El Plan Estratégico de la provincia cumple dos años con 38 lineas de 41 puestas en marcha

07
feb
2018

El Plan Estratégico 2014-2020 de la Provincia de Palencia cumple dos años con el impulso de la práctica totalidad de las 41 líneas de actuación que lo contiene para avanzar en el modelo de provincia del futuro

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados delegados de área Luis Calderón, María José de la Fuentes, Javier San Millán, Urbano Alonso y Carmen Fernández, ha dado a conocer el informe de evaluación intermedia de este plan aprobado en pleno en febrero de 2016. 
  • De las 41 líneas estratégicas recogidas en el Plan, 38 fueron impulsadas en 2016 y se encuentran en pleno desarrollo mientras que las 3 restantes no tenían prevista estimación económica para las anualidades 2016 y 2017 y se empezarán a ejecutar este año. 
  • Estos datos arrojan que se está cumpliendo la previsión de desarrollo del Plan Estratégico, un documento con el que la Institución plasmó su compromiso con la sociedad palentina para alcanzar el modelo de provincia que queremos para las generaciones futuras. 
  • Este documento fue aprobado en febrero de 2016 y es el resultado de la participación ciudadana y de la colaboración de todos los grupos políticos presentes en la institución provincial. 
  • Aunque la práctica totalidad de las líneas estratégicas hayan sido ya impulsadas en las dos primeras anualidades no supone que el plan esté agotado, sino que todo lo contrario, se encuentra en pleno proceso de desarrollo para la consecución de sus objetivos. 
  •  El Plan contiene una valoración económica estimada en 75 millones de euros para desarrollar entre los años 2016 y 2020, así como una serie de indicadores en cada una de las líneas estratégicas que harán posible el seguimiento y evaluación del plan. 
  • Los ejes de trabajo: apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios; aprovechar las potencialidades del turismo como nuevo motor de la economía; innovar y diversificar en el sector agropecuario; Fijar población en el territorio y atender las necesidades especialmente de los grupos más vulnerables; revalorizar el patrimonio histórico y cultural; mejorar la conectividad territorial y apostar por la movilidad sostenible, apostar por una economía baja en carbono; revalorizar del patrimonio natural y mejorar la gobernanza y la gestión municipal aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
La presidenta de la Diputación junto a los diputados delegados de área ha hecho balance provisional del Plan Estratégico.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, así como por los delegados de área de la Institución ha dado a conocer hoy el informe de evaluación intermedia de ejecución del Plan Estratégico 2014-2020 para la provincia de Palencia que indica que en estos momentos se encuentran en marcha la mayoría de las 41 líneas estratégicas asignadas para la consecución de los 33 objetivos planteados y que son los que inspiran toda la actuación de la acción de la Diputación de Palencia. 

En concreto, de las 41 líneas estratégicas 38 fueron impulsadas en 2016 y se encuentran en pleno desarrollo mientras que las 3 restantes no tenían prevista estimación económica para las anualidades 2016 y 2017, y se empezarán a ejecutar este año. 

De esta manera, se está cumpliendo la previsión de desarrollo del Plan Estratégico, un documento con el que la Institución plasmó su compromiso con la sociedad palentina para alcanzar, trabajando de forma coordinada y tras un amplio proceso de colaboración ciudadana, el modelo de provincia que queremos para las generaciones futuras. 

La finalidad de esta evaluación intermedia a los dos años de puesta en marcha del plan es hacer balance de las líneas impulsadas y en qué medida para así tener la posibilidad de realizar ajustes si fueran necesarios. 

El Plan se estructura en torno a 10 ejes estratégicos agrupados en cuatro áreas: retos económicos, retos sociales, retos culturales y restos medioambientales y territoriales, que engloban 33 objetivos que se desarrollan en las 41 líneas estratégicas asignadas a los distintos departamentos o servicios de la Diputación. 

Aprobado en pleno en febrero de 2016, este plan se elaboró con una amplia participación ciudadana como una herramienta que permita conocer los medios para alcanzar un desarrollo de la provincia de Palencia en consonancia con la Estrategia Europea 20202. 

