Apoyo a la "Ruta del Sisón" entre Villasarracino y Villaherreros

15 Dec 2020

Estudio de la colaboración con los ayuntamientos para la mejorar varios puntos clave en el recorrido turístico entre ambas localidades

Visita alcalde de Villaherreros

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Javier Villafruela, recibían esta mañana la visita de los alcaldes de las localidades de Villasarracino, Constantino Antolino y Villaherreros, Félix Díez con el fin de estudiar con ellos los proyectos para sus municipios y en especial la posibilidad de colaboración que precisan para poner en marcha lo antes posible la “ruta del sisón” y la mejora de diversos puntos del recorrido que une ambas localidades y que pretende ser un atractivo turístico para esta comarca palentina.

Una ruta de 17 kilómetros de longitud, cómoda, para poder realizar en familia, a pie o en bicicleta, por la que apuestan ambas entidades locales para dar a conocer esta zona y su fauna, en concreto en lo que ornitología se refiere, ya que el sisón está muy presente en estos pueblos terracampinos. Ya está preparada para su puesta en funcionamiento lo antes posible, tras las labores de señalización y la instalación de varias casetas de observación y el balizamiento, y la mejora de varias ubicaciones.

En esta ruta hay varios puntos clave de los dos municipios, por un lado, la ermita de la Piedad de Villasarracino, desde donde parte el recorrido de la ruta y el lavadero municipal de Villaherreros, que precisan de una rehabilitación y que la institución provincial se ha comprometido a estudiar por parte de los servicios técnicos, para  poder colaborar en la mejora e incorporarlos como atractivos para el visitante.

• En cuanto a adecuación y rehabilitación de la ermita de la Piedad, de Villasarracino, cuyo atrio se encuentra en muy mal estado, se ha elaborado un proyecto valorado por importe de 50.000 euros, para facilitar la seguridad de las personas que transitan por el lugar, se debe reparar y consolidar el pavimento, así como aportar equipamiento y mobiliario urbano que mejore la estética del conjunto.