¡Vive los Alimentos de Palencia en tu Pueblo! que llevará las Ferias Alimentarias a nueve municipio

04 May 2017

Este fin de semana (6 y 7 de mayo) arranca la primera de las ferias alimentarias del programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo!

  • El objetivo es promocionar los productos de la marca de calidad de la Institución Provincial “Alimentos de Palencia” y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia.
  • Siguiendo el calendario previsto, el 21 de mayo, Mazariegos acogerá una Muestra coincidiendo con el III Festival del Caracol; el 10 de junio, Autillo de Campos celebrará la feria coincidiendo con el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla; Hontoria de Cerrato  celebrará otra  feria alimentaria el 17 de junio, coincidiendo con el Hermanamiento de los siete pueblos con denominación de Hontorias.
  • La Montaña Palentina estará representada por Barruelo de Santullán que acogerá una Feria alimentaria el 15 de julio, día que también tendrá lugar las Fiestas del Carmen.
  • Coincidiendo con el V fallecimiento del Cardenal Cisneros, se celebrará en la localidad de Cisneros una feria alimentaria el 23 julio; el 5 de agosto llegará a Requena de Campos con el V Centenario de la Iglesia de San Miguel; el 6 de agosto con la Feria Buen Rato en el Cerrato, se celebrará la Muestra Alimentaria en Baltanás. El calendario se cierra en la comarca de Páramos y Valles el 12 de agosto en Herrera de Pisuerga.
  •  Las muestras incluirán diferentes actividades, entre ellas, además de la venta de los productos, una realización de talleres de “Alimentos de Palencia” que en algunas localidades contará con la colaboración de los hosteleros pertenecientes al Club de Calidad y exposiciones de pintura y esculturas de autores palentinos en las localidades de Herrera de Pisuerga, Baltanás y Barruelo de Santullán con temática de alimentos típicos de la tierra palentina y pertenecientes a la Asociación Cultural Muriel de Palencia.
  • La finalidad que persigue la Institución con la organización de estos eventos feriales son, entre otros, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia Muestras y servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores constituyendo además, un atractivo turístico para los pueblos.
Alimentos de Palencia

Carrión de los Condes ha sido la localidad elegida para dar el pistoletazo de salida este fin de semana, a las Ferias Alimentarias Locales 2017.

Un nuevo programa que organiza la Diputación de Palencia para apoyar a los productores de Alimentos de Palencia y dinamizar económica y turísticamente a los pueblos de la provincia. En esta nueva edición las Ferias Alimentarias se celebrarán, además en Mazariegos, Autillo de Campos, Hontoria de Cerrato, Barruelo de Santullán, Cisneros, Requena de Campos, Baltanás y Herrera de Pisuerga.

Diez productores se darán cita este fin de semana en Carrión de los Condes:                                      Pastas y Hojaldres uko (Cervera de Pisuerga); Pastelería Rigodón (Palencia); Embutidos Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña); Morcillas de la abuela Kika (La Serna); Micopal (Arenillas de San Pelayo); Quesos Lagunilla y la Olmeda (Lagunilla de la Olmeda); Productos Alpe (Venta de Baños); Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales); Bodega y Destilería Esteban Araújo (Torquemada) y Miel Felya (Abia de las Torres).

Estas ferias locales, que se organizan a través del Servicio de Promoción Económica de la Institución, han sido presentadas esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente y diputado del área, Luis Calderón, que estuvieron acompañados por los alcaldes de los municipios donde tendrán lugar las ferias.

En cuanto a las localidades a las que llegarán las Ferias Alimentarias del programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo!, en su selección se han tenido en cuenta diferentes criterios como la aportación de un valor añadido al programa que se organiza en torno al evento,  la distribución por comarcas geográficas buscando un equilibrio y que su celebración haya  sido solicitadas teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.

De esta manera y siguiendo el calendario previsto, el 21 de mayo, Mazariegos acogerá una feria coincidiendo con el III Festival del Caracol; el 10 de junio, Autillo de Campos celebrará la feria junto con el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla; Hontoria de Cerrato  celebrará una feria el 17 de junio coincidiendo con el Hermanamiento de los siete pueblos con denominación de Hontorias.

La Montaña Palentina estará representada por Barruelo de Santullán que acogerá una Muestra el 15 de julio, día que también tendrá lugar la Fiesta del Carmen.

Coincidiendo  con el V fallecimiento del Cardenal Cisneros, se celebrará en la localidad de Cisneros una feria el 23 julio; el 5 de agosto llegará a Requena de Campos con el V Centenario de la Iglesia de San Miguel; el 6 de agosto con la Feria Buen Rato en el Cerrato, se celebrará la Feria Alimentaria en Baltanás. Y por último el programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! se cierra en la comarca de Páramos y Valles, el 12 de agosto celebrando una feria en Herrera de Pisuerga.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ¡VIVE LOS ALIMENTOS DE PALENCIA EN TU PUEBLO! Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Finalmente, aspira a que las Ferias alimentarias sirvan de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores, y constituyan un atractivo turístico para los pueblos organizadores.

Además se ha coordinado con los ayuntamientos donde se ha celebrado cada una de ellas la fecha de celebración tratando de hacerlo coincidir con un evento destacado de la localidad, lo que ha hace que la afluencia de turistas sea mayor.

Bloque Redes sociales