Reconocimiento a titulados y empresas participantes en el programa de becas FUNGE

25 Jan 2023

La Diputación palentina valora la colaboración con la UVa para incorporar al mercado laboral a los titulados universitarios participantes en el programa de prácticas FUNGE del año 2022

• En total, en esta convocatoria se ofertaron 5 prácticas, al 80% de la jornada laboral, con una duración de 6 meses y una cuantía de 484,15 € brutos mensuales. Si bien, por diferentes motivos y sustituciones, finalmente fueron siete los titulados universitarios que se beneficiaron de las prácticas en cuatro empresas y una fundación.
  • De ellos tres fueron contratados por las empresas donde realizaron sus prácticas y al resto les sirvió de base para incorporarse al mercado laboral en otras entidades.
  • La Diputación aprobó ya a finales de año el nuevo convenio con la FUNGE que rige la convocatoria de prácticas en 2023, y cuyo proceso está ya abierto para conceder siete nuevas becas este año.

Imagen destacado
Entrega diploma becas Funge

El salón de actos de la Diputación de Palencia acogió esta mañana el acto de recepción de los titulados universitarios, que se suele hacer cada año para reconocer la labor de los mismos, así como de las empresas que les han acogido en este periodo de prácticas. Se entregó un diploma acreditativo a los egresados.

El vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, fue el encardado, junto a la Vicerrectora del Campus palentino, Amalia Rodríguez, el gerente, Carlos Cabezas y la directora, Yolanda Calvo, de recibirles y de poner en valor la colaboración institucional para que los titulados palentinos universitarios puedan quedarse en esta tierra y realizar en ella su proyecto de vida, y de agradecer a las cuatro empresas participantes su colaboración para poder llevar a cabo este programa.

Ambos tuvieron palabras a favor de esta colaboración que permite, por un lado cumplir con el objetivo prioritario de servir de motor de iniciativas que favorezcan las oportunidades laborales, la retención y atracción del talento, así como la implantación de nuevas actividades económicas y la consolidación y el desarrollo del tejido empresarial. Por ello, mediante el convenio de colaboración firmado con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) la institución provincial posibilita la financiación del coste que suponga la realización de prácticas realizadas por titulados universitarios.

Los responsables institucionales avanzaron “la continuidad del mismo y su impulso, con más presupuesto en 2023 y con el incremento de 5 a 7 becas”. Los empresarios por su parte se mostraron muy favorables a la colaboración para “integrar perfiles profesionales muy necesarios al tejido productivo en esta tierra y retenerlos en Palencia”, y los universitarios destacaban “la oportunidad que ha supuesto para ellos estas prácticas para incorporarse al mercado laboral”.

EL CONVENIO. La colaboración de la institución provincial se realiza mediante un acuerdo con la FUNGE para la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en empresas y entidades del tejido empresarial de la provincia de Palencia, en este caso se firmaba en noviembre de 2021 y la dotación económica fue de 20.000 €, para un total de cinco estancias en prácticas, con una duración de seis meses y una jornada laboral del 80%.

Si bien, a causa de las diferentes sustituciones durante la realización de las prácticas, fueron siete los titulados universitarios que han realizado prácticas en cuatro empresas y una fundación.

El balance de las prácticas ha sido muy positivo, puesto que ha favorecido la incorporación a las empresas ofertantes de la persona titulada que ha realizado la práctica: una persona se empleó como “consultor de ingeniería” en la empresa Zenit Ingeniería y Consultoría, otra más se incorporó a la plantilla de la empresa Rooteco Agriculture y una tercera se incorporó en el departamento de “recursos humanos y digitalización” de una entidad dependiente de la Fundación San Cebrián.

Una cuarta persona realizó la práctica “Educando en primera infancia” en la empresa Colorín sin Fin, y tres titulados más, en diferentes períodos disfrutaron de la práctica denominada “Responsable de marketing en tienda” en la empresa Leroy Merlín, que, les abrieron sus puertas a la vida laboral en otras entidades.

Los requisitos que se solicitaban para la ejecución de este programa eran los siguientes:

• Para las entidades, tenían que disponer de un centro de trabajo para realizar las prácticas en la provincia de Palencia y presentar un plan de prácticas acorde a los objetivos del programa.
  • Para los titulados universitarios, no debía haber transcurrido más de cuatro años desde la obtención del título; ni haber trabajado por cuenta propia o haber mantenido una relación laboral acorde con dicha titulación durante un período superior a 365 días; y encontrarse en situación de desempleo. ////