Canal de Castilla

Canal De Castilla Otoño
Canal de Castilla Otoño

El Canal de Castilla fue uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de la España de la Ilustración (s.XVIII), que se diseñó primordialmente como vía fluvial de transporte y comunicación, para poder trasladar hasta los puertos marítimos del norte, los excedentes agrarios (sobre todos cereales) del interior de la Meseta. En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 13 de junio de 1991, además de seguir ejerciendo como importante canal de riego y de abastecimiento de agua a las provincias por donde discurre: Palencia, Valladolid y Burgos.

                Se sabe que en los siglos XVI y XVII, habían existido antecedentes de proyectos similares, pero no sería hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias de Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada) se creó una comisión que estudiase la posible viabilidad de desarrollar una serie de proyectos de navegación interior para Castilla. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa presentó el “Proyecto General de Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”, comenzándose las obras en 1753 en Calahorra de Ribas (Palencia), y que se terminaría casi cien años después (1849).

                El recorrido actual de esta “vía de agua diferente” es de 207 kilómetros, estando dividido en tres grandes Ramales: norte, de Campos y sur. En el Ramal Norte nace el Canal de Castilla, pues es en Alar del Rey donde el río Pisuerga le cede sus aguas, teniendo un recorrido de 75 kilómetros hasta llegar a Calahorra de Ribas, disponiendo en su curso 24 esclusas. El Ramal de Campos comienza en Calahorra de Ribas, y llega hasta Medina de Rioseco (Valladolid), antes se bifurca en El Serrón (Grijota), para dar origen al Ramal Sur. Tiene un recorrido de 78 kilómetros, aloja solo 7 esclusas, ya que es el ramal más llano. Por su parte, el Ramal Sur se inicia en la ya mentada bifurcación de El Serrón, pasando por la ciudad de Palencia hasta llegar a la de Valladolid. Su longitud es de 54 kilómetros, y aporta a su recorrido 18 esclusas.

                La caja del canal esta escavada en perfil trapezoidal, con una anchura que oscila entre los 11 y los 22 metros y una profundidad de entre 1,80 y los 3 metros. Paralelos a su cauce discurren - por ambas márgenes - los caminos de sirga, que era por donde transitaban los animales de tiro (generalmente mulas) que arrastraban las barcazas, y que hoy siguen ejerciendo como mejor vía para recorrerlo y visitarlo.

                Y es que recorrer el Canal de Castilla, ya sea en barco, bici, a caballo o simplemente a pie, es todo un viaje de lo más grato y pintoresco, donde podemos disfrutar de sus variados paisajes, aderezados de su particular flora y fauna, de su arquitectura asociada (esclusas, azudes, puentes, acueductos, dársenas, arquetas, almenaras, fabricas de harinas, batanes, etc.), así como de toda una infinidad de poblaciones ribereñas (pasa por 38 términos municipales), algunas de las cuales atesoran sorprendes muestras de patrimonio artístico y cultural, además de contar con establecimientos hosteleros donde degustar la variada gastronomía con la que cuenta la tierra. 

¿Conoces los barcos que navegan por el Canal de Castilla?  Te invitamos a que disfrutes de esta obra de ingeniería hidráulica, que te transportará por sus márgenes y que podrás recorrer en barco.

RESERVAS:

Embarcación Juan de Homar (Frómista – Boadilla del Camino) 673 36 84 86

Embarcación Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga) 664 20 14 15 

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