Reunión transnacional del proyecto 'Living Heritage' del programa Erasmus +

07
dic
2016

La Diputación de Palencia acoge la primera reunión transnacional del proyecto ‘Estrategias para la educación innovadora del patrimonio cultural europeo’ del programa Erasmus +, cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas

  • Se trata de la primera reunión de todos los socios integrantes del proyecto, seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el marco del programa Erasmus + para asociaciones estratégicas en Educación Escolar.
  • Con una financiación de 179.100 euros de fondos europeos y con un periodo de vigencia de dos años, Living Heritage plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor  importante en la formación de los jóvenes, como son el respeto a las diferentes culturas y la conciencia de ciudadanía europea.
  • Además de la Diputación, que coordina el proyecto, forman parte de este proyecto otras seis entidades de diferentes países europeos, dos españolas (Asturias y León), Grecia, Eslovaquia, Estonia y Portugal.
  • En esta reunión, la primera de todos los socios juntos, se abordan las cuestiones básicas del desarrollo del proyecto, como el presupuesto y su gestión, los compromisos adquiridos ante el SEPIE, los grupos de trabajo, el calendario o la implementación de las acciones previstas.
  • Este proyecto apuesta por la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos; ayudando a establecer relaciones entre la escuela,  las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito.
  • El proyecto persigue la elaboración de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en  la educación escolar, una guía metodológica y diversos materiales educativos.
  • La Diputación de Palencia considera el patrimonio, tanto cultural como natural, en elemento de desarrollo socioeconómico clave en el medio rural, tal y como se recoge en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia. De ahí surge esta iniciativa que parte de la idea de que para valorar algo es necesario conocerlo y para ello nada mejor que partir desde la educación escolar.
Reunión transnacional Erasmus +

La Diputación de Palencia a acogido hoy la primera reunión transnacional del proyecto ‘Estrategias para la educación innovadora del patrimonio cultural europeo’ (Living Heritage) del programa Erasmus +,  proyecto una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas a través de la creación de un método común de trabajo entre los participantes, del desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio y la elaboración de diferentes materiales.

Este liderazgo en el Living Heritage es posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España de las que se seleccionaron 217, lo que supone el 25 por ciento. De las seleccionadas 12 corresponden a Castilla y León. A nivel europeo, el número de solicitudes presentadas superó las 9.620, se trata por tanto de una convocatoria muy competitiva y solo el 25% de los proyectos obtienen financiación.

LIVING HERITAGE.- Con una subvención de 179.100 euros procedentes de fondos europeos, este proyecto liderado por la Institución provincial plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor  en un importante para ayudar a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida, como son el respeto a las diferentes culturas, la conciencia de ser ciudadanos eliminando la desigualdad y la exclusión. Se basa en la idea de que el patrimonio europeo debe considerarse la expresión más genuina de la identidad común.

Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación palentina otras seis entidades de diferentes países europeos, dos de ellas españolas. Se trata de la Associaçao de Desenvolvimiento dos Concelhos da Raia Nordestina de Bragança (Portugal), Aegeas Ekpaideftiki de Larissa (Grecia), Agroinstitut Nitra, de Nitra (Eslovaquia),  Siksali Arendusselts MTÜ, de Siksali (Estonia), Servimedia de León y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de Pola de Somiedo (Asturias)

Este apuesta la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos para considerar el patrimonio cultural desde una concepción más integradora; ayudando a establecer relaciones entre la escuela,  las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito en el ámbitos de las ciencias experimentales.

Para ello, se elaborarán productos intelectuales que incluirán la creación de un método de trabajo entre iguales basado en talleres participativos entre educadores  del patrimonio cultura, el desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en  la educación cultural, la elaboración de una guía metodológica así como de materiales educativos abiertos para la puesta  en práctica de las estrategias.

Todos estos materiales y los resultados intelectuales que se obtengan serán  compartidos y difundidos en conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otros eventos que se desarrollarán tanto en Portugal (seminario de difusión y evaluación de los productos intelectuales entre profesionales y autoridades del ámbito de la educación formal y no formal) y España (jornadas multiagente de difusión de los productos intelectuales).

Esta no es la primera actuación de la Diputación de Palencia en la que se apuesta de por el mejor conocimiento del patrimonio  desde la educación formal. En este sentido, recordar que la Diputación ha editado recientemente una  agenda escolar basada en la Villa Romana La Olmeda, o los cuadernos didácticos editados para la mejor comprensión del mundo romano y profundizar en el yacimiento antes, durante y después del recorrido.

Materiales que han sido creados por un grupo interdisciplinar de profesores cuyo objetivo es que dar a conocer al alumnado palentino el importante patrimonio arqueológico romano existente en su provincia.

Más allá, la Diputación  considera el patrimonio, tanto cultural como natural, un elemento de desarrollo socioeconómico clave en el medio rural, como así se recoge en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia. De ahí surge esta iniciativa que parte de la idea de que para valorar nuestro patrimonio es necesario conocerlo, y para ello nada mejor que partir desde la educación escolar, al tiempo que con los materiales adecuados puede convertirse en un magnífico recurso para viajes de estudio.

ERASMUS +.- Con vigencia para el periodo 2014-2020, el nuevo programa Erasmus se enarca en la estrategia Europa 2020, en la Estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinkin Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultos.

Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.