La mesa de Diálogo Social ya conoce las líneas de actuación en materia de empleo de la Institución

10 Apr 2018

Más de un millón de euros invertidos en la convocatoria de ayudas de Promoción Económica para a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial, proyectos e inversiones que supongan el desarrollo económico de la provincia

• Además se contabiliza la solicitud de 25 trabajadores, seis más que en 2017, a través de la convocatoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.
  • La reunión ha sido presidida por, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación y ha contado con la asistencia de los representantes de los sindicatos UGT, CCOO,CPOE y del diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.

Finalmente, la Mesa del Consejo del Diálogo Social ha sido informada de los importes y contratos que ha supuesto el Plan de Empleo Local de 2017, así como los datos de empleo de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. En total han sido 618 contratos, de ellos 266 corresponden al primer bloque y 352 a los de servicios sociales.

captura

Esta tarde se ha llevado a cabo una nueva reunión del Consejo de la Mesa del Diálogo Social de la provincia que ha sido presidida por Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y en la que han participado los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Luis González; y la Secretaria General de la CPOE, Elisa Cavia García, así como el diputado de  Promoción Económica y Empleo Luis Calderón.

La presidenta de la Institución Provincial, ha recalcado a la mesa del Consejo del Diálogo Social de la provincia la voluntad de la Institución de volver apoyar económicamente y en colaboración con la Junta un nuevo Plan de Empleo para 2018 así como ha dado a conocer  la propuesta de la convocatoria de ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial para este año, que cuenta con una dotación económica de 1.024.000 euros. Durante el encuentro, los miembros del Consejo han conocido también el informe de la presidenta sobre el Plan de Empleo desarrollado en 2017 y los datos correspondientes al empleo generado en ayuda a domicilio y teleasistencia.

En materia de empleo, se ha presentado informe del área de Promoción Económica sobre la convocatoria de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia de Palencia. La propuesta tiene una aplicación presupuestaria de 1.024.000 euros, dividida en tres líneas: una para la creación de nuevas empresas con un montante de 500.000,00€; una segunda línea destinada a la consolidación de empresas existentes con otros 500.000,00€ y se mantiene el presupuesto asignado de 24.000,00€ para la línea 3 de alquiler de espacios, para que puedan hacer aportaciones antes de su publicación.

Otra de las acciones de la que se ha dado cuenta a la mesa es la asociada a la resolución del Servicio Público de Empleo de Castilla y León del pasado 12 de marzo, destinadas a la contratación temporal por parte de organismos autónomos dependientes, como las diputaciones, de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, y por la que la Diputación de Palencia solicitará 20 trabajadores a la Junta con el compromiso de contratar con fondos propios a otros 5 trabajadores, para poner en marcha la Red de Animadores Turísticos de la provincia de Palencia, en total 25.

PLAN DE EMPLEO 2017.- Finalmente, la Mesa del Consejo del Diálogo Social ha sido informada del balance del Plan de Empleo Local del pasado año. En total, la institución se acogió a cuatro convocatorias del Servicio Público de Empleo; como el vinculado a los trabajos de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora o los destinados a los servicios culturales o turísticos. Por otra parte, la institución puso en marcha convenios de colaboración 186 municipios de la provincia, mediante la contratación de trabajadores desempleados, para la realización de obras o servicios de interés general. En total, la dotación destinada al plan de empleo en la provincia fue de más de 1.300.000 euros, mientras que el número de contratos ascendió a 266; 77 a jornada completa y 189 a media jornada.

DATOS DE EMPLEO AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA.- También se ha informado sobre los contratos generados por estos dos servicios gestionados por la Diputación en la Provincia. S.A.D.: 341 auxiliares, 6 coordinadores de zona y 1 responsable del servicio y Teleasistencia: 4 personas adscritas al servicio en Palencia. Total 352 puestos de trabajo.

De esta manera, la Diputación Provincia vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Institución por la creación de empleo, de riqueza y oportunidades en el medio rural con el fin último de fijar población.