Programa de talleres Super Cheff Junior para jugar, cocinar y aprender valores

13 Mar 2017

la Diputación palentina potenciará con esta novedosa actividad para niños en cinco municipios la apuesta por la alimentación, la comida sana y la creatividad en la cocina

• Está abierto el plazo para participar en estos talleres  que se llevarán a cabo en Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos, desde el sábado, 18 de Marzo, que empiezan en las primeras localidades, Guardo y Aguilar hasta el miércoles 10 de junio que finalizará en Becerril de Campos.
  • Los talleres de cocina están dirigidos a niños para estimular el interés por la comida sana, a través de la realización de primeros, segundos platos, postres, aperitivos y tapas. De cada municipio, se ha previsto una participación máxima de 20 plazas, saldrá un ganador que pasará a una Gran Final.
  •  Las inscripciones se realizarán por correo electrónico en la dirección: actividadesjuveniles [at] diputaciondepalencia.es (actividadesjuveniles[at]diputaciondepalencia[dot]es)Hay distintos plazos de inscripción según el municipio: En Guardo y Aguilar de Campoo hasta el 16 de Marzo; en Astudillo y Dueñas hasta el 19 de Abril; eBecerril de Campos, hasta el 17 de Mayo.

niños1

El presente proyecto, “Super Cheff Junior”, es una propuesta novedosa que pone en marcha la  Diputación de Palencia, desde el servicio de Juventud, para desarrollar un concurso de cocina a través de talleres lúdicos con niños de ámbito rural. Se desarrollará durante la primera mitad de este año 2017.

Cinco municipios de la provincia palentina: Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos han sido los elegidos para poner en marcha esta iniciativa que pretende la combinación de dos factores: juego y cocina con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea a través del juego y la cocina.

Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, el fomento de la dieta mediterránea, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.

Según el formador, monitor de los talleres, Víctor Manuel Carranza, técnico en cocina, el desarrollo de este proyecto asume dos aspectos añadidos de gran valor: el desarrollo de actividades novedosas para niños en el ámbito rural y la socialización entre los participantes de la misma comunidad y de otras pretendiendo el fortalecimiento de relaciones entre niños de nuestros municipios.

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido, así como motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.

El calendario de localidades y fechas para su realización:

Guardo: sábados 18 y 25 de marzo, 1 y 8 de abril en horario de mañana. Inscripciones hasta el 16 de Marzo.

Aguilar de Campoo: sábados 18 y 25 de Marzo, 1 y 8 de abril en horario de tarde. Inscripciones hasta el 16 de Marzo.

Astudillo: sábados 22 y 29 Abril y 13 de mayo en horario de mañana y 20 mayo por la tarde. Inscripciones hasta el 19 de Abril.

Dueñas: Sábados 22 y 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo en horario de tarde. Inscripciones hasta el 19 de Abril.

Becerril de Campos: sábado 20 de Mayo en horario de mañana; viernes 26 de mayo en horario de tarde; sábados 3 y 10 de junio en horario de mañana. Inscripciones hasta el 17 de Mayo.

Se desarrollaran cuatro sesiones por cada municipio de una duración aproximada de 2,5 horas más una final municipal de la misma duración y posteriormente los elegidos de cada municipio se convertirán en verdaderos chefs en la gran final donde se otorgara un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante.