Cerrato

Paisaje Cerrato

El Cerrato palentino es una de las siete comarcas naturales que conforman la provincia de Palencia. Ocupa gran parte de la zona sur del mapa provincial, limitando por su parte norte con la Tierra de Campos palentina, por su parte sur y oeste con la provincia de Valladolid y por el este con la de Burgos. Este territorio nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pues muchos son los atractivos culturales, deportivos, de naturaleza y monumentales que atesora esta tierra, donde podemos recorrer variopintas rutas ya sea practicando Mountain Bike, senderismo, down hill, etc. A ello se unen interesantes reclamos que dan identidad a la comarca, como sus muestras vivas de arquitectura popular: barrios de bodegas tradicionales, casas-cueva, molinos, chozos de pastor, palomares y yeseras; todo ello aderezado con una gastronomía de calidad, en la que podemos degustas los afamados pimientos de Torquemada, sus diferentes variedades de quesos, los vino de Denominación de Origen Arlanza y Cigales, el lechazo, y las cebolla de Palenzuela

El museo del Cerrato en la localidad de Baltanás puede ser un buen punto de partida para familiarizarse con esta tierra, tomar la documentación necesaria para adentrarse por caminos y senderos y descubrir sus tesoros. 

Hablar de Cerrato además es hacerlo de Enogastronomía, con mayúsculas, de buen vino, de lechazo churro, de excelentes quesos, panes y repostería, de productos estrella de la huerta palentina, como el Pimiento de Torquemada o la Cebolla de Palenzuela.

Baños de Cerrato nos muestra la Basílica de San Juan. Esta sencilla basílica prerrománica está considerada como la iglesia en pie más antigua de España; un edificio del siglo VII, arquitectura visigoda de la cual no quedan muchos ejemplos y es por eso que este es uno de los monumentos más reconocidos.

El Cerrato palentino recibe su nombre por los cerros que dibujan el paisaje ondulado, con páramos calcáreos y verdes llanuras atravesadas por ríos como el Pisuerga y el Arlanza , y algún tramo del Canal de Castilla . Una comarca en la que el viajero tiene infinidad de posibilidades culturales, deportivas, gastronómicas y de naturaleza y paisaje para realizar una escapada. 

Hablar del Cerrato es hablar ARQUITECTURA POPULAR, de bodegas, de Baltanás y de Torquemada en especial; de una buena muestra de 374 en Baltanás y de 477 en Torquemada, revalorizadas en ambos casos y puestas en valor con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico y con una función social y lúdico- gastronómica y bien conservadas. 

Sin olvidar las de Dueñas que se remontan a la época del auge del viñedo lo que explica que haya un gran número de este tipo de construcciones en zonas de la periferia de la localidad. Hay una bodega visitable, creada en 1738 por la familia Medina-Rosales posee ocho bodegas subterráneas unidas. Se encuentra en el barrio de bodegas tradicionales de Dueñas donde se ha introducido maquinaria actual de elaboración. Las barricas se encuentran a quince metros bajo tierra.

 

Galería de imágenes:

  • Pimientos de Torquemada
  • Queso Baltanás
  • Baños de Cerrato
  • Paisaje Cerrato