El Plan Estratégico de Turismo 2017-20 pretende convertir Palencia en Destino Turístico Inteligente

09
mar
2017

La intención del Plan, que cuenta con 4 ejes y 35 acciones, es conseguir un incremento del número de visitantes, del número de pernoctaciones, del conjunto de puestos de trabajo vinculados al sector y de las empresas turísticas de la provincia.

  • Fruto del proceso participativo y la visión y aportaciones de distintos agentes del sector, nace este Plan Estratégico, que además ha considerado las tendencias vigentes en el ámbito turístico desde diferentes puntos de vista y ha establecido los retos y oportunidades que la provincia ofrece como destino turístico, que se concretan en una serie de programas y acciones para su desarrollo.
  • La Diputación de Palencia aspira a que la provincia se convierta en un Destino Turístico Inteligente, apoyado en sus valores patrimoniales y paisajísticos. La intención del Plan Estratégico es conseguir un incremento del número de visitantes, del número de pernoctaciones, del conjunto de puestos de trabajo vinculados al sector y de las empresas turísticas de la Provincia; es decir que el turismo repercuta positivamente en la economía provincial.
  • El presupuesto previsto para acometer las inversiones se estima en 5,53 millones de euros en cuatro años en los siguientes ejes de trabajo:Imagen y Comunicación;  Innovación y Actualización; Comercialización y Marketing y Colaboración y Coordinación
  • Tras el correspondiente periodo de elaboración y definición y redacción del trabajo, la Diputación ya dispone de la propuesta. Hoy se daba a conocer como propuesta a los miembros de la Comisión Informativa de Turismo para iniciar el proceso de aprobación que llevará el documento al Pleno de la institución provincial.
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Que Palencia sea un Destino Turístico Inteligente (DTI) capaz de impulsar el desarrollo económico de la provincia y que se apoye, como señas de identidad, en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura; es la misión que tiene el documento del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 para la Provincia de Palencia.

*** Conceptos como desarrollo sostenible, TICs, eficiencia energética, conectividad, realidad aumentada, big data, internet of things, ciudades inteligentes, etc. son ya parte de la vida cotidiana de las ciudades y territorios. En este marco hablamos de turismo inteligente. SEGITTUR (La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A) lo define de la siguiente forma: “Un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes”.

Tras un periodo de elaboración y de definición del trabajo, la Diputación ya dispone del  documento de propuesta que se elevará a la aprobación de sus órganos de gobierno. Hoy se daba a conocer en la Comisión Informativa de Turismo para iniciar el proceso de aprobación en el pleno de la institución provincial.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y el director técnico de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno, entidad que ha desarrollado el trabajo de elaboración del mismo se encargaban hoy de pormenorizar los  ejes y líneas de acción principales para darlo a conocer públicamente.

El Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Palencia 2017-2020 concreta un conjunto de estrategias, objetivosy actuaciones para optimizar los resultados del sector turístico en el ámbito provincial durante el próximo cuatrienio.

La Diputación de Palencia, ha concebido este Plan Estratégico en colaboración con los demás agentes involucrados en el sector, tanto públicos como privados, con una serie de acciones que profundizan en los logros y progresos obtenidos y nuevos objetivos y herramientas para obtener resultados de mayor alcance en el futuro inmediato.

El presente Plan parte de un análisis y diagnóstico de la realidad provincial desde las distintas ópticas que afectan a la actividad turística del destino, punto de partida de nuevas estrategias para esta etapa. Se pretende constituir un destino turístico productivo y verdaderamente competitivo, que sea una fuente de crecimiento económico y de empleo, de incremento de la cohesión territorial y de potenciación del sentido e identidad cultural mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Este documento define un modelo de desarrollo turístico provincial en esta etapa, apoyado entre otros recursos, en la riqueza de su patrimonio cultural y natural, la oferta gastronómica, o las posibilidades del turismo activo; determina las principales necesidades y prioridades para la acción, así como los instrumentos para corregir las carencias detectadas y para generar medidas que impulsen un desarrollo integradode las distintas potencialidades turísticas provinciales, de forma que se acreciente la competitividad del sector, en un marco de sostenibilidad.

