Los Caminos de Santiago en Palencia aterrizan en el Centro Cultural en formato exposición

14 Oct 2020

Diputación abre al público la exposición “Los Caminos de Santiago en Palencia” con las imágenes del XXXI Certamen Provincial de Fotografía de la Diputación de Palencia

El Certamen Provincial de Fotografía de la Diputación Provincial es un proyecto que nació para sensibilizar a través de la imagen sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno ambiental más cercano y para ponerlo en valor a través del rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Palencia. Una cita que nos permite llevar a cabo un interesante contenido fotográfico y documental que a lo largo de la treintena de convocatorias ha conseguido captar la atención de los aficionados a la fotografía de esta y de otras provincias.

3a7a8708.jpg

Sin duda alguna, esta cita con la fotografía provincial es ya un emblema en el panorama cultural palentino, y así lo demuestran los 31 años de vida que cumple en esta edición 2020.

A pesar de que la pandemia ha impedido por el momento llevar a cabo el acto de entrega de premios, Diputación ha decidido mantener la Exposición con las fotos premiadas y el audiovisual con todas las obras presentadas.

Este año la institución provincial ha cambiado, eso sí, la ubicación de la exposición que hasta ahora había ocupado el hall del Palacio Provincial para ampliar el espacio de visita y cumplir así con los protocolos de seguridad frente al covid-19. Desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial será el enclave de esta muestra.

El horario de visitas será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 de lunes a sábado y de 11 a 14 horas domingos y festivos.

LEMA PARA 2021. Diputación de Palencia ha dado a conocer también el tema del nuevo certamen de fotografía, que de cara a 2021 versará sobre "Formaciones geológicas en Palencia"; un tema interesante y diverso, y del cual se encuentran múltiples ejemplos de gran valor en esta provincia.

LOS CAMINOS. Distintas rutas que conducen a un único destino, Santiago de Compostela. Sendas, veredas, caminos, lugares que se han ido modificando, que cambian con el paso de los peregrinos. Pasos que van formando sendas, que acuñan caminos, que transforman lugares, que se llenan de cultura y de buenos propósitos. Lugares de encuentro donde se crean redes, lazos y también nuevos proyectos entre personas. Espacios que recogen la impronta del que pasa, que se enriquecen de lo que van dejando. Distintos caminos que llevan a un mismo destino: encontrarse con uno mismo

Los tramos de Caminos de Santiago reconocidos en la provincia de Palencia y que han sido objeto de este certamen son:

• Camino de Santiago Francés: Desde Itero de la Vega hasta San Nicolas del Real Camino, incluyendo los ramales alternativos:
    • Ramal 1.- que baja desde Boadilla del Camino hasta Támara y que enlaza con el C. Francés en Frómista.
    • Ramal 2.- que sale desde Población de Campos a Villovieco y Arconada, hasta llegar a Villalcazar de Sirga.
    • Ramal 3.- desde Cervatos de la Cueza se desvía hasta Pozuelos del Rey, pasando por San Román de la Cuba, Pozo de Urama y Villada (y se une al C. Francés en la provincia de León).
  • Calzada de los Blendios ó Camino de Besaya: Desde Cordovilla de Aguilar, Néstar, Grijera, Aguilar de Campoo, Valoria de Aguilar, Olleros de Pisuerga, Mave, Sta Mª de Mave, Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga, Alar del Rey, Herrera, San Cristobal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo, Bárcena de Campos, Bahillo y Carrión a enlazar con el Camino Frances. Alternativa desde Villaprovedo, Castrillo de Villavega, Villasarracino, San Mamés de Campos y Carrión de los Condes.
  • Camino Olvidado: Cruza el norte de la provincia desde Aguilar hasta Guardo, pasando por Corvio, Matamorisca, Renedo de Zalima, San Mamés de Zalima, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Quintanluengos, Ligüérzana, Vado, Cervera de Pisuerga, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Castrejón de la Peña, Pisón de Castrejón, Tarilonte de la Peña, Villaverde de la Peña, Aviñante de la Peña, Santibañez de la Peña, Villanueva de Arriba y Muñeca.

LOS PREMIADOS.

***Modalidad General***

La fotografía ganadora de esta edición en la modalidad general es la titulada Bajo Cero 2, de Oscar Navarro, dotado con 500 €, trofeo representativo del certamen y diploma; el segundo premio es de 400 €, trofeo y diploma para la Blanca y el Mesonero, de Pablo Bahillo, el tercer premio es de 300 €., trofeo y diploma y se otorga a la foto Hora Punta, de Ana Isabel Gómez y el cuarto premio, de 200 €., trofeo y diploma se concede a la fotografía titulada Un camino con Arte, de Alejandro Nicolás Pérez.

Los ocho accésits de esta edición son, dotados con 120 euros, trofeo y y diploma para: Pedaleando hacia el cielo, de Benjamín Alonso, El Camino en Tierra de Campos, de Mª Elma Infante Pescador, Fuente de Fé, de Roberto Otero, Ya queda menos, de Miguel Ángel Madrid, Canal, Camino y Peregrino, de Víctor Pérez, Justo en el cruce nos encontraremos, de Alejandro Gutiérrez, Por dónde voy, de María Floristán y Buen Camino, de Javier Yarnoz.

***Modalidad Estudiantes no Universitarios***

Los premios de los estudiantes de primaria y secundaria son para Carla Madrid con su fotografía titulada “Marcando el Camino” y Álvaro López, por su fotografía “Fin de etapa, ahora toca comer”. Están dotados con una actividad de aventura o turística, a cualquier entorno natural de la provincia de Palencia, valorada en 120 €, trofeo representativo y diploma.