Apoyo al proyecto Wosphere como herramienta turística para la Montaña Palentina

11 Apr 2019

Las nuevas tecnologías, la educación y la sensibilización medioambiental, claves de Wosphere, un innovador proyecto nacido en Montaña Palentina

  • La organización Wosphere apuesta por el diseño de estrategias educativas que se apoyan en la investigación científica y en la tecnología y que garantizan la huella cero, impulsando modelos de desarrollo alternativos y sostenibles.
  • La organización, que nace de la mano del grupo ACD Montaña Palentina y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha presentado una revolucionara app que aspira a situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de divulgación e interpretación medioambiental a partir de las nuevas tecnologías.
  • La aplicación, que utiliza realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, propone experiencias auto-guiadas de impacto cero y ofrece a sus usuarios un amplio catálogo de contenidos multimedia (vídeos, fotografías, infografías, sonidos o audios) que pretenden transformar al visitante en ecoturista.
presentacion wosphere madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido durante la mañana de hoy jueves, 11 de abril, la presentación de Wosphere, una organización que nace con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de huella cero. Su primer proyecto es una innovara aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercarnos a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental.

Allí estuvieron presentes los representantes de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina, con su gerente Manuel Merino y los diputados de la zona, Urbano Alonso y Mª José Ortega, que junto a la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y los autores de la herramienta Javier Reinhard e Ignacio Frontela, fueron los encargados de dar cuenta de los pormenores de este proyecto.  

La Diputación de Palencia apoya este proyecto, muy interesante en nuestro territorio, en un enclave de nuestra provincia que debe ser alabado, disfrutado y protegido, la Montaña Palentina.

Un destino único, con particularidades ambientales que son emblema de conservación y de respeto a la naturaleza, y con una biodiversidad y valor geológico destacado, no en vano una amplia extensión de nuestra montaña conforma el Parque Natural de la Montaña Palentina y otra el Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras, considerado así por su extraordinario valor geológico.

El proyecto Wosphere, presentado hoy en Madrid, es también una apuesta por el turismo sostenible y por la educación ambiental desde una base científica y una perspectiva responsable y transformadora. Pero Wosphere es también por una apuesta por la innovación y el desarrollo rural, una demostración real de cómo un proyecto innovador nace en el medio rural, en el corazón de la montaña palentina, con una vocación global que alcance cualquier lugar del planeta.

Un territorio en el que ya tenemos experiencia en como se puede innovar y generar desarrollo a partir del patrimonio cultural. Ahora iniciamos otra experiencia en la que queremos demostrar como se puede innovar y generar riqueza a partir de otro de nuestros grandes activos, el patrimonio natural, activos, que por otra parte, no son deslocalizables,

En su filosofía,  alabamos el talento de sus creadores que han creado un nuevo concepto disruptivo en el que la tecnología sirve para captar a los usuarios del mundo on line para llevarlos al on site acompañando al turismo responsable y sostenible con la educación ambiental, o viceversa, de una forma totalmente natural, Creemos sinceramente que así se contribuye a construir una provincia,  innovación, creatividad, esfuerzo, con una visión global desde lo local, tecnología y ciencia al servicio de una comunidad local, que no olvidemos, es quien tiene el mérito de haber conservado hasta nuestros días un entorno natural bien conservado con una enorme biodiversidad, apuntaba la presidenta de la Diputación en su intervención.

La Diputación de Palencia colaboró en el inicio del mismo financiado el desarrollo de un catálogo de experiencias “experiencias wosphere en la Montaña Palentina”; que ha servido de base para el desarrollo de las digitales, también participó en elaboración de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible y, quizá origen de todo esto, y ahora la Diputación de Palencia quiere estar presente para que este proyecto incipiente sea un caso de éxito, un ejemplo claro de innovación desde medio rural cristalice en un proyecto global, haciendo realidad la frase “Piensa global, actúa local” y a la que quizá podríamos añadir otra tipo “Online to Onsite” y viceversa, que quizá sea una de las claves para el desarrollo sostenible del medio rural.

