VI Feria del Queso y el Vino, Cómete el Cerrato

29 Oct 2016

Gastronomía y patrimonio, excelente maridaje en la ‘VI Feria del Queso y el Vino, Cómete el Cerrato’ de Baltanás en la que participarán una treintena de productores de lácteos y queso, vino y repostería

  • La Diputación Provincial colabora de manera especial este año en la VI edición de la Feria del Queso y el Vino de Baltanás, no solo para darle un mayor empaque a la celebración por el éxito cosechado en anteriores ediciones y el atractivo para el público del evento, sino también porque este año, a través de las acciones promocionales de la campaña "Palencia es la Leche" se quiere poner de relieve el apoyo al sector agroganadero de la provincia y la necesidad del consumo de lácteos de nuestra tierra.
  • Cerca de una treintena de productores de quesos, productos lácteos, vino y repostería estarán presentes mañana domingo, en la Plaza de las Escorraladas, en una jornada de feria donde no faltarán las catas y degustaciones, los talleres de cocina y las exposiciones.
  • Los visitantes podrán aprovechar su estancia en Baltanás, capital de la comarca del Cerrato, para visitar algunas de sus joyas, como el Museo del Cerrato Castellano o las bodegas declaradas Bien de Interés Cultural.
  • Con el objetivo de continuar trabajando en potenciar la marca 'Alimentos de Palencia' y dar a conocer a todos los viajeros, los productos y los destinos turísticos que ofrece nuestra provincia, la Diputación ha abierto un nuevo punto de información y venta en la estación de trenes de la capital.
_Baltanás-bodegas

Los quesos de Palencia tienen este fin de semana un punto de exposición y venta en el municipio de Baltanás, que regenta la capitalidad de la comarca del Cerrato. Historia, patrimonio, queso, vino y naturaleza, con una variedad de paisajes en una zona salpicada de valles, cerros y rincones naturales, ofrecen una carta de presentación con un excelente maridaje que animan a conocer y disfrutar.
Se trata de la celebración de la 'VI Feria del Queso y el Vino, Cómete el Cerrato' que tendrá lugar mañana domingo 30 de octubre en la Plaza de las Escorraladas de dicho municipio, con la colaboración de la Diputación de Palencia y en la que estarán presentes una treintena de productores de lácteos, queso, vino y repostería, procedentes de las provincias de Palencia y de la Comunidad: Ávila, Zamora, León, y Segovia, Valladolid, Salamanca y Burgos, y de fuera: Cantabria, Vizcaya, Cáceres y Badajoz.
El estrella Michelín Ignacio Solana Pérez fue el encargado de apadrinar la feria con una exhibición culinaria donde demostró que se puede trabajar de mil maneras el queso palentino, del que destacó su riqueza de sabores y gran textura. Productos bajo la marca de calidad de 'Alimentos de Palencia', sobre los que no dudó incluir en su despensa.
La intención de la Institución Provincial es que esta feria se convierta en un referente del buen queso en nuestro país, y un escaparate abierto para poner en valor los productos lácteos, dar cuenta de la calidad de los quesos palentinos y que sea cada vez más apreciada por quienes acuden a la feria. Hay que recordar que el sector lácteo influye en la economía provincial, no en vano cuenta con 24 queserías, de las que 17 pertenecen al club de calidad 'Alimentos de Palencia'.
Por ello, también estará presente en la Feria la campaña 'Palencia es la Leche' en la que la Diputación ha colaborado con un doble objetivo: apoyar a los ganaderos y productos lácteos así como concienciar a los palentinos de la importancia de consumir productos de la tierra. De esta forma, en la Feria se ha instalará un stand promocional donde se repartirá leche.
UNA PROPUESTA TURISTICA. Todo ello en una jornada en la que de igual forma, la cultura tradicional del vino estará presente, ya que quienes se acerquen hasta Baltanás tendrán la posibilidad de visitar el barrio de las bodegas las cuales forman el conjunto periférico más importante de Castilla y León, no solo por el número, con 374, sino también por su buen estado de conservación. Además de estar declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Y es que en él se pueden observar hasta seis niveles de bodegas excavadas en el cerro del Castillo formando un conjunto único de chimeneas.
Por otro lado, no deben dejar de visitar el Museo del Cerrato, asentado en el antiguo hospital de Santo Tomás y convertido en Centro de Interpretación de la comarca con exposiciones permanentes sobre el paisaje, la historia y la etnografía de esta singular comarca del sur palentino. También alberga una valiosa pinacoteca y una importante colección de arte sacro. Una visita que debe de continuar hasta la monumental iglesia de San Millán que se encuentra en la parte más elevada de la villa y la Plaza Mayor.
Además durante toda la jornada del domingo, los artesanos han organizado talleres para dinamizar el mercado y entretener a grandes y pequeños, así como degustaciones, exposiciones, un espectáculo de animación y un sorteo de cestas con productos palentinos.
UN NUEVO ESPACIO PARA LOS QUESOS PALENTINOS. Pero si no pueden acudir este fin de semana a esta cita con la profesionalidad y la gastronomía, deben de saber que estos productos también pueden ser adquiridos de forma on line a través de la página de la marca 'Alimentos de Palencia' www.alimentosdepalencia.es o en el nuevo Punto de Información Turística y Agroalimentaria ubicado en la estación de ferrocarril de Adif de la capital.
Un espacio diáfano y moderno que sirve de escaparate para la promoción de los recursos turísticos de la provincia así como para dar a conocer y poner al alcance de los viajeros los productos de 'Alimentos de Palencia' y con el que desde la Diputación Provincial se quieren aprovechar las nuevas oportunidades y sinergias generadas por la llegada del AVE y el incremento de viajeros en la estación.
En la actualidad, la marca de calidad 'Alimentos de Palencia' agrupa a un total de 148 empresas palentinas, tras la incorporación al club de cinco nuevos miembros. De ellos, 98 son empresas agroalimentarias, con 215 productos en Banda Azul y 222 en Banda Oro; 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas.

Bloque Redes sociales