Montaña Palentina

Montaña Palentina

De Palencia y su provincia, se tiene la imagen tópica y superficial, de que sus paisajes no son otra cosa que unas grandes llanuras aplastadas por el sol en sus cortos veranos, y una nívea friura en sus eternos inviernos. Pero la provincia de Palencia no es esa imagen estereotipada, ¡ni mucho menos!. Es una tierra variopinta, con una gran alternancia de modelos de paisajes, debidos en gran medida a su ubicación geográfica dentro de la propia meseta castellana. El vasto territorio serrano de la comarca natural de La Montaña Palentina (1.310 Km²), constituye una zona de transición entre las Montañas Cantábricas y la depresión del río Duero. Cualquier viajero que viniendo desde la Meseta (Tierra de Campos) avanza hacia el norte de la provincia de Palencia, observará en el horizonte esta poderosa barrera de montañas y tendrá la impresión de que se va a encontrar, como de hecho se encuentra, con un verdadero paisaje montañoso y montañés.
Con estos antecedentes, no nos ha de extrañar que por allí nos encontremos con unos paisajes naturales de excelente calidad, por lo que una gran parte de su territorio está declarado como Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE – MONTAÑA PALENTINA.

El valor natural, paisajístico, faunístico y botánico de la Montaña Palentina propició su declaración como Parque Natural en 2000. Más allá de sus incontestables atractivos turísticos, la Montaña Palentina es un espacio especialmente sensible, hábitat natural del oso pardo y el urogallo, así como de diversas especies botánicas específicas de estos parajes. De tectónica compleja, presenta una fisonomía extremadamente modelada, resultado de la acción tanto de fenómenos kársticos –Cueva del Cobre, Sumidero del Sel de la Fuente- como glaciares, que se refleja en circos, valles y lagunas –Lago de las Lomas, Lago de Ves, Pozo Curavacas-.

La peculiaridad del clima hace que su vegetación comparta características atlánticas y meridionales, si bien las especies dominantes en todo el Parque son el roble y el haya, acompañados de encinares y sabinares. En las partes más altas dejan su lugar a los pastos y a las formaciones de brezo.

En el Parque Natural se encuentra el nacimiento de los dos ríos más importantes de la provincia: el Carrión y el Pisuerga; cada uno de ellos conforma un paisaje diferenciado, más abrupto y deforestado el primero, más suave y con extensas masas arboladas el segundo.

Su riqueza se completa con la diversidad faunística que atesora. A las especies amenazadas del oso y el urogallo, se suman venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales, buitres leonados. Fuentes Carrionas está declarada como Reserva Nacional de Caza.

La Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre –Montaña palentina. Cervera de Pisuerga.

Muestra los valores naturales del Parque Natural, las esencias de la vida tradicional en sus parajes y pueblos y la concienciación acerca del respeto por la naturaleza y el medio ambiente que constituyen los ejes que articulan los contenidos del Centro.

Galería de imágenes:

  • Pico Espigüete
  • Embalse Camporredondo
  • Cima Pico Murcia