Cerca de un millón de euros en actuaciones de desarrollo local en los últimos cuatro años

29 Mar 2023

La Diputación se implica con los Grupos de Acción Local de la provincia: Montaña Palentina, Páramos y Valles Palentinos, Araduey Campos y Cerrato Palentino para contribuir en proyectos en el medio rural

  • Más de 700.000 euros se han destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los grupos, con un gasto aproximado medio de 44.000 euros por grupo y anualidad.
  • Anualmente subvenciona a los cuatro grupos por un importe de 240.188 euros: 156.120 euros destinados a gastos de funcionamiento y financieros y 84.068 a gastos de inversión.
  • La media de gasto para cada proyecto de inversión realizado es de prácticamente 9.700 euros. Anualmente cada grupo puede destinar 21.017 euros a gastos de inversión, salvo para el año 2022 en el que se subvencionó el proyecto conjunto de los cuatro Grupos de Acción Local, denominado BUS LEADER dentro de los gastos de funcionamiento.
  • Destacar el proyecto financiado por la Diputación en 2022, Bus Leader, mediante el cual se han conseguido 2.500 encuestas y 1.500 entrevistas directas a personas que han recibido información y también han aportado sus opiniones y puntos de vista, en su paso por 120 localidades.
Imagen destacado
Grupos de Acción Local. Apoyo Diputación

En la provincia de Palencia vienen actuando cuatro entidades, constituidas como Grupos de Acción Local, que gestionan iniciativas orientadas al Desarrollo Local, mediante programas y/o estrategias integradas que inciden en la población, potenciando el empleo, diversificando su ocupación, mejorando los índices de calidad de vida y preservando la idiosincrasia del territorio.

La Diputación es consciente del interés que tienen estos programas, máxime cuando cubren el territorio provincial y de su contribución al desarrollo del medio rural y a su mayor y mejor articulación y apoya sus iniciativas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales, circunstancia que se considera necesaria a la hora de afrontar con garantía el futuro de la provincia, en el marco de la Unión Europea.

La ayuda se destinará a la financiación de las actuaciones de funcionamiento y financieras y las de inversión que sean aprobadas por el Grupo de Acción Local y que contribuyan al Desarrollo Local integrado en la zona de actuación, que cumplan una estrategia orientada a favorecer el desarrollo endógeno y que se ejecuten durante el año 2023.

Las actuaciones subvencionadas que se han llevado a cabo y los resultados del mismo tienen que ver con el funcionamiento del G.A.L., con inversiones para poner en valor la comarca, relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de: rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción; entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora; promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico, recuperación de tradiciones y actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano y con inversiones en gastos inventariables: adquisición de mobiliario; equipos para procesos de información y otros.

RESUMEN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN realizados por Grupo de Acción Local y por anualidad de convenio:

BUS LEADER – PROYECTO FINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN EN 2022. El proyecto que han ejecutado conjuntamente los cuatro Grupos de Acción Local de la Provincia de Palencia a lo largo del año 2022 ha conllevado un valor añadido que va más allá de las acciones individuales que cada uno de ellos. De esta manera el mensaje que los Grupos de Palencia han lanzado ha contado una mayor repercusión y se ha extendido una sensación de trabajo y objetivos comunes en pro del desarrollo del territorio rural de la provincia de Palencia.

Mediante el BUS LEADER, como evento itinerante se ha conseguido dar una mayor visibilidad y mejorar la imagen de marca para llegar a todos los rincones de la provincia. El evento contó con una preparada y cuidada campaña de animación y de búsqueda de participación. Durante los tres meses de recorrido por los pueblos de la provincia de Palencia se han conseguido 1.500 entrevistas directas a personas que han recibido información y también han aportado sus opiniones y puntos de vista sobre las soluciones que ellos plantean para los problemas de sus pueblos. Estas aportaciones se seguirán completando con encuestas y entrevistas realizadas a través de las webs de los Grupos de Acción Local hasta junio de 2023. Esto ha servido para analizar tanto las necesidades del territorio y analizar las inquietudes de la población local.

CONVENIO AÑO 2021

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL MONTAÑA PALENTINA:

“Campaña objetivos de desarrollo sostenible”. Se ha realizado la instalación de dos marcos ODS que van acompañados de sendos puntos de información relativa al ODS, al municipio y a la comarca. Uno de los marcos, ODS 7, se ha instalado en Velilla del río Carrión, en el mirador panorámico situado a los pies de Peña Mayor y el otro, el ODS 17, se ha instalado en Brañosera junto a un camino dominante del caserío.  

Cerramiento de cueva Allende” mediante un cierre metálico en la boca de la cueva, en el término de Ligüerzana- Cervera de Pisuerga.

