Visita a Quesos Cerrato como muestra de apoyo de la institución a la empresa palentina

30 Apr 2018

Durante la visita se pone en valor la innovación y la mejora de las instalaciones de la factoría quesera

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la diputada de la zona, Mª José de la Fuente, se desplazaban hasta la localidad de Baltanás para conocer in situ, junto a los responsables de la directiva de Agropal Sociedad Cooperativa propietaria de Quesos Cerrato, con el presidente de Raúl Flores y la directora de la fábrica, Raquel Fernández, a la cabeza, la fabricación de los quesos cerrateños y la mejora de las instalaciones.
  • Un recorrido que sirvió para poner el valor el producto, una gran variedad de quesos, cuyas marcas se incluyen en la marca de calidad Alimentos de Palencia, que promueve y gestiona la Diputación palentina valor los trabajos de la empresa en su afán por conseguir una modernidad y adaptación a los nuevos tiempo.
  • Como dato a destacar podemos indicar que el volumen de quesos comercializado en 2017 fue de 5,5 millones de kg, la previsión para 2018 es de 7,4 millones de kg, lo que supondrá un incremento de más de un 30%.
foto3._visita_quesos_cerrato

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de zona Mª José de la Fuente, han visitado las instalaciones de la empresa Quesos Cerrato en Baltanás, en una muestra de apoyo no solo a la marca de calidad Alimentos de Palencia, en la que está incluida, sino también como una de las  empresas agroalimentarias ubicadas en Palencia y que intentan superarse cada día hacia la modernidad e innovación, con la inversión en formación, procesos, maquinaria e instalaciones; tan importante en una provincia como ésta.

Durante la visita, recorrieron la fábrica acompañadas de la directiva de Agropal, Sociedad Cooperativa, con su presidente Raúl Flores y la directora de la fábrica, Raquel Fernández a la cabeza, quien se encargó de explicarles el esmerado proceso de elaboración de sus quesos, en el que se compagina el saber hacer más artesanal con la más moderna tecnología; lo que consigue ese curado al estilo tradicional de la zona.

Presidenta y diputada se interesaron también por la materia prima de sus quesos y leche. En este sentido se pusieron en valor la importancia de las explotaciones ganaderas, que cuentan con mecanismos punteros y alimentan a sus cabezas de manera natural, a partir de cereales, alfalfa y otros alimentos naturales producidos por la propia cooperativa. Con este modelo, Quesos Cerrato garantiza la trazabilidad del proceso productivo teniendo control de todo el proceso productivo: consecución de la materia prima, elaboración de sus productos (desde 2010 también producen leche), distribución y comercialización. Todo esto les ha valido para crecer exponencialmente y que sus productos no formen parte solo de la marca de calidad Alimentos de Palencia, sino también al corazón amarillo “Tierra de Sabor”.

Quesos Cerrato apuesta además por la base tecnológica para conseguir doblar su capacidad de producción, la eficiencia energética, la reducción de costes, la creación y mejora de las condiciones de trabajo, la innovación empresarial o la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la provincia; todo ello con la vista puesta en su objetivo más principal: dar respuesta a los gustos de los consumidores buscando siempre la novedad y los nuevos formatos.

Además de esto, durante la visita se explicó también como la marca ha obtenido recientemente la reconocida certificación internacional de seguridad y calidad alimentarias IFS (International Featured Standards), una norma garantiza a los clientes seguridad e higiene en todos los procesos de fabricación.

Cabe señalar que la Cooperativa Cerrato se fundó en 1968 de la mano de un grupo de ganaderos de la comarca palentina de Cerrato y al día de hoy es la cooperativa quesera más grande de España. Desde el año 2006 Quesos Cerrato forma parte del Grupo Alimentario AGROPAL, único grupo cooperativo que integra agricultura, ganadería, transformación agro-alimentaria y distribución, y una de las principales cooperativas de Castilla y León y de España.

APOYO DE LA INSTITUCIÓN A LA INDUSTRIA AGROPECUARIA.- Con esta visita, la institución demuestra no solo su apoyo a las empresas de la provincia, sino también al sector agroalimentario; que tanta importancia tiene para nosotros y nuestra comunidad. Por otra parte, la Diputación Provincial tiene clara la importancia que tiene la innovación empresarial y tecnológica para el desarrollo económico de esta tierra.