Colaboración en materia de Servicios Sociales, Desarrollo Agrario, Cultura, Turismo y Deportes

13 Mar 2023

​​​​​​​La Diputación palentina aprobó once convenios con ASPAYM, ADISMUR, Centro de Sordos, FEFRICALE, San Pedro Cultural, AMGU, Ayuntamientos de Aguilar y Guardo, Club Puentecillas, Club Cuatro Cantones y ARGEOL por importe de 180.350 €

Imagen destacado
junta de gobierno

La colaboración económica que la institución provincial mantiene con diversas entidades y colectivos pertenecientes a distintas áreas de acción, aporta sin duda un espaldarazo a su labor y a la actividad que desarrollan en favor de distintos colectivos de la provincia de Palencia, y que sirven como motores de dinamización del territorio.

En este caso las ayudas se han aprobado para las siguientes entidades:

En el apartado de Servicios Sociales, se han aprobado tres convenios, por un importe total de 25.850 euros

Con la Asociación ASPAYM, para llevar a cabo el programa Fisiomer, por importe de 5.500 euros, con el fin de mantener el centro de fisioterapia en la localidad de Paredes de Nava, consistente en prestar servicio de rehabilitación a los usuarios con discapacidad física residentes en dicha localidad y en los municipios próximos a la misma.

Con ADISMUR, para la realización de actividades socio sanitarias que le son propias, con el objetivo de mantener el programa de respiro rural, la celebración del Día de Convivencia y el mantenimiento del proyecto de huerta de integración, así como del centro ocupacional La Casita por importe de 4.940 euros.

Con el Centro Cultural de Personas Sordas, para gastos derivados del Servicio de Intérpretes de la Lengua de Signos y de la realización del curso de comunicación en la Lengua de Signos y Conocimiento de la Comunidad Sorda para niños con discapacidad auditiva y familias” que gestiona el Centro Cultural de Sordos de Palencia, por importe de 15.400 euros.

En el apartado de Desarrollo Agrario se aprobó el convenio con FEFRICALE  para esta anualidad, cifrado en 20.000 euros.

El objeto del convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) es fomentar acciones que generen actividad económica entre otros en el sector primario, y en concreto en el ganadero. Un ejemplo de ellas es la mejora del ganado de raza frisona, vital para el sector lácteo de nuestra provincia, en un entorno de incertidumbre económica para el sector ganadero, importantísimo en el tejido productivo y social del medio rural, que resulta vital para mitigar la dinámica de despoblación que sufren nuestros pueblos.

En materia de Cultura se aprobaron dos convenios, por importe de 50.000 euros en total.

Con el Ayuntamiento de Becerril de Campos para la apertura y mantenimiento de San Pedro Cultural, por importe de 30.000 euros y el convenio con la Agrupación Musical de Guardo (AMGU), por importe de 20.000 euros, para la realización de actividades formativas y culturales durante esta anualidad.

En cuanto a Deportes y Turismo. Se aprobaron convenios por importe total de 81.500 euros.

Vieron a favor los acuerdos con los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Guardo para uso y mantenimiento de las piscinas climatizadas, por importe de 6.000 euros cada uno de ellos, puesto que la Diputación está interesada en que los beneficiarios del uso de las piscinas climatizadas, tanto para la práctica deportiva federada como para la natación y actividades en el agua, en general, puedan ser los habitantes de todos los municipios de la provincia, en igualdad de condiciones.

Así mismo se aprobaron los convenios con el Club Atletismo Puentecillas, por importe de 14.500 euros, con ocasión de la celebración de la prueba "Ultra Montaña Palentina" que se celebra el 15 y 16 de septiembre, y con el Club Deportivo Cuatro Cantones, por importe de 4.000 euros para la temporada 2023 puesto que cuenta con un buen número de atletas en edad escolar en localidades como Saldaña, Baltanás, Torquemada, Osorno y Carrión de los Condes.

Por último, en Turismo se dio el visto bueno a la colaboración con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL), para mantenimiento y gestión del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, por importe de 51.000 euros para desarrollar las acciones precisas propuestas por la UNESCO, por parte de la Asociación y para dar impulso al Geoparque y a territorios limítrofes, así como para el mantenimiento y gestión del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Acciones que tienen que ver con la conservación y valorización del patrimonio, la investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento, la dinamización social y económica y acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización. //////