Señalización paisaje ganadero”. Se ha procedido a la adquisición e 20 señales de Paisaje Ganadero, al objeto de ampliar las localizaciones de la señalización ya instalada en 2010. En las siguientes localidades: Matamorisca, Vallespinoso de Aguilar, Barrio de Santa María, Villavega de Aguilar, Nestar, Villabellaco, Brañosera,, Valberzoso (2), Rueda de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Vado, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, Polentinos (2), Villalano, Revilla de Pomar y Villarén de Valdavia.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL PÁRAMOS Y VALLES PALENTINOS:

“Paneles de señalización de rutas por la comarca” A través de este proyecto se han elaborado 26 paneles de señalización de rutas por la comarca que se han ubicado en las siguientes localidades: Báscones de Ojeda, Collazos de Boedo, Oteros de Boedo, Revilla de Collazos, Olea de Boedo, Dehesa de los Romanos, La Vid de Ojeda, Herrera de Pisuerga (4 carteles), Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Villabermudo, Ventosa de Pisuerga, Santa Cruz de Boedo, Villameriel, San Martín del Monte, Cembrero, Villorquite de Herrera, Páramo de Boedo, Villaneceriel, Zorita del Páramo, Calahorra de Boedo, Sotillo de Boedo, Sotobañado y Priorato.

“Adquisición de un ordenador y una estantería para la oficina de gestión del grupo”: se ha realizado la compra para el funcionamiento del grupo de un ordenador y un armario de oficina con estantes.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ARADUEY CAMPOS:

Del cemento al lienzo”. Una galería de arte en Tierra de Campos Palentina. Continuidad proyecto 2020. Se da continuidad al proyecto ejecutado en el 2020 y que no pudo finalizarse por falta de presupuesto en los silos de Cisneros, Castromocho y Frechilla.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CERRATO PALENTINO:

“Tours virtuales monumentos y rutas de la comarca”: Continuación del proyecto de 2020 con la realización de tours virtuales para hacer visible la comarca del Cerrato palentino. Se han realizado 9 tours virtuales en: Herrera de Valdecañas, Valbuena de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato, Valdecañas de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Villamediana, Villaconancio, Baños de Cerrato y Valdeolmillos.

“Tours virtuales rutas ornitológicas de la comarca”. Se incluyen en Google mapas las 5 rutas ornitológicas de la comarca del Cerrato: Montes de Cerrato, Los alfoces-Monte Girón, Montes de Tiñosa-Montes Girón, Monte de Dueñas y Montes de Torquemada.
“Renovación señalización turística: Cerrato accesible para tod@s”. Renovando y actualizando los panes deteriorados: mejorando la sujeción- Vertavillo y Cevico de la Torre, cambio y actualización, Alba de Cerrato y Cubillas de Cerrato, y 2 paneles deteriorados:  Villaviudas y Cevico de la Torre
“Tradiciones en el Cerrato Palentino”. Se ha realizado una grabación en 10 municipios que realizan los danzantes y otros 7 que realizan bailes tradicionales. Se ha realizado un video largo y otro corto para promocionar.

 “Video bodegas del Cerrato en dron”. Mediante la grabación y fotografía con dron de 8 barrios de bodegas de la comarca. Se ha realizado un video promocional de cada barrio y fotografías de los 8 barrios de bodegas: Villaviudas, Villahán, Torquemada, Palenzuela, Espinosa, Dueñas, Baltanás, Astudillo.

CONVENIO AÑO 2020

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL MONTAÑA PALENTINA:

Red de puntos de recarga Montaña Palentina”: Se han instalado 3 puntos de recarga de vehículos eléctricos. en las ubicaciones que los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Brañosera y Santibáñez de la Peña han decidido y se han formalizado convenios con los mismos.  Las ubicaciones donde se han instalado son: Aguilar de Campoo: Avda. Ciudad Deportiva (junto a las instalaciones deportivas, Brañosera: Calle Munio Núñez. 42 (junto a la Casa Consistorial) y Santibáñez de la Peña: Calle de la Estación (junto al cruce de carreteras).

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL PARAMOS Y VALLES PALENTINOS:

“Adquisición de una fotocopiadora, impresora-escáner, ordenador y dos sillas de trabajo para la oficina de gestión del grupo”: se ha realizado la compra para el funcionamiento del grupo de una fotocopiadora, un ordenador y dos sillas de trabajo.

Realización de paneles promocionales de la comarca con información turística” A través de este proyecto se han elaborado 115 paneles de información turística de la comarca.  Mediante la colaboración con la Asociación de Hostelería de Saldaña y comarca se establece una cesión de estos paneles para su instalación en los establecimientos asociados y se persigue dar una mayor visibilidad a los recursos turísticos comarcales.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ARADUEY CAMPOS:

Del cemento al lienzo”. Una galería de arte en Tierra de Campos Palentina. Ha supuesto la realización de 11 obras de arte de carácter mural en las siguientes localidades: Boadilla del Camino, Husillos, Villasarracino, Itero de la Vega, Támara de Campos, Paredes de Nava, Osorno, Boada de Campos, Villada, Población de Campos y Calzadilla de la Cueza.  El proyecto ha tenido un trabajo previo en diferentes fases:  de comunicación del mismo a todas las localidades de la comarca, realización de inventario de espacios disponibles, convocatoria para artistas y propuestas, fallo de convocatoria, adjudicación de trabajos y finalmente ejecución de los murales.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CERRATO PALENTINO:

