Arranca la primera fase de conversión de Palencia en Destino Turístico Inteligente

12 Dec 2018

Una conversión que arranca con un proyecto piloto centrado en el Canal de Castilla

  • DTI es un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la Institución con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.
  • Esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto impulsado por  la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto, así como  contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.
  • Esta mañana se ha presentado de la mano de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P.) dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y el diputado de Turismo, Luis Calderón, este proyecto a los alcaldes de los pueblos ribereños de la provincia y entidades públicas y privadas, el inicio de los trabajos de diagnóstico del Canal de Castilla como destino turístico inteligente, tomando como base el Plan Estratégico de Turismo 2017/20.
  • Se trata por tanto de un proyecto piloto que consistirá en la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción para la transformación del Canal de Castilla en Destino Turístico Inteligente, una primera fase de conversión.
esclusa_de_ribas_de_campos-_miguel_angel_madrid_gomez

La promoción y la información son básicas en cualquier política turística para dar a conocer los recursos además de los productos y servicios ofertados. Por ese motivo, desde la Diputación de Palencia se apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la Institución con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Un desarrollo turístico que se enmarca precisamente en potenciar la marca Palencia Turismo más allá de nuestras fronteras y que arrancó el pasado mes de octubre cuando rubricamos en en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, la constitución de esta nueva red de Destinos Turísticos Inteligentes.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?. Se trata de un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

La red, que está integrada por sesenta y ocho destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.

Esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto impulsado por  la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto, así como  contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

Hasta la fecha ya se han desarrollado diversos proyectos piloto de diagnóstico y diseño de plan de acción de varios destinos turísticos, así como otras iniciativas de apoyo a la conversión de los destinos en destinos turísticos inteligentes.

Los días 10 y 11 de diciembre se ha celebrado el primer encuentro del grupo de trabajo de gestores DTI de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. El objetivo del primer encuentro del grupo de trabajo de gestores DTI es poner en común los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión general de la metodología establecida por SEGITTUR y contextualizando en el entorno tecnológico en el que trabajan los territorios. Además, se quieren conocer las necesidades de los destinos derivadas de los nuevos retos a los que se enfrentan en su evolución.

Durante este encuentro se han desarrollado distintos puntos:

  • Nuevos retos del entorno tecnológico en el que se desarrollan los destinos.
  • Metodología DTI con el detalle de los procesos de trabajo, fases y requisitos de su implantación.
  • Identificación de las necesidades de los destinos y aquellos servicios que podría ofrecer la Red para abordarlas.

DTI Canal de Castilla. Se trata de un proyecto piloto enmarcado dentro de esta red.Un recurso elegido porque vertebra la provincia y puede ser de gran utilidad para el objetivo final de convertir Palencia en un destino turístico inteligente.

La Diputación de Palencia, junto con SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P.) dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha presentado hoy junto a la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y el diputado de Turismo, Luis Calderón, este proyecto alos alcaldes de los pueblos ribereños de la provincia y entidades públicas y privadas, el inicio de los trabajos de diagnóstico del Canal de Castilla como destino turístico inteligente, tomando como base el Plan Estratégico de Turismo 2017/20.

Sin duda, el Canal de Castilla está muy presente en el Plan Estratégico; por un lado dentro del eje Imagen y Comunicación se encuentra la acción “Promoción Específica de Conjuntos Singulares”, donde se ubica el Canal de Castilla. Y por otro lado, en el eje Innovación y Actualización también aparece la acción de Nuevas Infraestructuras Turísticas en el ámbito cultural el concepto “Smart Canal”; que consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación al Canal de Castilla.

Se trata por tanto de un proyecto piloto que consistirá en la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción para la transformación del Canal de Castilla en Destino Turístico Inteligente. El Canal de Castilla es un eje vertebrador de la provincia de Palencia,  además de un referente a nivel provincial, por lo que permitirá elaborar una "radiografía" de la situación en la que nos encontramos. Una primera fase para nuestra conversión en un Destino Turístico Inteligente. 

Bloque Redes sociales