Colaboración para la gestión del Geoparque de las Loras

03 May 2017

Diputación, Argeol y Ayuntamiento de Aguilar avanzan conversaciones de cara a su próxima consideración como tal por parte de la UNESCO

  • La consideración del espacio natural de las Loras como nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO aún está a la espera de la confirmación oficial en el próximo comité ejecutivo, no obstante desde las distintas administraciones y organizaciones impulsoras del proyecto, en este caso Diputación, Asociación Argeol y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se cuenta con que sea ya muy pronto y por ello ya se han iniciado los encuentros necesarios para avanzar en la gestión del Geoparque.
  • Esta mañana el Ayuntamiento de Aguilar y el espacio natural de Covalagua pusieron marco a las reuniones en el territorio. Allí la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón se reunieron con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega y los representantes de ARGEOL, Karmah Salman y José Ángel Sánchez y avanzaron cuestiones como la preparación de un convenio de colaboración entre Diputación y Argeol para cubrir acciones básicas, recomendadas por la UNESCO, que no están cubiertas a través de los acuerdos con los grupos de acción local.
  • También se habló de impulsar la promoción, difusión y visibilidad del Geoparque de las Loras y del territorio que lo compone, y hay que tener en cuenta que recursos turísticos y naturales como la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el cañón de la Horadada ofrecen muchas posibilidades en este sentido al amante de la naturaleza, Y de que es preciso habilitar un local para ubicar el futuro centro de atención al visitante del Geoparque, una de las tareas que hay que abordar, y cuyo uso puede compatibilizarse con la instalación de uno de los centros de atención turística que prevé el Plan de Turismo. Se trata de analizar espacios y la mejor fórmula de uso y financiación de esta necesaria instalación.
  • Por último en la reunión también se analizaron otras cuestiones como la adecuación del entorno ambiental y la posibilidad de colaboración de la institución provincial a través de medios propios, hay que tener en cuenta que pronto se pondrán en marcha los las cuadrillas medioambientales, cuya labor encaja perfectamente en este tipo de trabajo.  
Covalagua. Las Loras

El espacio natural de Covalagua, en pleno territorio de las Loras y el ayuntamiento de Aguilar de Campoo sirvieron esta mañana de marco a la reunión que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, mantuvieron con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega y los representantes de ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), Karmah Salman y José Ángel Sánchez para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la coordinación y colaboración de las distintas partes enla gestión del Geoparque de las Loras de cara a su próxima consideración como tal por parte de la UNESCO.

Si bien aún se espera esa confirmación oficial, que se realizará en el próximo Comité Ejecutivo del organismo internacional, desde las distintas administraciones y organizaciones impulsoras del proyecto, en este caso Diputación, Asociación Argeol y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se cuenta con que la respuesta llegue ya muy pronto y por ello ya se han iniciado los encuentros necesarios para avanzar en las acciones básicas, recomendadas por la UNESCO, que no están cubiertas a través de los acuerdos con los grupos de acción local.

Para ello está prevista la firma de un convenio de colaboración entre Diputación y Argeol, que está en proceso de elaboración y que posibilitará acometerlas, entre ellas el acondicionamiento de un local que pueda acoger el futuro centro de atención al visitante del Geoparque, una de las tareas obligatorias que se precisa concretar. Un espacio cuyo uso puede compatibilizarse con la instalación de uno de los centros de atención turística que prevé el Plan de Turismo para la provincia de Palencia. Para ello se analizará la fórmula más viable posible, en cuanto a su uso y financiación.

Y se dio especial relevancia a la colaboración en la promoción, difusión y visibilidad del Geoparque de las Loras y del territorio que lo compone, porque hay que tener en cuenta que recursos turísticos y naturales como la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el Cañón de la Horadada, ofrecen muchas posibilidades en este sentido al amante de la Naturaleza.

Respecto a otras cuestiones complementarias como la adecuación del entorno ambiental, se puso sobre la mesa la colaboración de la institución provincial a través de medios propios, puesto que pronto se pondrán en marcha los las cuadrillas medioambientales, con una labor encaja perfectamente en esta acción.

RECORDAMOS QUE: Tras la aprobación final de la Comisión Ejecutiva de la UNESCO, las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO en Palencia, junto con el Camino de Santiago, que es el primer Geoparque mundial de Castilla y León y el 12º en España.

Las otras candidaturas que aparecen en esta lista publicada en la web de la UNESCO son Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (Méjico), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (Méjico), Qeshm Island (Irán) Zigong (extensión del actual en China).

La Institución provincial junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) apuesta por que este proyecto se haga realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar en septiembre cuando una  delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO. La Conferencia General de la UNESCO, el 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional: "Red Global de Geoparques". En total son 120 Geoparques Mundiales de la UNESCO, en 33 países, de ellos España cuenta con 11.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.

La adopción de esta nueva etiqueta "Geoparque Mundial de la UNESCO", muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO apoya los esfuerzos de los estados miembros para consolidar esta etiqueta en el mundo entero.

Bloque Redes sociales