AGENDA. Espiga, cosecha cultural de 2017

07 Aug 2017

La Diputación palentina continúa esta semana con su apuesta por la Cultura en los diferentes escenarios de la Provincia, nuevas citas con la buena música, la magia, los títeres o el cine para todos los gustos y públicos

  • La actividad cultural de la institución provincial palentina mantiene su calendario estival con una buena dosis de actuaciones en la provincia, un amplio programa que cuenta con opciones para todos los gustos y públicos, y que bien merece una parada en cualquiera de los múltiples escenarios que ofrece la provincia de Palencia.
 Nano Arranz

Esta semana, se resume en las siguientes propuestas en sus distintos ciclos:

FESTIVAL DE MÚSICA PROVINCIA DE PALENCIA. A las 20,30 horas.

Esta tarde la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga abre las citas culturales de la programación Espiga. Con la actuación del grupo Aquel Trovar Cuarteto, y el “Ave María”, para ofrecer cánticos a la Virgen, a través de un programa que supone un recorrido por las músicas de devoción mariana, desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, Códice de Madrid (h.1265), Códice de las Huelgas. Cantigas de Santa María (h. 1284) de Alfonso X el Sabio y danzas de peregrinos del Llibre Vermell de Monserrat, Cancionero de Palacio.

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles, conoció un gran fervor popular durante los siglos XIII y XIV. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Mirácula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros el gran Gonzalo de Berceo. Intérpretes: Delia Agúndez, canto. Antonio Torralba, flautas. José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medievales. Daniel Sáez Conde, rabel bajo.

10 de agosto. Fuentes de Nava. Iglesia de Santa María. Diego Fernández Magdaleno ofrece "Prisma Musical".

11 de Agosto. San Salvador de Cantamuda. Colegiata de El Salvador. Álvaro Reja da cuenta de "Lo Eclesiástico y lo Solemne en el Flamenco". Guitarra.

12 de agosto. Revilla de Santullán. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano. El Dúo Animarcorde, actúa con “Del Mediterráneo al Río de la Plata.

13 de agosto. San Cebrián de Campos. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano. Athenea Musical ofrece “una Velada en la Ópera.

15 de agosto. Herrera de Pisuerga. Iglesia de Santa Ana. Ánima Ensemble da cuenta “Del impresionismo a l Trópico”

CASTILLO MÁGICO. A las 21,00 h.

Día 8 de agosto, Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero. Nano Arranz. Premio Oráculo Castilla y León 201. Un sinfín de artilugios, aparatitos y complementos acompañan al protagonista sobre el escenario. Dados gigantes que viajan en el tiempo y el espacio, arriesgados números de guillotinas o cuchillos, pinturas a través del cristal con la única ayuda del fuego, pizarras que nos muestran que el destino está escrito, o cuerdas que solo existen en los cuentos de hadas… El mundo es un pañuelo, dicen, y Nano Arranz… puede cambiarlo de color.

Día 15 de agosto, Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero. Bond. Conocido por ser el conductor de galas mágicas y numerosos eventos comerciales, también es asesor artístico de otros magos. Bond presenta sus números mágicos con un estilo fresco y divertido, al mismo tiempo que aprovecha a hacer homenajes a grandes maestros del ilusionismo.

CONCIERTOS PATIO DE DIPUTACIÓN.

Esta tarde será la guitarra del dúo compuesto por Gonzalo y Diego Valladares quien abra las puertas de patio de Diputación a las 21 h. (como ya se informó con anterioridad)

El miércoles 9 de agosto, a las 20 horas, lo hará Titiripatio: Las aventuras del capitán barlovento. Ana Rueda Eventos. Programación infantil en el Patio de Diputación. (de 3 a 8 años). Entrada gratuita. Espectáculo infantil de títeres dirigido a un público de 3 a 8 años, de una hora de duración, totalmente participativo e interactivo, en el que los niños asistentes formarán parte activa de las diferentes historias que se van contando.

10 de agosto, jueves, 21 horas. Wax Boogie Woogie. Formación especializada en el Boogie Woogie de los años ’30, el Swing de los ’40 y el rythm&Blues de los ’50. (fotografia adjunta)

Día 14 de agosto, lunes, 21 horas. José Luis Gutiérrez. IberJazz. Artista inclasificable, viajero sonoro, un “ave rara” que se escapa a todas las etiquetas. Inventor de instrumentos, creador de escenas sonoras, compositor de músicas, textos y retos. Pero sobre todo, un virtuoso saxofonista, orgullo de nuestra Comunidad y con una larga y reconocida trayectoria internacional.

FESTIVAL DE ÓRGANO” PROVINCIA DE PALENCIA”. A las 20,30 horas.

  • 12 de agosto, iglesia de San Esteban de Castromocho. Concierto de Jesús Gonzalo López.
  • 14 de agosto, iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos. Concierto de los alumnos de la Escuela Provincial de Órgano.
  • 15 de agosto, iglesia de Santa María de Frechilla. Concierto de Ana Aguado Rojo.

NOCHES DE CINE. A las 22,30 horas.

  • 7 de agosto, lunes, Quintana del Puente. Plaza del Ayto, “Mascotas” (2016)
  • 10 de agosto, jueves, Villalobón, Plaza de España, “Mascotas” (2016)
  • 11 de agosto, viernes, Monzón de Campos, Plaza Mayor, “Mascotas” (2016)
  • 12 de agosto, sábado, Amusco, Plaza Obispo Germán Vega, “Capitán América. Civil War” (2015)
  • 13 de agosto, domingo, Villoldo, Plaza Mayor, “Mascotas” (2016)

CON_CIERTOS SENTIDOS. A las 21,00 horas.

  • 8 de agosto. Plaza de La Constitución. Guardo. El Mantel de Noa. "Hilos de Aire". Músicas Encantadas del Mundo.
  • 09 de agosto. Plaza de San Agustín. Patio de Arcos. Dueñas. El Mantel de Noa. "Hilos de Aire". Músicas Encantadas del Mundo.
  • 15 de agosto. Exterior Iglesia de San Martín. Frómista. Javier Ortí Trío

DE JUGLARES, TROVADORES Y COMEDIANTES DEL SIGLO XXI.

Las Historias Andariegas, que ponen en escena desde de la Casa de los Títeres llega a la plaza de España de la localidad de Torquemada el próximo 12 de agosto a las 20,30 h.

 

 

 

Bloque Redes sociales