Nuevas ayudas económicas para hosteleros e instalaciones deportivas por valor de 200.000 euros

04 Dec 2020

La nueva línea de ayudas se pondrá en marcha, agilizando al máximo los procedimientos con el objetivo de que su resolución pueda estar lista antes de que finalice 2020

adef

El pasado 26 de noviembre, el pleno de la Diputación de Palencia acordó la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas económicas destinada a autónomos y empresas del sector de la hostelería, restauración e instalaciones deportivas que ejerzan su actividad en el medio rural palentino. Ayudas de las que esta misma mañana se ha informado ya en la comisión de Promoción Económica y que se pondrán en marcha, agilizando al máximo los procedimientos con el objetivo de que su resolución pueda estar lista antes de que finalice 2020.

Se trata de unas ayudas económicas que tienen el fin de paliar los efectos económicos provocados por el obligatorio cierre de estos negocios debido a la situación actual de pandemia por la COVID 19. Para ello, la Institución Provincial pone a disposición de estas subvenciones una dotación de 200.000 euros correspondiente al presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2020. Una cuantía que podrá contar con una dotación adicional de 80.000 euros si fuera necesario.

Los beneficiarios, como mencionábamos anteriormente, son aquellos autónomos y pequeñas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural ya sea como propietario o como arrendador y que se hayan visto afectados por la suspensión de actividad. Dichos autónomos o pymes deben desarrollar, además, una actividad empresarial enmarcada dentro del servicio de hostelería, restauración o las instalaciones deportivas.

Por su parte, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el Impuesto de Bienes Inmuebles, referido al establecimiento donde se desarrolla la actividad, siendo la cuantía máxima por establecimiento de 400 euros.

Presentación y plazos. Podrá realizarse a través del registro telemático o en el registro presencial a través de una solicitud conforme al modelo A-0 disponible en la web de la institución.

El plazo de presentación de estas solicitudes es de 10 días naturales que arrancarán el día siguente a su publicación en el BOP; previsto para el próximo 11 de diciembre.

La resolución se llevará a cabo a través de dos resoluciones parciales, la primera de ellas, en el mismo diciembre de este año y la segunda en febrero hasta agotar el crédito disponible. Además, dada las características de esta convocatoria, cuyo efecto es paliar los efectos económicos por el obligado cierre de los negocios como medida sanitaria; se excluye a los beneficiarios del trámite de justificación de la misma.

ICO COVID. Dicha comisión ha servido también para dar cuenta de la segunda resolución de ayudas a pymes y autónomos para que hagan frente a los intereses que se deriven de las operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-COVID-19. Recordar que la primera resolución parcial (agosto 2020) hubo ya 68 beneficiarios y 42.330 euros concedidos. En esta segunda y última resolución de la convocatoria correspondiente a 2020, se proponen 91 beneficiarios y un total de 55.872 euros en ayudas económicas.

Por tanto, y como balance final el importe total de subvenciones concedidas a través de esta línea es de 98.205 euros y 142 beneficiarios.