Palencia: miel de mieles, hacia una marca de calidad

25 Jan 2023

La Diputación palentina colabora tanto en la feria como en el estudio con la Universidad para avanzar en la etiqueta de calidad

  • La Asociación de Apicultores de Palencia inicia el proceso de reconocimiento de Marca Colectiva para garantizar la calidad gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y de la Universidad de Valladolid
  • La IV Feria de Apicultura de Castilla y León se celebrará en Palencia los días 4 y 5 de febrero con la presencia de figuras tan relevantes como el especialista portugués Joäo Tomé gerente de Vale de Rosmaniho
Imagen destacado
presentación feria apícola 1.

Cuando los siropes invaden los mercados nacionales infiltrados por la falta de transparencia en los etiquetados, la Asociación de Apicultores Palentinos pone en marcha una campaña en defensa del producto diferenciando el potencial de su producto estrella buscando y el reconocimiento de la Marca de Colectiva para garantizar la calidad del producto. Un diferencial para las 340 toneladas de miel que según el Ministerio de Agricultura cifra que producen las 15.200 colmenas que existen en Palencia en 742 explotaciones registradas.

La iniciativa que se inicia en el marco de la IV Feria Apícola de Castilla y León se desarrolla con el apoyo de la Diputación de Palencia que subvenciona con 15.000 euros la elaboración de los estudios que llevarán al reconocimiento de la MIEL y de la Universidad de Valladolid, que se encargará de llevar a cabo los mismos.

Por ello, durante la celebración de los actos del IV encuentro regional, los propios apicultores serán los encargados de elegir, entre varios bocetos, la imagen que representará su producto en todos los formatos posibles: desde el tarro de miel, hasta el merchandising.

PALENCIA, MIEL DE MIELES. Palencia: miel de mieles, es la apuesta clara porque la esencia de la labor de las abejas de la provincia que ahora no tiene una unidad en la comercialización sea reconocida por el comprador en el lineal, tanto de las pequeñas tiendas de alimentación como de las grandes distribuidoras, como ocurre con otras figuras de calidad como la del Pimiento de Torquemada, la Carne de Cervera o las DO Cigales o Arlanza.

La normativa europea lleva a que el etiquetado de las mieles sea muy difuso y por eso, mediante esta distinción “lo que pretendemos es que los compradores sepan diferenciar el producto que están adquiriendo”, explicó Julián Caballero.

Además, hizo un llamamiento para que se revise la Directiva de la UE sobre la miel, reforzando el etiquetado sobre el país de origen de la miel en las mezclas, acompañado de normas sólidas de trazabilidad favorables a los apicultores para luchar contra el comercio de miel falsificada a granel. “Es esencial que la Comisión Europea proponga cambios legislativos y mecanismos de control que apoyen el sustento de los productores de miel, la búsqueda de los consumidores de alimentos genuinos y de calidad y la capacidad de los Estados miembros para luchar contra el fraude”, añadió.

El 62 por ciento de la miel que se consume tiene origen de China, un producto que tiene un coste menor ya que según sostienen los especialistas está mezclada con sirope de maíz y arroz, para lo cual ha sido sometida en origen a un proceso de sobrecalentamiento, por encima de los 45 grados que lleva a perder las enzimas y se convierte solamente en un edulcorante.

Además, Palencia, miel de mieles, pretende que se valore la calidad del producto por encima del precio e invitan al consumidor a invertir en “los ganaderos de la tierra”, apuntaba Caballero.

Según los datos del Gobierno, las empresas españolas compraron a operadores chinos en 2022 un total de 4.851 toneladas de miel a un precio medio de 1’42 euros/kg y a operadores portugueses 3.642 toneladas a un precio medio de 2’08 euros/kg. “Nosotros no podemos ni queremos competir con esos precios, somos artesanos y defensores a ultranza del medio ambiente y de la sostenibilidad del mundo rural. Amamos Palencia y sabemos que el futuro de la biodiversidad de esta tierra está en nuestras manos, porque cuidamos de las abejas que lo conservan”, finalizó el presidente de APA.

MERCADO DE LA MIEL. Con el fin de promocionar y dar a conocer los productos y cualidades de este producto 100% palentino, los palentinos podrán acercarse al ‘CUBO DE CRISTAL’ ubicado entre el Mercado de Abastos y la Diputación de Palencia entre el martes 31 y el 3 de enero a comprar el néctar de las colmenas de la provincia y seguir adquiriendo el producto posteriormente en la carpa que se encontrará en la Plaza Abilio Calderón, donde habrá mucho más que miel. Un espacio en el que también los profesionales del sector apícola podrán adquirir lo necesario para sus instalaciones y sus granjas.

FERIA INTERNACIONAL. La IV Feria Apícola de Castilla y León se organiza por cuarto año consecutivo a la iniciativa de las asociaciones de la provincia de Palencia APA y reúne a las más altas personalidades y especialistas de la miel a nivel nacional e internacional para tratar temas fundamentales como son João Tomé (Gerente de Vale de Rosmaninho), que hablará de la Abeja Ibérica y sus secretos en la cría de reina, y de la producción de enjambres para la introducción de la especie. También se contará con Lourdes Martínez Soriano y Justo García Cárdenas de Alltech Spain, S.L. que hablará de nutrición apícola y el Dr. José Bernal del Nozal, investigador de la Universidad de Valladolid que llevará a la Feria el controvertido tema del fraude de la miel y el polen.

Mientras que Begoña Almeida Álvarez, guarda de la Fundación Oso Pardo ofrecerá una conferencia sobre la convivencia de los plantígrados y las abejas. Finaliza la jornada con Francisco Fernández Medina de Actuaria Apícola que ofrece la última charla que versará sobre la temperatura en la colmena, y el trabajo en el campo.

La Diputación Provincial, con 4.950 euros (junto con la aportación de carpa y stands), el Ayuntamiento de la capital que aporta 3.000 euros y la utilización de la cafetería Hierro y Cristal en C/ José María Hernández, entre plaza de Abastos y Diputación Provincial, de titularidad y uso municipal para el desarrollo del MERCADO DE LA MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS (entre otras facilidades) y la Junta de Castilla y León son los encargados de patrocinar un evento que trata de convertirse en el referente del sector en la Cornisa Cantábrica. Además, cuentan con el apoyo de varias empresas patrocinadoras entre las que destacan el Centro Comercial Palencia Abierta. //////

Bloque Redes sociales