Aunque la práctica totalidad de las líneas estratégicas hayan sido ya impulsadas en las dos primeras anualidades no supone que el plan esté agotado, sino que todo lo contrario, se encuentra en pleno proceso de desarrollo para la consecución de sus objetivos. 

Muchas de las acciones tienen vocación plurianual y suponen un apoyo a la labor que realizan otros agentes en el territorio, como empresas, asociaciones e incluso otras administraciones. 

Las actuaciones en marcha de cada área más destacadas son: 

RETOS ECONÓMICOS.-

-       La línea de apoyo al emprendimiento en el medio rural que en dos años ha duplicado las cantidades dedicada a ello superando cada año el millón de euros.

-       Los diferentes programas dedicados a la formación y empleo con especial relevancia el del programa ‘Quédate en Palencia’ y el impulso a la marca de calidad Alimentos de Palencia.

-       En el ámbito de turismo, en el año 2017 se aprobó el Plan Estratégico de Turismo que ya está ejecutándose.

-       Dentro de las líneas dedicadas al sector agropecuario, la Diputación ha realizado un especial esfuerzo en la adaptación y mejora de las infraestructuras rurales duplicando las cantidades destinadas a ello en los dos últimos años.

 

RETOS SOCIALES.-

-       Plan de atención a jóvenes en el medio rural con una población diana de 10.750 jóvenes.

-       Creación, mantenimiento y mejora de servicios e infraestructuras de carácter social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, especialmente de los colectivos más vulnerables con una población afectada de 16.736 personas.

-       Plan de atención a la mujer del medio rural y prevención de situaciones de riesgo.

 

RETOS CULTURALES.-

-       Incremento de todas las cuantías para el aprovechamiento y difusión del programa de apertura de monumentos mejorando su accesibilidad.

-       Los convenios rubricados con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la mejora de las infraestructuras de los parque naturales de la provincia, con Argeol que ha tenido como resultado la declaración de la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial y con Global Nature para la recuperación y gestión de humedales.

-       Programas de formación en materia de turismo y patrimonio.

 

RETOS MEDIOAMBIENTALES Y TERRITORIALES.-

-       De especial relevancia es el Programa Provincial de Transporte Rural que ha supuesto la puesta en marcha de tres nueva líneas de transporte en la zona norte de la provincia.

-       El plan de desarrollo del aprovechamiento micológico conjunto e inventariado de producción de sepas y capacidad de recogida, especialmente el aspecto dedicado a la truficultura.

-       El programa de red de infraestructuras verdes para el saneamiento y depuración de aguas residuales.

-       Plan de mantenimiento de vías y caminos verdes, como El Camino Lebaniego o el Tren Burra.

-       Implementación de la administración electrónica tanto en la Institución como en los ayuntamientos con el resultado de 190 municipios interconectados.

 

Las líneas estratégicas que aún no se han impulsado son: el plan de atracción de inversiones para la provincia, la conexión de nuevos emprendedores con propietarios de negocios consolidados y viables que vayan a ser traspasados (ambas incluidas en el área promotora de de Promoción Económica) y el plan para el aprovechamiento de biomasa (área promotora de Desarrollo Agrario). Se podrán en marcha este año, que es para cuando estaba previsto su inicio.

 

EL PLAN ESTRATÉGICO

 La elaboración de este plan contó con un amplio proceso de participación ciudadana, organizado a través de ejes temáticos y territoriales, que permitió el concurso de todos aquellos que quisieron aportar ideas o valoraciones. Se trata por tanto de un documento que surgió de la participación ciudadana y de la necesaria colaboración de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial. 

El plan contiene una valoración económica estimada en 75 millones de euros para desarrollar entre los años 2016 y 2020, así como una serie de indicadores en cada una de las líneas estratégicas que permitan el seguimiento y evaluación del plan.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO DEL PLAN ESTRATEGICO.

10 EJES, 33 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS y 41 LINEAS DE ACTUACION

  • EJES ESTRATÉGICOS DE LOS RETOS ECONÓMICOS:

 EJE 1. EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO:

 

               O1: Fomentar el espíritu y la cultura emprendedora de los palentinos.

