200.000 € para apoyar seis proyectos singulares en el medio rural

13 Dec 2022

La Diputación subvenciona a tres ayuntamientos y tres empresas que han presentado su solicitud a través de esta novedosa convocatoria

• La Diputación ponía en marcha por primera vez estas ayudas, destinadas a la realización de proyectos turísticos originales y novedosos que supongan una gran afluencia de público y que tengan, como finalidad, la creación de nuevas infraestructuras turísticas.
  • Los proyectos subvencionados se desarrollarán para las localidades de Husillos, Antigüedad, Frómista, Becerril de Campos, Monzón de Campos y Paredes de Monte.
Imagen destacado
Oficina de Turismo

La Diputación de Palencia hacía pública en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer lunes la resolución de las convocatorias de ayudas a ayuntamientos y empresas que han presentado proyectos singulares en el medio rural, con el fin de contribuir a crear oferta turística en la provincia palentina, y que han sido merecedores de estas ayudas en base a los criterios establecidos en las bases.

Los proyectos subvencionados son tres, de la docena de ellos presentados en cuanto a la modalidad de Ayuntamientos, corresponden a las localidades de Husillos (32.706,8 euros) para su proyecto “Abriendo la puerta a otro tipo de turismo en Palencia” Pista Agility y pista de competición para mascotas; Antigüedad (49.600 euros) para su proyecto “Museo de la Aviación” y Frómista (17.693,2 euros) para su proyecto “Startlight- Camino de las Estrellas”.

Los proyectos subvencionados son tres, de los siete presentados en la modalidad de empresas, a Kedeké Espectáculos S.L. (50.000 euros) para su proyecto “La Casa de los Reyes Magos” en Becerril de Campos, Pilar Díez Rodríguez (31.551,6 euros) para su proyecto “Adecuación del Centro Assur “Laboratorio Cultural y acondicionamiento del “Palacio Medieval” en Monzón de Campos y Rocío Pérez Sanpedro (18.448,4 euros) para su proyecto de “rehabilitación de edificio como albergue rural y otros usos” en Paredes de Monte.

La Diputación de Palencia, desde su área de Turismo, ponía en marcha esta convocatoria por primera vez este año con el fin de fomentar la creación de nuevas infraestructuras turísticas por parte de ayuntamientos y de empresas, con la ejecución de nuevos proyectos originales y novedosos que supongan gran afluencia turística, generen oferta y posicionen a la localidad y a la provincia como destino turístico, priorizándose aquellos que incluyan actuaciones de calidad que respondan a las necesidades del entorno donde se desarrollen.

Se establecían dos líneas de ayudas, dotada con cien mil euros, cada una, una para ayuntamientos y otra para empresas. Los proyectos se financiarán como máximo en un 80 por cierto, del importe de la inversión o proyecto aceptado, y la cuantía máxima establecida por subvención se estimó en 50.000€, en función de la valoración realizada desde el Servicio de Turismo.

Otro de los objetivos de este programa de ayudas es la puesta en valor de construcciones con la recuperación de elementos arquitectónicos y elementos hidráulicos para usos recreativos, generando iniciativas para su uso y disfrute turístico.

ACTUACIONES FINANCIABLES. Las que derivan de la creación de nuevas infraestructuras turísticas mediante la ampliación, adaptación y reforma de edificios ya existentes o mediante la ejecución de edificaciones o instalaciones de nueva construcción para su uso turístico. Todos los gastos necesarios para la apertura de nuevos recursos turísticos que supongan innovación, modernización y dinamización turística, además de fomentar la afluencia turística a la localidad de que se trate y a su entorno. También los correspondientes a honorarios facultativos devengados por la redacción de los proyectos técnicos y el coste de los estudios que sean necesarios para la ejecución de las actuaciones turísticas, así como a la recuperación de elementos arquitectónicos o de ingeniería de la localidad para darles un uso turístico, siempre que vayan unidos a un proyecto singular y la puesta en valor de construcciones y elementos hidráulicos mediante la recuperación del entorno para usos recreativos generando iniciativas para su uso y disfrute turístico.

El presupuesto mínimo que debían presentar era de 30.000 €., y la cuantía máxima de la subvención tenía como límite un máximo 50.000 € en función de la valoración realizada, y nunca superior al 80 % del presupuesto aceptado. ////