El Románico palentino y San Martín de Frómista, en el cupón de la ONCE

04 Dec 2017

San Martín de Frómista y el Románico palentino protagonizan el cupón de la ONCE del lunes, 11 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta joya arquitectónica.

Presentación cupón ONCE

La presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén y la directora de ONCE en Palencia, Araceli de las Heras han presentado el nuevo cupón de la ONCE esta misma mañana en el Palacio de la Diputación.

La Iglesia de San Martín, de Frómista, el edificio románico más representativo de Palencia, es de estilo Románico del siglo XI. Fue construida por orden de doña Mayor de Castilla formando parte del monasterio de San Martín (hoy desaparecido).

Destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Tiene tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, que terminan en tres ábsides circulares.

Tiene una planta basilical, combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central. Presenta una decoración sobria, en la que destacan los capiteles de las columnas (algunas son copias de los originales) con imágenes vegetales, animales o narrativas.

La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa, en la que se pueden visitar desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta pequeñas ermitas, sin olvidar conjuntos monásticos.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.