Vuelven la Feria del Pan y la Muestra de Alimentos de Palencia a Grijota

17 May 2023

Grijota acoge el domingo la Muestra Alimentaria y la Feria del Pan, que en esta edición apuesta por recuperar la elaboración sus tradicionales ‘lagartos’

• Se trata de unas figuras elaboradas con la masa de las rosquillas que se hacía a los niños como ‘gracia’.
  • La muestra de panadería y Alimentos de Palencia arrancarán a las 11,00 de la mañana con la participación de 21 productores, 8 de ellos de obradores.
  • 15 productores agroalimentarios participan en la cita que organiza el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Imagen destacado
Un momento de la presentación.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Grijota, Jesús Tapia, y el concejal de Cultura, Antonio Lobo, han presentado esta mañana los eventos agraolimentarios que acogerá la localidad el próximo fin de semana y que giran en torno a productos tan arraigados y de larga tradición grijotana como el pan.

Se trata de la tercera de las nueve muestras alimentarias locales que organiza este año la Institución provincial a través de su Servicio de Promoción Económica y Empleo y de la Feria del Pan organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que llega a su decimotercera edición.

En total, serán 21 casetas las que estarán las que aglutinarán estos eventos. Ocho de ellas serán de obradores de la provincia de Palencia (Panadería Oviedo, de Dueñas; El Alar Arte del Campo, de Alar del Rey; Horno Artesano La Peregrina, de Carrión de los Condes; Panadería Plaza, de Villalumbroso, Panadería Salazar, de Frómista; Panadería San Francisco; de Palencia; Panificadora El Valle, de Saldaña; y Panadería Espina, de Quintana del Puente).

Como previa a la fa Feria del Pan el sábado, día 20 de mayo, a las 18,00 horas la Casa de la Cultura acogerá actuaciones de baile e indumentaria tradicionales bajo la dirección de Carlos Porro. A las 21,00 horas tendrá lugar el concierto del grupo salmantino de folk Mayalde.

La muestra de panadería y Alimentos de Palencia será inaugurada el domingo a las 11,00 horas en la plaza Mayor, donde habrá degustación de pastas y dulces.

A lo largo de esta jornada habrá, además, un Obrador Infantil ‘Grijota Chef’ (de 12,00 a 15,00 horas) y una actuación de Danzantes y Dulzaina a cargo del grupo Zascandil, a las 12,30 horas. De 13,00 a 15,00 horas, además, tendrá lugar un showcooking de Alimentos de Palencia y concierto vermú con la actuación del grupo ClasicoRocks. A las 15,00 horas se celebrará un sorteo de cestas de Alimentos de Palencia (los tickets para participarán se entregarán en el mercado de la Muestra Alimentaria por compras superiores a 5 euros).

En esta ocasión, desde la organización se ha hecho una apuesta por recuperar una tradición: la elaboración de `lagartos de Grijota’. Se trata de pequeñas figuras en forma de lagarto que se hacía a los niños como una ‘gracia’ con la masa de las rosquillas. El Ayuntamiento de Grijota ha invitado a los obradores presentes en la feria a llevar en sus casetas y mostrar este producto tan típico de la localidad y que con el tiempo se ha ido perdiendo.

Recordar que Grijota llegó a contabilizar hasta 70 panaderías y se conocía como la capital del pan de Castilla. Con esta feria, la localidad quiere conmemorar esta actividad que todos los días pone en nuestras mesas un producto tan básico e indispensable como es el pan y para hacer un merecido homenaje a todos los productores que siguen realizando un oficio que, como otros muchos, han sufrido importantes transformaciones a lo largo de los tiempos.

PRODUCTORES MUESTRA ALIMENTARIA LOCAL. En cuanto a los productores de Alimentos de Palencia, además de Panicadora El Valle (Saldaña) y Panadería Espina (Quintana del Puente), estarán Bodega Carreprado (Alba de Cerrato), Cervezas Vereda (Ledigos), Quesos Campos Góticos (Villerías), Embutidos Cillamayor (Villamayor), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Monjas Brígidas (Paredes de Nava), Embutidos Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Quesería la Oveja que Bala (Carrión de los Condes), Alas de Campos (Cuenca de Campos, Valladolid), Pagos de Negredo (Palenzuela), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Morcillas de Fuente Andrino (Fuente Andrino) y Miel Felya (Abia de las Torres).

El objetivo de las Muestras Alimentarias Locales es promocionar los productos de la marca de calidad de la Diputación, Alimentos de Palencia y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia.

Próximas citas:

- 11 de junio en Guardo,

- 1 de julio en Dueñas,

- 6 de agosto en Fuentes de Nava,

- 12 de agosto en Castrillo de Villavega

- 13 de agosto en Castrillo de Don Juan.

La Diputación, con la organización de estos eventos feriales, apuesta por promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia con el objeto de servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y porque supone, además, un atractivo turístico para los pueblos donde se celebran.