               O2: Crear empleo estable y de calidad potenciando el tejido empresarial palentino

               O3: Aumentar el número de empresas creadas y consolidadas en Palencia con el fin de crear empleo y desarrollo económico y social.

               OE4: Incrementar el tejido productivo local.

               OE5: Mejora de la formación para el empleo y capacitación profesional

               OE6: Mejorar el acceso al empleo de la población en general, y especialmente de los colectivos más vulnerables.

 

Como líneas estratégicas:

 

1.       Programa de apoyo al emprendimiento.

2.       Programa de formación a la “carta” vinculada a las necesidades del mercado de trabajo local.

3.       Programa de formación para el empleo en sectores emergentes de la agroalimentación y el turismo.

4.       Programa de red de agentes desarrollo local o dinamización

5.       Conectar nuevos emprendedores con propietarios de negocio consolidados y viables que vayan a ser traspasados.

 

 

EJE 2. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

               OE7: Promoción empresarial y atracción de nuevas empresas.

               OE8: Mejora de la competitividad empresarial.

 

Como líneas estratégicas:

 

6.       Apoyo en la gestión de la oferta de suelo industrial competitiva para la atracción de nuevas empresas

7.       Apoyo a la actividad de la industria de transformación de materia prima.

8.       Plan  de atracción de inversiones en la provincia

 

 

EJE 3. TURISMO

                OE9: Promoción del crecimiento del sector empresarial turístico como un sector estratégico para el crecimiento de la provincia.

              

Como líneas estratégicas:

 

9.       Elaboración del Plan Estratégico de turismo de la provincia vinculado a los atractivos naturales de la provincia.

10.     Campañas de promoción de los atractivos turísticos de la provincia

11.     Impulsar y potenciar la creación de paquetes  y productos turísticos que incluyan diversos recursos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos y de ocio y compras, garantizando estancias más largas de los turistas en la provincia.

12.     Programa de formación de profesionales del sector del turismo..

               

EJE 4. INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

                OE 10: Potenciar la innovación en la producción del sector agropecuario y apostar por la producción de calidad.

               OE 11: Favorecer el asentamiento de empresas en el medio rural con vinculación directa en el territorio.

               OE 12: Aprovechar las materias primas de la provincia e implantar mecanismos que garanticen el mantenimiento de la calidad y la seguridad agroindustrial.

               OE 13: Adaptación y mejora de las infraestructuras rurales y mejora de las infraestructuras hídricas para el abastecimiento ganadero.

 Como líneas estratégicas:

 13.     Promover la producción y comercialización de productos de agricultura y ganadería ecológica.

14.     Promoción de productos de calidad.

15.     Plan  de potenciación, promoción, valorización  y  diversificación de productos estratégicos del sector primario

16.     Plan de mantenimiento de infraestructuras agrarias de uso público  

  •  EJES ESTRATÉGICOS DE LOS RETOS SOCIALES:C

IÓN DE LA POBLACIÓN EN EL

 

EJE 5. FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL TERRITORIO Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, ESPECIALMENTE DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES

OE 14: Promoción del envejecimiento activo  y saludable.

OE 15: Introducir las TIC en la atención y facilitación de servicios a la población que habita los núcleos más despoblados

OE 16: Medidas el asentamiento de población

OE 17: Promover la innovación en las solución de problemáticas sociales

OE 18: Apoyo y promoción del Tercer Sector.

OE 19: Integración socioeconómica de la población desfavorecida y prevención de riesgos en sectores sensibles.

 Como líneas estratégicas:

17.     Programa de reconstrucción/rehabilitación de viviendas en núcleos urbanos para el asentamiento de población

18.     Utilización de las nuevas tecnologías para aumentar la intensidad y número de prestaciones sociales.

19.     Creación, mantenimiento y mejora de servicios e infraestructuras de carácter social que, situadas en el entorno más cercano posible, mejoren las condiciones de vida de la población rural, especialmente de los colectivos más vulnerables.

20.     Creación del laboratorio provincial de servicios sociales, con la participación de entidades sociales, para la incorporación de nuevas ideas y propuestas desde y para el Tercer Sector.

