El Meeting 'Terra Ibérica' celebrará su tercera edición el próximo 24 de noviembre en formato online

18 Nov 2020

Durante el encuentro se avanzarán también los últimos trabajos desarrollados por el Equipo de Palomares de Palencia en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Palencia

  • Entre los ponentes invitados se encuentran el italiano Enrico Pusceddu, presidente de la Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda, el experto en construcción tradicional Alejandro García Hermida, los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto y la especialista en construcción contemporánea con tierra Ángels Castellernau.
 vx

La construcción en tierra, su conservación y su aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro, así como el empleo de tecnologías de bajo impacto, centrarán la tercera edición del meeting Terra Ibérica, que se desarrollará el próximo martes 24 de noviembre. Las jornadas están promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (a través de su delegación en Palencia) y la Diputación de Palencia y cuentan, además, con el respaldo de otras instituciones, como la Junta de Castilla y León.

Entre los ponentes invitados, se encuentran los nombres de Alejandro García Hermida y el italiano Enrico Pusceddu. García Hermida es experto en arquitectura y construcción tradicionales y su campo de actividad profesional se ha centrado en la restauración y en análisis histórico-constructivo de edificios históricos y yacimientos arqueológicos de diversos tipos y cronología, principalmente en España y Marruecos. Es, asimismo, director ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal, y miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia. Pusceddu, por su parte, es presidente de la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda y forma parte del grupo de investigación “EMAC. Románico y Gótico" del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

La tercera edición de los encuentros promovidos por la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León también contará con el equipo de arquitectos galardonado en la pasada edición de los Premios Terra Ibérica. Se trata de Fernando Vegas y Camila Milleto, autores del proyecto de restauración de la Torre Bofilla, una construcción de 17 metros de altura situada en el yacimiento andalusí-mudéjar de Bofilla. A ellos se Ángels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0 y especialista en la investigación y el empleo de materiales y sistemas constructivos tradicionales. Su trabajo le ha valido diversos galardones, como el Terra Award 2016 de Lyon, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, en la categoría de vivienda individual, por el proyecto de una casa de tapial de Ayerbe.

El programa de las jornadas se completará con la participación del Equipo Palomares de Palencia, formado Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero, quienes, en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León para difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia, presentarán el trabajo desarrollado durante el último año con el proceso de documentación y catalogación de 119 edificios emplazados en 9 municipios de las rutas Este y Oeste de la provincia. Asimismo, presentarán la  web del proyecto (https://www.palomaresdepalencia.es), un completo portal online que detalla el trabajo de este equipo y que para la documentación de la Ruta del Camino de Santiago cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Inscripciones

La asistencia a la jornada será gratuita, previa inscripción a través de la web www.terraiberica2019.com. La jornada se celebrará a través de la aplicación ZOOM y todos los inscritos recibirán un certificado acreditativo de su asistencia.

Organización y colaboradores

'Terra Ibérica' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

 

Bloque Redes sociales