Quintana del Puente acogerá el domingo la fiesta de exaltación del vino Arlanza

09 Oct 2023

La Diputación de Palencia recupera la tradicional Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza que celebrará en Quintana del Puente el próximo domingo

  • La Diputación de Palencia recupera una tradición que llega a su vigésima cuarta edición tras el parón producido en la pandemia para exaltar el vino de la Denominación de Origen (DO) Arlanza.
  • La Fiesta de la Vendimia se celebra cada cuatro años en la provincia Palencia, alternando con Burgos. En esta, ocasión la localidad elegida es Quintana del Puente.
  • La Diputación de Palencia ha elaborado un programa dirigido a promocionar y poner en valor los vinos de esta tierra, y posicionar su calidad ante la oferta existente y la gran competencia en mercados nacionales e internacionales.
  • La Institución cuenta con la colaboración del Ayuntamiento Quintana y con los representantes municipales y vecinos de la propia localidad que recrearán el próximo 15 de octubre el mejor marco decorativo en torno a la recogida de la uva y lo tradicional.
  • Pasacalles, eucaristía, pregón, pisada de la uva, comida popular ofrecida por “Alimentos de Palencia”, actuaciones musicales y entretenimiento para los pequeños y mayores con un mural, paseos en burro e hinchables, etc., completan el programa.
  • El pregón de la jornada correrá a cargo de los vecinos de Quintana del Puente, Francisco López (Pacopús) y Miguel Amengual.
  • La DO Arlanza agrupa en la provincia de Palencia 9 municipios con una extensión de 26 hectáreas y 3 bodegas: Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Araujo y que además son miembros del club de calidad Alimentos de Palencia.
  • El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, junto a la vicepresidenta primera y diputada de zona, María José de la Fuente, la alcaldesa de Quintana del Puente, Yolanda Gutiérrez, y del presidente de la DO Arlanza, Ramiro García, ha presentado el programa de actos.
Imagen destacado
Un momento de la presentación de la Feria de la Vendimia.jpg

El próximo domingo 15 de octubre Quintana del Puente acogerá los actos de la XXIV Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza, que recupera su celebración en la provincia tras el parón producido por la pandemia. Recordar, que Palencia acoge esta fiesta entorno al vino Arlanza cada cuatro años, alternando con Burgos, y que la última vez que se celebró en tierras palentinas fue en 2017 teniendo como escenario la junta vecinal de Herrera de Valdecañas (Baltanás).

La fiesta de la vendimia de la D.O., es una fiesta itinerante entre las provincias de Palencia y Burgos, y es la sexta vez que se celebra en Palencia, tras las citas de Herrera de Valdecañas, Palenzuela, Torquemada y Villahán.

El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, junto a la vicepresidenta primera y diputada de zona, María José de la Fuente, la alcaldesa de Quintana del Puente, Yolanda Gutiérrez, y del presidente de la DO Arlanza, Ramiro García, ha presentado el programa de actos que incluye pasacalles, eucaristía, pregón, pisada de la uva, comida popular ofrecida por Alimentos de Palencia, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

También estará presente la marca Alimentos de Palencia con una muestra alimentaria en la que participarán ocho expositores.

DENOMINACION DE ORIGEN ARLANZA. La D.O. Arlanza, tiene una extensión de 407 hectáreas, repartidas entre las provincias de Palencia y Burgos que este año tendrán una producción que rondará entre los 800.000 y 850.000 kilogramos de uva.

En la provincia de Palencia son 9 los municipios que pertenecen a esta D.O., con una extensión de 26 hectáreas.

La vendimia de este año se ha adelantado debido a las altas temperatura. La vendimia del tinto está siendo muy buena, con excelentes maduraciones, no tanto el blanco que está suponiendo un trabajo más selectivo.

Las bodegas palentinas que pertenecen a esta D.O son 3 bodegas: Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Araujo y que además son miembros del club de calidad Alimentos de Palencia.

 

PROGRAMA XXI FERIA DE LA VENDIMIA

11:00 Muestra Alimentaria Alimentos de Palencia.

11:00 Recepción de Autoridades en la plaza de la iglesia amenizada por dulzaineros.

12:00 Misa cantada por el coro Santa Lucía. Iglesia de San Esteban.

13:15 Pregón a cargo D. Miguel Amengual y D. Paco Pus.

13:45 Pisada de la Uva y degustación del primer mosto.

14.00 Concierto vermú a cargo del Grupo ClásicosRock.

15:00 Comida popular con Alimentos de Palencia: Fideúa con costillas y setas. Antiguas Escuelas. Previa adquisición tickets por importe de 5 euros.

16:30 Actuación musical del grupo folk D’ Campos Folk.

18:30 Actuación teatral ‘De pícaros y rufianes’ a cargo de Zarabanda  

 

OTRAS ACTIVIDADES:

  • Paseos en burro por la ribera.
  • Hinchables en la calle la Alegría.
  • Ruta fotográfica.
  • Rememora tu foto escolar en la carretera de Lerma.
  •  Catas de la DO Arlanza en el salón del Ayuntamiento (previa inscripción)

LOS PREGONEROS

Francisco López Tobes natural de Quintana (1944), es conocido en el pueblo como Pacopús. Miembro de la familia de los Puses, sus raíces se anclan en la memoria profunda del Cerrato; su madre, la señora Margarita, era la panadera del pueblo. Inició bien joven su formación intelectual en el Seminario Palentino, la universidad popular en aquellos tiempos de pobreza y escasez. Acaba de cumplir 79 años tras una larga vida laboral desarrollada en la compañía eléctrica Iberdrola en Bilbao, donde culminó su carrera como Coordinador general de facturación. Jubilado desde hace más de 20 años, disfruta de su tiempo libre en Quintana donde construye relojes, escribe poemas, crea arte con hierros y chatarras (que ha tenido ocasión de exponer en el “Museo del Cerrato” en Baltanás, entre otros lugares), cuida el jardín y recoge el latir de cada día de Quintana para la crónica anual de la revista de la asociación cultural “Quintana entre todos”. Participa en el coro local Santa Lucía desde hace muchos años, es amante del vino del Arlanza y ha sido pregonero en las fiestas del pueblo en dos ocasiones.

Miguel Amengual Pliego, segoviano nacido en Madrid (1961), está casado en Quintana, donde tiene casa a la que acude regularmente cada fin de semana. Médico de familia con más de 20 años de experiencia en gestión sanitaria, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Atención Primaria y Hospitalaria en Madrid. Actualmente ostenta el cargo de director en Ia “Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria” (en Madrid).

Ha escrito tres libros que tienen que ver con la vida sana y los recorridos por la montaña, una de sus grandes aficiones. Su último libro, “Vailima, entre el Pardo y el Cerrato” (editado por Mascarón de Proa, uno de los sellos de la editorial Almuzara) tiene mucho que ver con Quintana y con el Cerrato; ha sido publicado el pasado mes de enero y ha sido presentado en el ayuntamiento de Quintana y en el “Museo del Cerrato” en Baltanás.

Colabora desde hace años en la revista de la asociación cultural “Quintana entre todos”, participa en el coro Santa Lucía tocando la guitarra, ha tenido el honor de ser pregonero en las fiestas de Quintana y es amante del vino del Arlanza.

 

Bloque Redes sociales