XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

08 Nov 2016

Alimentos de Palencia continúa presente con una cata de quesos de la provincia en el mayor show cooking del mundo, el VII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, enmarcado en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha apoyado con su presencia la cata de quesos que se ha celebrado esta misma mañana.
  • El lugar elegido para esta cata ha sido el escenario principal de la Feria donde el director de la Estación Tecnológica de la Leche, dependiente del ITACYL, José Luis Galván ha sido el encargado de dirigir la degustación en la que han participado Quesos Campos Góticos y Quesos Cerrato.
  • Mañana la feria continúa con una degustación del resto de los productos de la marca de calidad de la Institución Provincial que también estará presente en el cóctel que se servirá en el acto de entrega de premios y la clausura.
  • Con su presencia en el evento, la Diputación de Palencia da un nuevo paso en su firme apuesta por promover y difundir las excelencias de los productos que integran su sello de calidad, así como pone de manifiesto su apoyo por la gastronomía como un importante potencial para el desarrollo económico del territorio.
Pinchos y Tapas

Alimentos de Palencia ha vuelto a copar protagonismo hoy durante la celebración del XII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid que se celebra en la Cúpula del Milenio de la capital regional con la celebración de una cata de quesos palentinos que atrajo a numeroso público al escenario principal del evento gastronómico.

Dirigida por José Luis Galván, director de la Estación Tecnológica de la Leche, del ITACYL la cata ha servido para poner de relieve las particulares características sensoriales de los quesos de Palencia que hacen de ellos un preciadísimo alimento así como las diferentes posibilidades que ofrece para maridar con otros productos especialmente en la elaboración de tapas y pinchos.

De esta manera, y a través de un recorrido por todos los sentidos magistralmente dirigido, los participantes de la cata han podido descubrir como los quesos menos curados ofrecen sabores y olores más lácteos que recuerdan al yogurt mientras que los más curados proporcionan sensaciones más fuertes, incluso picantes.

También han rescatado del sabor de los quesos los aromas que dejan en la leche de oveja los barbechos y las plantas aromáticas de Tierra de Campo donde pastan los rebaños y que proporcionan esa singularidad tan característica de los quesos de Palencia.

En la cata han participado quesos de las queserías presentes en el stand que Alimentos de Palencia a través de la Diputación ha instalado en la Cúpula del Milenio durante la celebración del evento gastronómico. Se trata de de Quesos Cerratos, que ha estado presente en la degustación con un semicurado mezcla y un curado mezcla de oveja y vaca, y Quesos Campos Góticos, con un curado y semicurado de oveja.

José Luis Galván ha presentado las características sensoriales en los aspectos visual, olfativo y gustativo para poner de relevancia las diferencias con sus principales cualidades y las diferencias con otros quesos. Esas mismas cualidades han servido para establecer los posibles maridajes especialmente orientados para la elaboración de tapas y pinchos.

La cata se ha celebrado durante el intermedio del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en el escenario principal convirtiéndose en el evento principal del momento.