ESTRUCTURA DEL PLAN. 4 ejes estratégicos y 35 acciones sirven para poner sobre el papel el objetivo de que Palencia sea el Destino Turístico Inteligente que se desea

Tras el análisis de la realidad existente, y a partir de las líneas estratégicas marcadas en esta administración, así como en los planes de carácter regional, este Plan propone el impulso de las herramientas y actuaciones necesarias para fomentar nuevos modelos en el sector, a partir de cuatro EJES PRIORITARIOS O ESTRATÉGICOS:

  • La imagen y comunicación,  para proyectar una imagen unitaria y reconocible de los recursos, productos y servicios relacionados con el turismo en la provincia. Potenciar el sentimiento de pertenencia y los vínculos con el territorio de la población palentina.
  • La innovación y actualización, para fomentar la modernización de productos, servicios e infraestructuras y facilitar la incorporación de otros nuevos. Implementar el uso generalizado de las TICs.
  • La comercialización y el marketing, para adaptar las técnicas de venta a los consumidores turísticos actuales. Actualizar las competencias profesionales de los trabajadores y empresarios del sector.
  • La colaboración y coordinación, con el fin de formalizar por diversas vías la colaboración público-privada y coordinar a todos los agentes interesados en el desarrollo del turismo en Palencia.

El desarrollo de estos ejes sustentará los RESULTADOS PERSEGUIDOS que son: conseguir un incremento del número de visitantes, el número de pernoctaciones, el conjunto de puestos de trabajo vinculados al sector y de las empresas turísticas de la Provincia; es decir que el turismo repercuta positivamente en la economía provincial.

La elaboración del Plan Estratégico ha incorporado, en el proceso participativo, la visión y aportaciones de distintos agentes del sector, ha considerado las tendencias vigentes en el ámbito turístico desde diferentes puntos de vista y ha establecido los retos y oportunidades que la provincia ofrece como destino turístico, que se concretan en programas y acciones.

El Plan asume un marco de transversalidad para la actividad turística, que debe integrar coordinadamente una gran diversidad de tipos de recursos, que se encuentra estrechamente vinculada al funcionamiento de otros espacios económicos y sobre la que deben considerarse también las competencias de distintas administraciones.

PROPUESTAS Y ACCIONES DEL PLAN.

La propia naturaleza de los objetivos estratégicos no permite abordarlos de forma directa ni inmediata. Se precisa descomponerlos en unidades menores más cercanas y manejables, concretas y dimensionadas: OBJETIVOS SMART (siglas en inglés de: específicos, mensurables, alcanzables, realistas y temporales). De esta forma se describe en cada acción en qué consiste y qué medida se espera conseguirlo, cómo se va a realizar, con qué recursos se cuenta para llevarla a cabo y en cuánto tiempo. Esta manera de cualificar y cuantificar las acciones permite medir los efectos del Plan Estratégico en el turismo de Palencia, detectando con facilidad aquellos aspectos que están resultando eficaces a la hora de alcanzar los objetivos generales así como las áreas de mejora.

*** La reciente norma UNE 178501:2016 detalla los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los DTI y especifica que se asientan sobre cuatro ejes estratégicos: Innovación: Se implantará a todos los niveles introduciendo novedades o mejoras en productos, servicios, procesos, métodos de comercialización, gestión y de relación con residentes y turistas. Tecnología: Abarca desde el grado de implantación y extensión de su uso hasta la capacidad del DTI para satisfacer las necesidades del turista en todas las fases del viaje. Accesibilidad: Entendida de forma universal, y aplicada en toda la cadena turística y todas las fases del viaje. Además de la accesibilidad física, incorpora la libertad para escoger la actividad y la autonomía para su realización. Sostenibilidad: Respeto ambiental a corto, medio y largo plazo; puesta en valor de la dimensión socio-cultural del DTI; protección de la actividad económica del turismo actual y futuro.

