Ayudas para crear/ampliar áreas de servicio de autocaravanas

22 May 2023

Convocadas las subvenciones por importe de 100.000 euros para los ayuntamientos interesados en este tipo de dotaciones

• La cuantía de la subvención será del 70 % del importe del presupuesto aceptado y la subvención concedida no superará en ningún caso el importe máximo de 21.000 €.
  • El BOP del pasado viernes 19 de mayo recoge la convocatoria, y el plazo de presentación finaliza el próximo 16 de junio.
Imagen destacado
Autocaravanas

Los beneficiarios de las ayudas destinadas a la creación de nuevas áreas de servicio o de acogida para autocaravanas, y para la ampliación del área estancial, de aparcamiento y de pernoctación de las áreas existentes son los ayuntamientos palentinos del ámbito rural, que podrán incluir también en su solicitud la propuesta de sus entidades locales menores.

Las actuaciones subvencionables en 2023 son: la ejecución de nuevas áreas de servicio de autocaravanas y la ampliación del área estancial o de aparcamiento de un área existente y que tengan un presupuesto mínimo de 15.000 €. y los gastos de redacción de proyecto, y la cuantía de la subvención será el 70 % del importe del presupuesto aceptado por el Servicio de Turismo y no superará en ningún caso el importe máximo de 21.000 €.

La documentación correspondiente a la presente convocatoria está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia (https://sede.diputaciondepalencia.es).

AYUDAS EN 2022. Ampudia, Carrión de los Condes, Cervera, Husillos, La Pernía y Villamuriel contaron con las ayudas de la Diputación el año pasado para la convocatoria que subvenciona las obras de mejora y adecuación de las áreas de servicio para autocaravanas (recordar, que existen dos líneas de ayudas, una anualidad se financia la creación y ampliación y el siguiente, la mejora y adecuación), por un total de 42.000 euros. Mediante esta segunda línea de ayudas se dota a estas áreas de los servicios básicos que deben prestar, dada la importancia del turismo itinerante a nivel nacional e internacional y el importante número de áreas que tiene la provincia de Palencia.

TURISMO ITINERANTE. En los últimos años se ha experimentado una gran demanda tanto en la ciudad de Palencia como en el medio rural, de este tipo de instalaciones por el aumento de los viajeros que optan por este tipo de turismo. En el territorio provincial funcionan actualmente veinticuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas en la capital. Una de cada cuatro es de titularidad privada, pero la mayoría (75%) pertenece al ayuntamiento de la localidad donde se ubica: diecisiete en el medio rural y una en la capital. La Diputación, sensible a este fenómeno, ha enfocado su apoyo en los ayuntamientos del medio rural que estén interesados en crear, acondicionar, ampliar o mejorar estas zonas públicas de aparcamiento y servicio para estos vehículos.

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS. Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo de Palencia, la mayoría de los turistas extranjeros —principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania— que acuden para solicitar información acudían en autocaravana. Se trata, además, de un tipo de turismo fundamental que extiende la afluencia de turismo a todas las épocas del año.

Además de apoyar a las entidades locales en la dotación de infraestructura adecuada, la Diputación de Palencia ha apostado por campañas específicas dirigidas al turismo itinerante, con la finalidad de promocionar la ubicación de las áreas de autocaravanas, así como los puntos de interés y recursos turísticos de las localidades donde se ubican y sus entornos, con la edición de folletos en varios idiomas, presentaciones en ferias de turismo, como en la de Lisboa, en 2023, o realización de viajes de familiarización con personajes influyentes de esta modalidad viajera. Asimismo, se ha mejorado la señalización vertical y los paneles informativos en diversas áreas. //////////