; el 5 de agosto llegará a Requena de Campos con el V Centenario de la Iglesia de San Miguel; el 6 de agosto con la Feria Buen Rato en el Cerrato la muestra estará en Baltanás; y, finalmente, el 12 de agosto llegará a Herrera de Pisuerga.
  • La finalidad que persigue la Institución con la organización de estos eventos feriales son, entre otros, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia Muestras y servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores constituyendo además, un atractivo turístico para los pueblos.
Cartel anunciador de la Feria Alimentaria Local de Mazariegos.

La localidad de Mazariegos acogerá el próximo domingo la segunda de las ferias alimentarias locales del programa estival de la Diputación, una muestra que se celebrará coincidiendo con el III Festival del Caracol.

La inauguración de la feria alimentaria será  a las 11,30 de la mañana y seguidamente comenzará el taller gastronómico de Alimentos de Palencia que completará la programación de la muestra y en el que se podrán degustar tapas elaboradas con los productos de las empresas participantes y que se prolongará hasta las 14,30 horas. La muestra estará abierta al público hasta las 15,30 horas.

Esta segunda feria llega después del éxito cosechada en la primera celebrada en Carrión de los Condes el primer fin de semana de mayo. Estas ferias están organizadas por la Institución provincial a través de su departamento de Promoción Económica y se enmarcan en el programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo!

Son un total de nueve los municipios que acogerán esta nueva edición de las ferias alimentaria. En su selección se han tenido en cuenta diferentes criterios como la aportación de un valor añadido al programa que se organiza en torno al evento,  la distribución por comarcas geográficas buscando un equilibrio y que su celebración hayan  sido solicitadas teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.

De esta manera y siguiendo el calendario previsto, tras Mazariegos le tocará el turno el 10 de junio a Autillo de Campos celebrará la feria junto con el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla; Hontoria de Cerrato celebrará una feria el 17 de junio coincidiendo con el Hermanamiento de los siete pueblos con denominación de Hontorias.

La Montaña Palentina estará representada por Barruelo de Santullán que acogerá una muestra el 15 de julio, día que también tendrá lugar la Fiesta del Carmen.

Coincidiendo con el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, se celebrará en la localidad de Cisneros una feria el 23 julio; el 5 de agosto llegará a Requena de Campos con el V Centenario de la Iglesia de San Miguel; el 6 de agosto con la Feria Buen Rato en el Cerrato, se celebrará la Feria Alimentaria en Baltanás. Y por último el programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! se cierra en la comarca de Páramos y Valles, el 12 de agosto celebrando una feria en Herrera de Pisuerga.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ¡VIVE LOS ALIMENTOS DE PALENCIA EN TU PUEBLO! Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Finalmente, aspira a que las Ferias alimentarias sirvan de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores, y constituyan un atractivo turístico para los pueblos organizadores.

Además se ha coordinado con los ayuntamientos donde se ha celebrado cada una de ellas la fecha de celebración tratando de hacerlo coincidir con un evento destacado de la localidad, lo que ha hace que la afluencia de turistas sea mayor.