Balance positivo del uso público de la información que se genera a través de la Agenda Provincial

23 Jan 2017

Desde la sustitución por una nueva página web el pasado mes de marzo hasta el 31 de diciembre de 2016, se han publicado 6.677 eventos que han sido consultados por 68.605 usuarios en 98.880 sesiones.

• El pasado año comenzó con el cambio de página web. La plataforma se sustituyó por una nueva página con un calendario dinámico que ordena la información y presenta el contenido de una forma más atractiva y visual. Además, la nueva página se adapta mejor a los dispositivos móviles y posiciona mejor la información en los buscadores.
  • Desde el lanzamiento en marzo hasta el 31 de diciembre de 2016, la nueva web ha publicado 6.677 eventos consultados por 68.605 usuarios en 98.880 sesiones. En total, han sido 212.470 las páginas vistas frente a las 132.481 de todo 2015.
  • Si sumamos los datos de la nueva plataforma a los obtenidos con la página anterior, el resultado es de 18.036 las actividades publicadas en la Agenda Provincial de Palencia desde su creación en mayo de 2014.
  • En cuanto a la ubicación de las sesiones, la mayoría se efectúan desde Palencia (32,44%), seguidas de Madrid (18,47%) y Valladolid (13,32%). Respecto al perfil del usuario destacan los jóvenes de hasta 34 años (61%), en su mayoría hombres.
foto_agenda_prov._ordenador_1ok

La Diputación de Palencia valora positivamente el uso público de la herramienta de información de la Agenda Provincial ¿Qué hay hoy en tu provincia?. Desde la sustitución por una nueva página creada en Wordpress el pasado mes de marzo, con un calendario dinámico que ordena mejor la información y presenta el contenido de una forma atractiva y visual, hasta el 31 de diciembre de 2016, la nueva web ha publicado 6.677 eventos consultados por 68.605 usuarios en 98.880 sesiones. En total, han sido 212.470 las páginas vistas frente a las 132.481 de todo 2015.

Estos datos ponen de manifiesto que la nueva web ha gustado a los usuarios, un hecho que se deduce del aumento constante del número de visitas desde su lanzamiento así como por la mejor optimización del contenido, que favorece su posicionamiento en los buscadores.

La Agenda Provincial de Palencia es una de las web que recoge un contenido más completo y actualizado de las actividades que congrega la provincia. Contenido que, además, a menudo logra un importante impacto en las redes sociales, principalmente en su perfil de Facebook que en la actualidad tiene 2.374 seguidores.

Concretamente, cabe señalar que los meses de verano la audiencia crece enormemente por el incremento de la oferta cultural y la mayor disposición por parte del público a conocer las actividades que se celebran a lo largo y ancho de la provincia de Palencia coincidiendo con el buen tiempo, las fiestas patronales y las vacaciones.

El día con más audiencia del año fue el domingo 28 de agosto, coincidiendo con el arranque de las ferias y fiestas de San Antolín en la capital donde se registraron 1.417 sesiones y 1.343 usuarios únicos.

PERFIL DEL USUARIO: En cuanto al perfil del usuario destacan los jóvenes de hasta 34 años (61%), en su mayoría hombres (54,15%), interesados sobre todo por actividades relacionadas con el deporte, según los datos de analítica web de los dispone la empresa gestora.

PROCEDENCIA: En cuanto a la ubicación de las sesiones, la mayoría se efectúan desde Palencia (32,44%), seguidas de Madrid (18,47%) y Valladolid (13,32%). En menor medida, se constatan también visitas a la web desde Valencia, Barcelona, Burgos, Bilbao, Santander y León, lo que indica que la Agenda es un servicio de consulta utilizado por muchos turistas y palentinos afincados en otras provincias.

TRÁFICO Y DISPOSITIVOS: Si bien el 64,8% del tráfico procede de las búsquedas orgánicas en Google le sigue el acceso directo (24,04%), las redes sociales (6,43%) y los enlaces desde otras páginas, principalmente de la web principal de la Diputación www.diputaciondepalencia.es o del portal www.palenciaturismo.es.

Por último cabe señalar que el 68% de las conexiones se efectúan desde dispositivos móviles. En este sentido, la nueva web responde a esta tendencia creciente ofreciendo un contenido responsive que se adapta a los distintos dispositivos.