2018 deja un balance turístico muy positivo en la provincia de Palencia

09 Jan 2019

Los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia han registrado durante el año que acabamos de cerrar un total de 149.476 visitantes

• Los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia han registrado durante el año que acabamos de cerrar un total de 149.476  visitantes. Este dato supone un incremento de más de 41.965 personas respecto a los que lo hicieron en 2017, 107,511 personas. Lo que supone un aumento del 39%, manteniendo el tendencia de crecimiento de los últimos años.
  • El importante incremento del número de visitantes a los recursos de la Diputación de Palencia durante este año es el reflejo del aumento de viajeros que han pasado por el conjunto de la provincia y que sitúan a Palencia como destino cada vez más demandado por los turistas. La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Asturias.
barco_marques_de_la_ensenada_-_esclusa_-_copia

En cuanto a los recursos de la provincia gestionados por el Servicio de Cultura, LA VILLA ROMANA LA OLMEDA, en Pedrosa de la Vega, sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia; al haber contabilizado este año un total de 67.630 visitantes, lo que supone una subida de más del 9 por ciento con respecto al año anterior. 572 han sido las visitas guiadas en grupo, que han supuesto un porcentaje importante del total; recogiendo por si solas 22.505 visitantes. Desde su apertura en 2009, la Villa Romana La Olmeda ha registrado un total de 661.566 visitantes.

En el año del 50 aniversario de su descubrimiento, la Villa Romana ha continuado apostando por dos programas clave: La Olmeda Joven, que ha registrado 225 participantes y Cultura a la romana que ha contado con 10.053 personas.

Cabe hablar también del Museo de la VRO, que en menos de un año de vida en su nueva ubicación ha registrado un total de 28.623 personas, lo que supone un incremento de aproximadamente el 30%. Desde su apertura en el año 2009 (antigua ubicación) ha recibido un total de 265.833 y ha contado con 2.190 actividades y eventos.

VILLA ROMANA LA TEJADA. Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante el año 2018 ha contabilizado 4.370 visitantes.

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO. Un bello ejemplo de arquitectura defensiva en la provincia, que cuenta también en sus instalaciones con el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina. Este recurso turístico gestionado por la Institución ha recibido en 2018 un total de 7.144 personas.

LA CUEVA DE LOS FRANCESES. Esta formación Kárstica ubicada en Revilla de Pomar ha recibido en 2018 un total de 22.706 visitantes, lo  que supone un 15,76 % más que en 2017, cuando la Cueva recibió 19.128 visitantes.

EMBARCACIONES DEL CANAL DE CASTILLA.

MARQUÉS DE LA ENSENADA. Ubicado en la localidad de Herrera de Pisuerga ha recibido un total de 13.600 viajeros en 2018, un 18,18 % más que en 2017 (11.128). El mes de mayor afluencia de público fue agosto, con 3188 viajeros, seguido de septiembre con 1757 y octubre con 1674. El otoño sigue consolidándose como buena época para Palencia. La procedencia es principalmente de Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria y Asturias.

JUAN DE HOMAR. Esta embarcación turística comenzó a navegar el pasado 6 de agosto de 2018 en su nueva localización, Frómista y  ha recibido hasta el 31 de diciembre un total de 5058 viajeros. Han sido muchos los palentinos los viajeros que han querido conocer de primera mano este nuevo viaje entre Frómista y el término municipal de Boadilla del Camino. También  lo han hecho turistas procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco. Por su parte, las embarcaciones de Villaumbrales han recibido un total de 345 pasajeros que han navegado por el Canal de Castilla entre dicha localidad y Becerril de Campos