Balance recursos turismo

20 Oct 2022

• La Diputación de Palencia, a través de la apertura y realización de actividades en los recursos y actividades gestionados por el Servicio de Turismo de la Institución, ha recibido un total 16.948 usuarios procedentes de, principalmente, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria
Imagen destacado
Barco-Herrera.jpg

Los recursos turísticos de la Diputación de Palencia y las actividades programadas por el Servicio de Turismo de la Institución durante el periodo estival han acogido a cerca de 17.000 usuarios. La apertura de estos recursos turísticos supone dinamización turística de los municipios de la provincia como elementos fundamentales para la recuperación y activación del sector. Esto junto a otras actuaciones de la Diputación de Palencia a nivel cultural, como la programación “Allegrissimo” que ha congregado a 14.500 espectadores, generan movimiento y gasto turístico favoreciendo la economía local y revitalizar nuestros pueblos.

Entre los recursos turísticos de la Diputación de Palencia, gestionados por el Servicio de Turismo, destaca la Cueva de los Franceses que ha recibido entre julio y septiembre un total de 6.388 visitantes, procedentes principalmente de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria.

En cuanto a las visitas teatralizadas Viajes al centro de la Cueva, el balance es muy positivo ya que este tipo de iniciativa sirve para dinamizar la visita a esta formación kárstica. Estas visitas se han desarrollado los días 26 de julio, 9, 19 y 25 de agosto y 6 de septiembre, en dos sesiones cada día y han participado 286 personas.

En cuanto a las embarcaciones turísticas, los datos han mejorado considerablemente respecto al verano de 2021, tomando en consideración que han desaparecido las limitaciones de aforo que hubo en su momento.

El Juan de Homar ha acogido a 4.943 pasajeros, mientras que el Marqués de la Ensenada ha tenido a 4.282.

También hay que destacar dos actividades que se desarrollaron este verano en ambas embarcaciones:

• Pequeños Peregrinos – Canaleros, actividad dirigida a las familias para recorrer el Canal de Castilla como canaleros navegando en la embarcación Juan de Homar y como peregrinos caminando en paralelo al Canal de Castilla, entre el término municipal de Boadilla del Camino y Frómista. Un total de 171 personas han participado en estos recorridos por los caminos de sirga del Canal en el tramo mencionado.
  • Viajes teatralizados en la embarcación Marqués de la Ensenada. Un total de 198 personas han conocido el Canal de Castilla de la mano de un personaje vinculado al Canal.

Por lo que se refiere a las procedencias igualmente destacan Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria.

Dentro de la iniciativa Más Canal, en Villaumbrales, y respecto a las piraguas (de dos y tres plazas) y tablas de paddle surf, con las que recorrer el tramo del Canal de Castilla comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos, un total de 301 usuarios de piraguas, 84 de tablas de surf y 13 de bicis.

En los talleres Sintoniza tu Canal en familia  y Peque aventuras en el Canal, dirigidas a los pequeños de la casa, han participado un total de 53 personas, y en las visitas al Museo del Canal de Castilla, un total de 112.

Por lo que respecta a los talleres interpretados por el Canal de Castilla y visita la Serrón, desarrollados los fines de semana del mes de octubre, han participado 34 personas.

Con esta iniciativa se ha pretendido generar una oferta complementaria en el entorno del Canal de Castilla y potenciar este recurso turístico en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos.

OTRAS INICIATIVAS.-  Este verano la Diputación de Palencia ha vuelto a apostar por la iniciativa Palencia en seis rutas, visitas guiadas a algunos de los templos más representativos de la provincia. El programa se desarrolló todos los sábados entre el 23 de julio y el 17 de septiembre y contó con un total de 209 personas, principalmente de Valladolid, Palencia, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Las rutas más demandadas han sido la ruta 1 (Támara, Santoyo y Astudillo) y la ruta 5: Carrión, Villalcázar de Sirga y Frómista.

En cuanto a la I Edición de la Cata Maridaje en Palacio y visita guiada realizadas durante este verano en el patio de la Diputación de Palencia, ha sido un éxito ya que ha habido lleno absoluto en las cuatro rutas organizadas, con la asistencia de 160 personas.

Las cuatro catas han incluido los vinos elaborados en las bodegas del Cerrato Palentino, amparadas por las D.O. Arlanza y Cigales, y que han contado con la asistencia de 160 personas, el cupo máximo de participación.

La campaña llamada #SaborearLoAuténtico se enmarca en el plan de promoción de Palencia, concretamente el Cerrato como destino enoturístico, organizada por la Diputación de Palencia en colaboración con ADRI Cerrato Palentino.

Las dos primeras catas previstas en el programa se realizaron los días 27 de julio y 3 de agosto, donde las entradas se agotaron a las pocas horas. Debido a este gran éxito se ampliaron dos catas maridajes y visitas guiadas más, el 11 de agosto y el 14 de septiembre.

Junto a la presentación de los vinos de las bodegas de Señorío de Valdesneros (Torquemada), Basileo Vino de Reyes (Herrera de Valdecañas), Pagos de Negredo (Palenzuela), Carreprado (Alba de Cerrato) y Remigio de Salas Jalón (Dueñas) y los vermuts Corito y NTC, se hacía un recorrido por los recursos y productos turísticos que atesora el Cerrato Palentino, destacando los barrios de bodegas subterráneas de Baltanás y Torquemada, declarados BIC en la categoría de conjunto etnológico, junto a otros conjuntos históricos como Dueñas, Astudillo o Palenzuela, o monumentos singulares como la Basílica de San Juan de Baños, así como las diferentes propuestas de ocio que ofrecen los entornos naturales del Cerrato como por ejemplo, los descensos fluviales.