Trayectoria y escaparate de Alimentos de Palencia

13 Nov 2017

Alimentos de Palencia; el gusto es nuestro

• Queso, vino, miel, agua, cecina, paté, cerveza, morcilla, legumbres… ¿Qué tienen en común todos estos productos? Pues además de ser productos clave en el día a día de la gastronomía española, todos ellos están presentes en el sello de calidad "Alimentos de Palencia"
bodega Remigio Salas alimentos de palencia

Este selecto club inicia su camino en el año 2001, con la puesta en marcha, por parte de la Diputación Provincial, de un programa que tenía como objetivo defender los intereses propios de Palencia. Con él se pretendía apoyar y promocionar a un sector clave para la economía de la zona, la industria agroalimentaria.

La presentación de este marco estratégico ante productores agroalimentarios, comerciantes, distribuidores y prensa especializada llevó a que en 2003 naciera la marca en sí misma, a la cual pronto se incorporaron los primeros productos y empresas. Años más tarde, los primeros empresarios restauradores y comercios minoristas también comenzaron a adherirse. Actualmente, son 146 los miembros componen esta gran familia.

Pero si hay algo que da forma y contenido a este sello son sus 483 productos de origen vegetal, animal, lácteo… Desde nuestra fértil huerta y de la diversidad vegetal de la provincia, llegan directamente magnificas legumbres, hongos, hortalizas o frutas; como las que aportan las empresas Leguminor o Micopal. Pero no solo eso, la riqueza de nuestros pastos hace posible carnes de suma calidad y prestigio. Lechazo churro, cecina, morcilla, embutido; forman parte del día a día de empresas como Morcillas de Villada o Carne de Cervera, auténticos expertos en la materia.

Esta gran materia prima vacuna y ovina, hace que en Palencia se elabore también la mejor leche y de ella, quesos de reconocido prestigio. Compañías como Monasterio Granja San Isidro o Quesos de Valdepero, son algunas de las marcas que garantizan además de gran calidad, un producto totalmente natural y de gran sabor.

En Alimentos de Palencia también hay un hueco para las conservas de aves, de pescado, patés y derivados del pato. Exquisitas soluciones gastronómicas a las que empresas como Cascajares o Selectos de Castilla han conseguido dar un valor añadido al producto tradicional.

Aguas, vinos, cervezas y licores tienen también una amplia representación en este sello. Estas bebidas no solo cuentan en su mayoría con la tendencia de la elaboración artesanal, sino también con transmitir la tradición que hay detrás de su producción; muy importante para conocer la cultura  popular de la provincia.

Y nada mejor para conocerla que paladearla, por ejemplo, con un tinto de las centenarias Bodegas Remigio Salas o por qué no, un vermut palentino hasta en el nombre, “Corito”.

No nos podemos olvidar de poner un toque dulce a la marca a golpe de miel y repostería; dos de los mayores atractivos culinarios de la provincia. De la mano de empresas consolidadas como Pastas Uko o Miel Felya, seguro que nos dejamos llevar por nuestro lado más goloso.

ESCAPARATES. Pero sin duda alguna aparte de su variedad, lo que ha catapultado al éxito al sello es su salto al sector TIC. Hasta el año 2011 solo era posible adquirir estos productos de la forma tradicional, visitando la ciudad y entrando en establecimientos adheridos. Fue entonces cuando la marca apostó por incluir una tienda online en su web alimentosdepalenciaonline.es, un auténtico acierto.

No solo porque ha facilitado el conocimiento y la accesibilidad  de la marca; sino también ha conseguido que estos productos traspasen fronteras y lleguen a los hogares de cualquier parte del mundo.

Pero la cosa no acaba aquí. La llegada de la alta velocidad a la capital palentina fue un auténtico revulsivo para el turismo, y su gastronomía no iba a ser menos. Por eso hace poco más de un año, se decidió dar un nuevo impulso a “Alimentos de Palencia”, con la apertura de un Punto de Información Turística y Agroalimentaria, ubicado en la Estación de Renfe de la capital. Este espacio es algo más que un punto de información; es una “tienda física” que se suma a la red donde adquirir los alimentos de la Marca.  Toda esta trayectoria ha servido para ganar el reconocimiento de la Cámara de Comercio con el “Premio de Especial Relevancia”.

Ahora que ya conoces la calidad de la materia prima y los productos palentinos, te invitamos a degustar su deliciosa gastronomía. Haz honor a siglos y siglos de tradición que llegan hasta ti a través de este sello de calidad; saborea y disfruta.