Parque Científico y Diputación fallan los IV premios Generando valor rural

22 Jan 2021

Diputación de Palencia premia la innovación y el emprendimiento en el medio rural palentino con “Generando Valor Rural 2020”

Premios i+d

Consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial, Diputación de Palencia, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, reconocen por cuarto año consecutivo estos valores a través de los Premios a Proyectos I+D+i 2020: “Generando valor rural Provincia de Palencia”. Unos galardones enmarcados en el convenio de colaboración para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer proyectos innovadores que consigan fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

LOS GANADORES 20201.

Accesit: Cosechalia. Un proyecto que se centra en generar una bolsa de servicios online que pretende conectar a los agentes que actúan en el ámbito rural facilitando el intercambio entre los mismos. Esta red tendrá la capacidad de valorar, contratar y compartir los servicios, para convertirse en el canal de información al que recurrir. Se trata de una plataforma específica para el campo. Un proyecto empresarial que ha sido reconocido con 500 euros de premio.

Segundo premio (4.500 euros). Para el proyecto “Transformación y aprovechamiento de semillas de cáñamo producidas en la provincia de Palencia para la producción de superalimentos. CANNPOS” del investigador José Manuel Miguel.

Un proyecto que pretende realizar un estudio del potencial que tiene la harina de cáñamo industrial para ser empleada como materia prima en distintos procesos de transformación agroalimentaria, concretamente en panificación y repostería industrial.

El desarrollo del proyecto generará un nuevo conocimiento útil para los eslabones de la cadena cerealista, centrándose fundamentalmente en la funcionalidad que presenta el cáñamo en productos horneados sin gluten

Y es que el elevado precio del aceite de cáñamo asociado a sus excelentes características nutricionales, y el alto contenido proteico de la harina de cáñamo permiten anticipar que la realización de este proyecto contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como a la promoción de la actividad industrial, contribuyendo al desarrollo rural y a la activación de los sectores primarios y de transformación de nuestra provincia y región.

Primer premio (10.000 euros). Para Medgón S.L por su proyecto “Fabricar edificios que cuiden de las personas y del planeta”.  El proyecto pretende encontrar una formulación adecuada para un nuevo aislante en cuanto a cerramientos de viviendas, formado por materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso (NFU) que cumpla una triple función: aislante térmico, aislante acústico y absorbente acústico.

Su principal ventaja, es la alta prestaciones técnicas a bajo coste; así como la incorporación a la industria de la construcción de un producto reutilizado con un alto impacto ecológico como son los neumáticos usados.

Las empresas premiadas recibirán el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada. Este proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.