Cerca de 10.000 visitantes han conocido la Cueva de los Franceses este verano

30 Aug 2018

Este recurso turístico palentino recibe más de 14.800 visitas en lo que va de año, de las cuales, 9.823 se registraron en la época estival

• La Cueva de los Franceses permanece abierta durante todo el año, salvo en los meses de enero y febrero, cuando se realiza una parada medioambiental por motivos de conservación, que sirve para desarrollar tareas de mantenimiento en la propia Cueva y en el Centro de Recepción de Visitantes.
  • Los meses de julio y agosto han sido los meses con más afluencia de visitantes, 7.136 personas a fecha de 27 de agosto, ya que la Diputación de Palencia amplía el horario para facilitar la visita a esta formación kárstica en esta época de especial afluencia de público.
  • En lo que va de año la Cueva de los Franceses ha recibido más de 14.800 visitantes, cerca de 1.000 personas más que el pasado año.
  • Aunque el tipo de visitante que predomina en el yacimiento kárstico es el de familias o viaje en pareja, este verano se han dejado sentir cada vez más los visitantes que acuden a ver este recurso turístico en autobuses o excursiones organizadas.
cueva_de_los_franceses_009

La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, es uno de los recursos turísticos más interesantes en la zona, añadido al patrimonio natural y monumental que posee la Montaña palentina. Un buen destino para disfrutar en familia y con amigos, y de manera especial en los meses estivales, cuando el calor aprieta y el recorrido por las galerías subterráneas refresca al viajero. En lo que va de año han sido más de 14.800 los visitantes que han acudido a la Cueva, provenientes fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, el País Vasco, la Comunidad Autónoma de Madrid, Cataluña y Andalucía ; lo que supone un 6,81% más que en el mismo periodo de tiempo de 2017. Unos datos que reflejan el interés del público por este yacimiento kárstico de la provincia de Palencia.

La Cueva de los Franceses que permanece abierta durante todo el año, salvo en los meses de enero y febrero, cuando se realiza una parada medioambiental por motivos de conservación, registró durante los meses de julio y agosto el mayor número de visitantes al contar con un horario más amplio y estar abierto de martes a domingo  en horario de mañana de 10’30 a 14 h. y por las tardes de 16 a 20 horas por la especial afluencia de público en estos meses. Los días que tuvieron mayor número de visitantes en la Cueva de los Franceses fueron el 14 de julio y el 16 y 19 de agosto.

En cuanto al tipo de turistas que han visitado este yacimiento kárstico predomina fundamentalmente el de familias y viaje en pareja; no obstante, este año se han dejado sentir cada vez más los visitantes que acuden a ver este recurso turístico en autobuses o excursiones organizadas así como el interés que despierta la Cueva para colegios, campamentos y asociaciones de diferente índole no sólo por la visita, sino también por las actividades que pueden realizarse en el entorno de la Montaña Palentina.

Por otra parte, de los turistas que visitan la Cueva de los Franceses más del 68% están de paso y no pernoctan en la localidad de Revilla de Pomar, donde se encuentra ubicado el recurso turístico, un 26’5% se trata de vecinos del municipio, un 15% se aloja en una casa rural, un 20’3% en un hotel y solamente un 2’35% elige la opción de la caravana para alojarse en su visita a la Cueva.

En los últimos años se ha observado la creciente importancia que Internet y las redes sociales tienen para que el turista y el potencial visitante recaben información. Por ello, este año más de un 28% llegaron hasta la Cueva de los Franceses por Internet. No obstante, más de la mitad de los visitantes llegaron a ella porque o bien ya lo conocían, a través de recomendaciones de amigos o mediante la publicidad de carteles publicitarios. Sólo el 7’75% visitaron la Cueva de los Franceses tras acudir a la Oficina de Turismo.

VISITA Y HORARIOS-. A partir de este sábado, 1 de septiembre, y hasta octubre, la Cueva de los Franceses permanecerá abierta de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. Los lunes permanecerá cerrada por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Cueva abrirá al público de jueves a domingo, por las mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y por las tardes de 16:00 h. a 18:00 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre la Cueva permanecerá cerrada.

El precio de las entradas es de 3 euros y de 2 euros la reducida para grupos de 10 personas o más, estudiantes, poseedores del Carnet Joven, jubilados, familias numerosas y pensionistas, siempre que se acredite debidamente. Los niños menores de 7 años y profesores o guías no pagarán entrada.