Más de 300.000 euros para mejorar la movilidad en el medio rural

26 Sep 2023

La presidenta de la Diputación reivindica que se avance en mapa de transporte público y destaca la importante colaboración con la Junta en materia de movilidad

Imagen destacado
Un momento de la firma del convenio.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado que la movilidad y el transporte es uno de los “grandes retos a los que nos enfrentamos para vertebrar el territorio y es un sector en el que hay que apostar por su modernización a través de la digitalización y la mejora de los servicios”. En este sentido, ha destacado la colaboración institucional que se mantiene con la Junta de Castilla y León en esta materia y ha reivindicado que se avance en el mapa de transporte público en el que está trabajando la Consejería de Movilidad, “que dará respuesta a las necesidades de esta provincia”.

Como ejemplo de la colaboración que mantienen la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia para avanzar en ese objetivo que es común, la presidenta de la Institución habló en primer lugar, de la estación de autobuses, en cuyas obras de modernización está inmersa la Junta.

“Independientemente de donde esté situada, la estación de autobuses sirve para vertebrar y es lugar de llegada y de partida de muchos vecinos de la provincia que utilizan el transporte público. Su modernización era una necesidad imperiosa”, ha puntualizado.

En segundo lugar, se enmarca el convenio para la extensión de la red de transporte púlbico firmado esta mañana en el Palacio Provincial. Armisén ha destacado la apuesta que la Diputación ya hizo en 2017 para mejorar la movilidad en una de las zonas más alejadas de la provincia, la Montaña, a través de la creación junto al Gobierno regional, que es quien tiene las competencias, de las rutas trasversales de transporte en el eje de la Montaña con más de 200.000 usuarios desde que se crearon. A dichas rutas se unieron las líneas directas que unen la zona norte con la capital con paradas en el Hospital San Telmo, el Hospital Río Carrión y la propia estación de autobuses, lo que ha supuesto “un acercamiento de los servicios y una disminución de los costes para los usuarios, muchos de los cuales tenían que pagar un taxi para desplazarse desde la estación de autobuses al hospital”.

La responsable de la Institución provincial ha apostado porque se avance en la mejora de esas líneas y ha animado a la consejera de Movilidad de continuar trabajando en el mapa de transporte “que tanto reivindicamos y que dará respuesta a las necesidades de esta provincia”.

En cuanto al convenio, indicar que la Diputación palentina aportará 300.000 euros (150.000 en 2024 y 150.000 en 2025). El dinero está destinado a sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio, o en su caso, a financiar elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

Cabe recordar, que la institución provincial trabaja de forma constante en la creación de sistemas de transporte y firma de convenios con distintos núcleos de la provincia para facilitar y ampliar la conexión entre los municipios de la provincia y su enlace con la capital.

En 2017 la Diputación palentina, mediante este convenio puso en marcha tres líneas de transporte que conectan los municipios de la zona norte de la provincia con la capital palentina y también entre las localidades de la montaña palentina.

Guardo-Saldaña-Palencia, con un total de 24.318 viajeros, y Aguilar de Campoo-Palencia, con 18.966, tienen parada directa en los hospitales Rio Carrión y San Telmo con el fin de acercar a los usuarios a las citas médicas a primera hora de la mañana.

A estas dos líneas se añade la que transcurre entre los municipios de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con 219.278 usuarios, que nació con el objetivo de acercar a los trabajadores diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

Además, en la mejora del transporte, destacar que en 2022, la Diputación firmó convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.

Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de dichas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. Al mismo tiempo que los usuarios contribuyen a reducir la emisión de gases y ruido y ayudan a proteger al medio ambiente.

A estas iniciativas hay que sumar, también, la puesta en marcha de una nueva línea para los trabajadores de Cascajares entre Palencia – Dueñas - La Cistérniga en tres turnos con un coste anual de 130.000 euros.