4 EJES Y 35 ACCIONES (enumeradas del 1 al 35 en los distintos ejes).

-EJE IMAGEN Y COMUNICACIÓN. Se proponen cinco acciones de Identidad y Promoción con objeto de construir la imagen del destino turístico de Palencia para fomentar su conocimiento tanto por parte de los habitantes de la provincia como por sus potenciales visitantes constituyendo además un medio de difusión y promoción fuera de ella.

 1. La creación de una marca-territorio con un 2. Plan de Comunicación, para contribuir a fomentar el sentimiento de pertenencia al lugar convirtiendo a los habitantes en promotores 3. Embajadores del destino fuera y 4. Anfitriones dentro del mismo y permite generar producto turístico con mayor facilidad incrementando la competitividad del territorio. La marca es el referente que debe aglutinar todos los elementos diferenciadores con objeto de posicionarse estratégicamente en el mercado, con incidencia especial con la próxima celebración de 5. las Edades del Hombre en la Provincia.

-EJE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Lo constituyen las 16 acciones, y planes, que buscan actualizar la oferta turística, tanto las que tienen que ver con las infraestructuras turísticas como con las personas empleadas en el sector.

Datos: El establecimiento de un sistema de 6. recogida de datos procedente de distintas fuentes y 7. su análisis posterior, permitirá conocer la repercusión de este Plan por un lado y las tendencias de los usuarios por otro, detectando las posibles fricciones entre ambos o las nuevas necesidades o demandas que se puedan producir como 8. Mejora de la conectividad.

Lugares: Como actualización se entiende no sólo 9. el mantenimiento y la conservación del patrimonio mediante un Plan o la renovación de los locales de hostelería, también 10. el impulso a las figuras de protección de reconocimiento internacional, 11. la creación de una red de yacimientos arqueológicos, 12. la creación de un sistema de centros de acogida turística (CATs), 13. Ampliación de apertura de horarios, y el avance en 14. nuevas infraestructuras de naturaleza y 15. nuevas infraestructuras culturales, paraapoyar el desarrollo de competencias profesionales y transversales entre los trabajadores del sector turístico.

Planes: tales como 16. el de apoyo a la modernización y la calidad, 17. la mejora de la accesibilidad a los recursos, hostelería y servicios turísticos que proporcione un mejor disfrute de los mismos al mayor público posible, 18. la gestión de parámetros ambientales y la 19. movilidad, conmedios de transporte que intercomuniquen los recursos.

Sellos: las acciones pasan por la 20. adopción del SICTED (Sistema integral de Calidad Turística Española en Destinos) y 21. Europe Senior y Turismo Familiar.

-EJE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING. Este conjunto agrupa siete acciones que se encaminan a buscar formas de comercialización y venta alineadas con las tendencias de los usuarios actuales, vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, se propone una mayor potenciación de lo virtual, a través de 22. la creación de la web DTI y 23. El desarrollo de la APP Palencia Turismo, que permitirán tener mayor alcance y repercusión en las propuestas con una mayor economía de medios,  con avances en 24. la paquetización de la oferta turística e impulso de nuevos productos, y 25. la instalación de tótems turísticos en puntos estratégicos del territorio provincial. Para ello es vital 26. la formación de los emprendedores en turismo, en materias como las 27. Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 28. Habilidades Comerciales e Innovación.

-EJE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN A través de las siete acciones propuestas en este eje se integran a los agentes implicados en la actividad turística como motor de desarrollo económico.

Se propone un sistema de gestión triangular de gobierno-gestión como 29. Modelo de Gobernanza del destino donde tienen cabida desde las administraciones públicas hasta los propios ciudadanos, pasando por todos los sectores que forman parte o tienen alguna influencia en el turismo, como pueden ser el cultural, deportivo o agroalimentario. Este sistema permite la creación de un 30. Consejo de Turismo de la Provincia y 31. de un Ente Gestor del Destino Turístico (EGDTI) para poner en marcha y realizar el seguimiento de las acciones contenidas en el Plan y en un 32. Plan Director del CTI.

En este sentido se apunta la colaboración a través de 33. Revitalización de los Consorcios Turísticos, 34. Alianzas Interprovinciales para crear ofertas conjuntas y 35. habilitación de la participación Ciudadana

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