21.     Programa de formación y profesionalización del Tercer Sector.

22.     Plan de atención a jóvenes del medio rural.

23.     Plan de atención a la mujer en el medio rural y prevención de situaciones de riesgo

 

 EJES ESTRATÉGICOS DE LOS RETOS CULTURALES

EJE 6. REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

 OE 20: Puesta en valor de los recurso culturales y del Patrimonio con el que cuenta la provincia.

OE21: Rehabilitación de elementos patrimoniales.

 Como líneas estratégicas:

 24.     Apoyo y promoción de la industria cultural, medioambiental y patrimonial de la provincia. Apoyo a la creación de nuevas empresas en el sector.

25.     Plan de formación del personal que se encargan de enseñar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la provincia

26.     Plan de rehabilitación de determinados elementos del patrimonio histórico y  monumental de la provincia.

  • EJES ESTRATÉGICOS DE LOS RETOS AMBIENTALES Y TERRITORIALES

EJE 7. CONECTIVIDAD  TERRITORIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

OE 22: Mejora de la conectividad y el acceso a la banda ancha de todos los municipios.

OE 23: Fomento de la conexión territorial urbana y rural.

Como líneas estratégicas:

 27.     Plan de mejora de la conectividad y acceso a la banda ancha en todos los municipios: estudio de viabilidad de medidas a llevar a cabo a medio y largo plazo para garantizar el acceso universal a la banda ancha.

28.     Plan de detección de necesidades para  la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la Provincia

 

 EJE 8. ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Y MEDIO AMBIENTE

OE 24: Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y administraciones públicas

OE 25: Apoyo a la innovación y adopción de sistemas de energía de alta eficiencia

OE 26: Restauración, preservación y mejora de los ecosistemas

OE 27: Mejorar el entorno y la reducción de contaminación

OE 28: Garantizar la calidad y cantidad del abastecimiento de agua potable.

OE 29: Mejora de la eficiencia en los sistemas de abastecimiento y depuración.

 

Como líneas estratégicas:

 

29.     Plan de mejora de la eficiencia energética dirigido a actuar en  edificios públicos y a  informar y sensibilizar a la población.

30.     Programa para la implantación de alumbrado público municipal de bajo consumo.

31.     Plan para el aprovechamiento de biomasa.

32.     Promoción del “uso racional” de los recursos naturales de la provincia.

33.     Sistemas de bajo coste y fácil mantenimiento para el programa de suministro y depuración de aguas.

 

 EJE 9. REVALORAZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

 OE 30: Revalorización del patrimonio natural a través de la restauración, la preservación y una gestión sostenible de los recursos naturales.

 Como líneas estratégicas:

 34.     Promoción del Uso Público sostenible en los espacios naturales.

35.     Plan de desarrollo del  aprovechamiento micológico conjunto e inventario de producción de setas y capacidad de recogida.

 EJE 10. MEJORAR LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

OE 31: Promoción de la respuesta eficiente y la comunicación accesible de los servicios públicos.

OE 32: Refuerzo del e- gobierno y principios de transparencia de las Entidades Locales.

OE 33: Complementación y apoyo técnico a las Entidades Locales en los servicios prestados.

 Como líneas de actuación:

36.     Continuar con el proceso de implementación de la Administración electrónica (e-government) tanto a nivel de la Diputación como de los municipios.

37.     Desarrollo de la plataforma tecnológica para municipios rurales

38.     Formación de empleados públicos en el uso y gestión de servicios públicos digitales.

39.     Implementación y gestión conjunta de sistemas de transparencia y gestión participada de los asuntos públicos municipales.

40.     Programas de formación en TIC de la ciudadanía para el uso de los nuevos servicios digitales, incluida la mejora de la red de telecentros de la provincia.

41.     Servicio de dinamización de las web municipales.

 

 

Galería de imágenes:

  • La presidenta de la Diputación junto a los diputados delegados de área ha hecho balance provisional del Plan Estratégico.
  • La presidenta de la Diputación junto a los diputados delegados de área ha hecho balance provisional del Plan Estratégico.