Servicio de teleasistencia

¿Qué es?

La Teleasistencia Domiciliaria es un Servicio que, a través de le la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específicos, ubicados en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con sólo accionar un dispositivo, entrar en contacto oral “manos libres”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con dicho centro, atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada

¿A quién se dirige?

Está dirigido a personas en edad avanzada, con discapacidad o enfermedad, en situación de riesgo, que vivan solas o lo estén gran parte del día, o convivan con personas en situaciones similares.  También puede ser utilizado en caso de mujeres víctimas de violencia de género

¿Qué finalidad tiene?

Posibilitar la atención a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros lo necesiten dada su falta de autonomía, para continuar viviendo en su domicilio.

¿Qué servicios presta?

  • Atención inmediata de las alarmas
  • Comunicación al usuario de datos o aspectos importantes que no debe olvidar (visitas médicas, administración de medicamentos, etc.)
  • Seguimiento permanente desde la central
  • Visitas de seguimiento

¿Qué requisitos deben darse?

  • Residir en la provincia de Palencia, excluida la capital
  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir con personas en situación similar
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o Alzheimer) o deficiencia que impida el uso adecuado del sistema
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este Servicio
  • Personas con Resolución por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, del reconocimiento del derecho a la prestación de Teleasistencia, por dependencia

¿Dónde se solicita?

En el Centro de Acción Social (CEAS) que le corresponda por su localidad. Puede consultar ésta Página Los Centros de Acción Social de la Provincia de Palencia y el Teléfono de contacto

¿Qué Documentos debo presentar?

  • Solicitud de SAD/Teleasistencia (anexo en formato electrónico al final del documento)
  • Original o fotocopia compulsada, del DNI del solicitante
  • Original o fotocopia compulsada del DNI de los familiares que conviven con el solicitante
  • Acreditación de haber solicitado reconocimiento de grado de dependencia o Resolución de la misma
  • Certificado de Empadronamiento
  • En caso de que sea haya solicitado reconocimiento de dependencia, en un periodo superior al año, Informe médico del solicitante, emitido por el sistema público de salud
  • En el caso de solicitantes no nacionales, original o fotocopia compulsada, del documento acreditativo de su situación legal en el territorio de la comunidad

Sólo en caso de atención urgente u otras situaciones, previa indicación del CEAS:

  • Original o fotocopia compulsada de la Declaración de la Renta del solicitante. 
  • Original o fotocopia compulsada de la Declaración de la Renta del cónyuge o pareja de hecho 
  • Original o fotocopia compulsada de la Declaración de la Renta de los hijos menores económicamente dependientes
  • Certificado de no estar obligado a presentar la Declaración de la renta cualquiera de los anteriores
  • Certificado de Pensiones o resolución acreditativa del solicitante 
  • Certificado de Pensiones o resolución acreditativa del cónyuge 
  • Certificados acreditativos del INSS de no percibir pensiones del INSS, tanto del solicitante como del cónyuge 
  • Original o fotocopia compulsada, de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles del solicitante 
  • Original o fotocopia compulsada, de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles del cónyuge (en separación de bienes) 
  • Declaración jurada sobre disposiciones patrimoniales

A través de los CEAS de la provincia, se podrá recabar toda la información necesaria sobre la Documentación que debe adjuntar a la solicitud

Normativa Reguladora

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como lo determinado en la normativa estatal y autonómica de desarrollo. 
  • Real Decreto 175/2011 de 11 de febrero, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios, a las personas en situación de dependencia

A Nivel Provincial

  • Ordenanza Reguladora de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia domiciliaria, así como de las Tasas por la prestación de los propios servicios (B.O.P. nº 92 del 4 de agosto de 2.010)