Geoparque Unesco Las Loras

Las Tuerces Geoparque Unesco Las Loras

El Geoparque Mundial Unesco las Loras, se localiza a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, siendo el más reciente geoparque en lograr esta calificación, debido en gran medida a los valores naturales, geológicos y patrimoniales que atesora. Y es que en estos espacios geológicos de importancia internacional se combinan áreas naturales, turísticas y culturales de gran nivel. La enorme extensión del geoparque invita al viaje y a recorrerlo sin prisas, ya sea en automóvil, bicicleta o andando pues son numerosas las rutas y senderos que por allí existen. Grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente. Estas fortalezas naturales que son las loras, han servido como refugio y protección para muchos pueblos y culturas. Cuevas, cortados calizos, paisajes ruiniformes e innumerables cascadas conviven con pequeños pueblos que han conservado la esencia del medio rural, albergando grandes tesoros en forma de iglesias románicas, eremitorios rupestres y una arquitectura popular bien conservada.

Espacio Natural de Covalagua

Covalagua constituye un magnífico ejemplo de formación kárstica. El catálogo de estructuras geológicas convierte a este páramo en un paisaje que ilustra en su belleza la complejidad y fragilidad de este tipo de formas naturales, fruto de la acción del río Ivia, que nace en una de las numerosas cuevas que surcan las profundidades de la comarca. La Cueva de los Franceses es otro de los exponentes del las excelencias naturales que depara el páramo.

Cueva de los Franceses

A lo largo de 482 metros, el tiempo ha dispuesto estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas con las que ha construido para el viajero un espectacular paisaje subterráneo. Las sensaciones que genera su atmósfera se ven acrecentadas por los juegos lumínicos y cromáticos que acompañan al recorrido por sus salas naturales. Leyendas y mitos se mezclan con un espacio natural que alterna la potencia de las formas y la fragilidad de sus procesos. La sensación de experimentar la naturaleza en sus más íntimos secretos se combina con un despliegue de imaginación que transformará y transportará momentáneamente al visitante a otros espacios, a otros lugares. Reserva tu visita en la cueva: 659 949 998

 

Galería de imágenes:

  • Cueva de los Franceses
  • Espacio Natural de Covalagua
  • Cañón de la Horadada