“Renovación señalización turística: Cerrato accesible para tod@s” Renovados y actualizados los paneles informativos en Venta de Baños, Villodre, Villalaco, Baltanás, Valdecañas de Cerrato, Espinos de Cerrato, Villamuriel de Cerrato, Cobos de Cerrato, Cevico de la Torre, Vertavillo y Castrillo de Onielo. Paneles nuevos en: Espinosa de Cerrato y Villamuriel de Cerrato. Y renovación de atriles en Astudillo, Torquemada, Dueñas, Palenzuela y Magaz de Pisuerga.

“Tours virtuales monumentos de la comarca” A través de este proyecto se han elaborado tours virtuales para hacer visible la comarca en Google maps en 33 pueblos de la comarca: Alba de Cerrato, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Baños de Cerrato, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato,  Hérmedes de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Melgar de Yuso, Palenzuela, Quintana del Puente. Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Valdecañas de Cerrato, Vertavillo Villahán,Villamuriel de Cerrato, Villaviudas, Villodre, Villodrigo.

Mamparas oficina técnica”: Se han adquirido dos mamparas en vidrio templado para colocar en la oficina del grupo.

 “Sala cine vídeos 3D Bodegas Cerrato”.  El proyecto ha consistido en la adaptación de una sala en el Museo del Cerrato, transformándola en sala de cine para poder ver el vídeo en 3D de diferentes bodegas. Se ha mejorado y adaptado el vídeo, se ha adquirido un proyector 3D, equipo de sonido para mejorar la experiencia del espectador.

CONVENIO AÑO 2019

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL MONTAÑA PALENTINA:

“Equipamientos informáticos y mobiliarios del GAL” Se renovaron los equipos informáticos y de oficina del personal que trabaja en el GAL, ordenadores, sistema de seguridad y almacenamiento centralizado, software de contabilidad, instalaciones de red e inalámbricas, sistemas de alimentación, pantallas y teclado, y sillas.

“Equipamiento para eventos” Se han adquirido mesas plegables y carpas rotuladas para su posterior utilización en actividades lúdicas, culturales o de otro tipo por parte de ayuntamientos y otras entidades de la comarca.

Equipamiento para campañas arqueológicas”. Se ha adquirido un contenedor para su utilización como almacén del material y herramientas que utiliza el IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de Antigüedad del Cantábrico) en sus campañas de excavación arqueológica en Monte Bernorio, Huera Varona y Castro de la Loma, previsiblemente este contenedor se utilizará como base para la videovigilancia del yacimiento de Huerta Varona.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL PÁRAMOS Y VALLES PALENTINOS:

“Promoción turística de la comarca de Páramos y Valles a través de la realización de diferentes videos con rutas turísticas, que unan los recursos naturales, patrimoniales, culturales, etc. de la comarca”. A través de este proyecto se han recopilado los diferentes recursos naturales y patrimoniales de la comarca y diseñado diferentes rutas por la mismas a través de la unión de estos recursos de manera temática.   De esta forma se han elaborado 22 vídeos que sirven como inventario y se agrupan en diferentes rutas para su puesta en valor. En los diferentes vídeos se hace un pequeño recorrido por los diferentes recursos, en los que inicialmente se localizan, se describen y se ofrece información sobre su situación para su visita.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ARADUEY CAMPOS: -

“Tierra de Campos Palentina Territorio Visible- Territorio Google Maps”. Se ha puesto en valor los recursos disponibles de aquellas localidades que no tenían presencia en Google maps, mediante reportajes fotográficos y multimedia y posicionando y facilitando los enlaces para su mejor posicionamiento en las páginas web, redes sociales.  Asimismo, se facilitará a cada uno de las localidades que ha participado en el proyecto un soporte de almacenamiento con el reportaje multimedia completo de su localidad para su mejor aprovechamiento. Desde la página web del grupo se puede acceder al proyecto y a los enlaces de Google maps.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CERRATO PALENTINO:

“Estudio de cobertura localidades del Cerrato”. El proyecto ha consistido en la realización de un estudio de las coberturas actuales de cada municipio de la comarca en cuanto a los datos móviles, la cobertura de banda ancha y/o fibra óptica y televisión. El objetivo de esta actuación ha consistido en conocer las necesidades actuales para posteriormente reunirse con los diferentes operadores y ofrecerles la posibilidad de ampliar y/o implantar sus servicios en esta comarca.

 “Renovación señalización de rutas ornitológicas”.  Se han actualizado y renovado los paneles, balizas y las mesas que componen la señalización de las 5 rutas ornitológicas existentes en la comarca del Cerrato Palentino.    Se han georreferenciado todas las rutas para definir sus coordenadas y localización exacta y se ha subido a la plataforma wikiloc, donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre gratuitamente de todo el mundo. ////

Bloque Redes sociales