Todo nuestro apoyo a los autores, como administración provincial, y nuestra solicitud a todos los presentes al otro lado para difundirlo de manera correcta y eficaz.

LA APP. Utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas que le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a sus usuarios contenidos multimedia de calidad (vídeos, mapas, fotografías, infografías o audios) que pretenden transformar al visitante en ecoturista.

De forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta la potencial carga o impacto que sufre cada espacio natural, facilitando mecanismos de autorregulación a tiempo real. Las primeras experiencias ya pueden realizarse en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina (como en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el Geoparque de Las Loras).

Wosphere: el proyecto

El proyecto Wosphere dio sus primeros pasos a partir de las acciones impulsadas por la Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia LEADER “Montaña Palentina 2020”. Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Diputación de Palencia. Sin embargo, nace con una vocación global. Su objetivo es extenderse a cualquier espacio natural protegido del planeta. De hecho, las “experiencias wosphere” (eW) quieren ser generalizables, exportables, gratuitas y accesibles al mayor número de personas.

Wosphere es la consecuencia de una compleja reflexión sobre los problemas relativos al deterioro ambiental y al desarrollo de los territorios. En los estándares actuales resulta difícil armonizar el progreso económico de un territorio y la preservación de sus valores naturales más especiales. Wosphere tiene entre sus propósitos un cambio de mentalidad efectivo a través de estrategias educativas que se apoyan en la investigación científica y en la tecnología. A partir de esta reflexión, apuesta por el desarrollo de un modelo práctico de educación ambiental, un modelo al mismo tiempo sostenible, responsable y transformador. La tecnología, en este sentido, constituye un vehículo para convertir a la comunidad on-line en una comunidad "presente en el territorio", una comunidad que tiene la oportunidad de "realizar experiencias reales" para pasar de “usuarios responsables" a “participantes sensibles”.

El objetivo de Wosphere (una herramienta multicultural con códigos que pueden interpretarse desde cualquier contexto personal o social) es la transformación de la conciencia ambiental, no a través de la adquisición de competencias sino de “la exclusividad y la unicidad del momento vivido en la experiencia autoguiada”.

La App: construyendo un nuevo relato de la naturaleza

La app (disponible para los entornos Android e IOS) aúna las últimas tecnologías para facilitar al turista contenidos específicos en un lugar concreto, de forma que cualquier persona pueda interpretar el patrimonio natural «in situ». De uso sencillo e intuitivo, combina espectaculares imágenes en vídeo, fotografías e infografías con textos o sonidos, además de descripciones y relatos en audio, realidad aumentada y mapas con referencias GPS. De esa forma, construye itinerarios que permiten a sus usuarios tener en cada momento información relevante sobre cada punto del trayecto.

La aplicación (que funciona sin necesidad de cobertura telefónica) ofrece distintas alternativas (bosques, montañas, lagos y senderos) y despliega un listado de «experiencias» con tráileres y una ficha técnica de cada ruta, refiriendo su nivel de dificultad (gracias a datos que han sido validados por los técnicos del Parque Natural de la Montaña Palentina y el Geoparque Las Loras).

Una vez que el usuario decide realizar una experiencia determinada, la app muestra un calendario que detalla la carga turística y ambiental prevista cada día. Esta herramienta constituye una aplicación de gran utilidad en el caso de reservas realizadas por grupos o visitas de escolares, para el turista que huye de masificaciones o para que los gestores del espacio natural tengan un control sobre la capacidad de absorción de esa zona. Cuando el usuario ha seleccionado la experiencia y la fecha de su realización, su contenido se descarga en su dispositivo móvil que, sin necesidad de cobertura, se activa en el emplazamiento y la fecha elegida. Tecnología y educación se unen de ese modo para construir un nuevo relato que pretende recuperar el valor de la naturaleza.

 

Bloque Redes sociales