Por la continuidad de Las Loras como geoparque Unesco

14 May 2020

La Diputación de Palencia destina 45.000 euros para difundir Las Loras como destino viajero y que Naciones Unidas lo mantenga en su red en el periodo 2021-2024

Un convenio de colaboración de la Diputación de Palencia con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, por importe de cuarenta y cinco mil euros, servirá para financiar una serie de actividades que desarrollará esta organización no gubernamental en 2020 para difundir este Geoparque Mundial de la UNESCO, así como para elaborar materiales con el fin de conservar y revalidar esta declaración. El organismo de Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura incluyó en el año 2017 el área de Las Loras —distribuida entre las provincias de Palencia y Burgos— en su red mundial de parques geológicos, primera de la comunidad de Castilla y León en lograr esa declaración.

loras_presentacion_geoparque_mundial_fitur_2019.jpg

La Junta de Gobierno de la institución aprobó esta semana el convenio dado el interés para el desarrollo turístico de la provincia de Palencia que se deriva de esa inclusión en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, con el objetivo de lograr la renovación para el periodo 2021-2024.

Un geoparque mundial es un territorio que Naciones Unidas reconoce por constituir un patrimonio geológico, paleontológico o minero de importancia internacional. No se trata, pues, de una figura legal de protección, sino del reconocimiento a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en la zona.

Las Loras es uno de los cerca de ciento cincuenta geoparques que comprende la red global de la Unesco en más de cuarenta países de todo el mundo. En España, además de esta zona de Palencia y Burgos, pertenecen a esta red una docena de ámbitos tan reconocibles como los geoparques Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla —en Andalucía—, Parque Cultural del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos (Aragón), Isla de Hierro e Isla de Lanzarote-Archipiélago Chinijo (Canarias), Molina de Aragón-Alto Tajo (Castilla-La Mancha), Cataluña Central y Origens-Cuenca del Tremp-Montsec (Cataluña), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Montañas de Courel (Galicia) y Costa Vasca (País Vasco).

REFERENTE PARA EL TURISMO DE NATURALEZA. La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras ha venido desarrollando un gran trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio, además de trabajar muy de cerca con la población del territorio. El Geoparque Mundial Unesco Las Loras constituye en la actualidad uno de los referentes turísticos de la provincia de Palencia, y es uno de los productos turísticos con mayor potencial, dada la importancia que en los últimos años ha adquirido el turismo vinculado con la naturaleza.

Por ese motivo, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, es una de las administraciones públicas que apoya económicamente con la citada asociación para que pueda desarrollar diversas actividades que deriven en la revalidación y conservación de la denominación de Las Loras como Geoparque Mundial de la Unesco.

La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras presentó el pasado mes de abril una amplia memoria justificativa de todos los gastos e inversiones que aplicará en el presente año para el mantenimiento de territorio Geoparque Las Loras en la Red de los Geoparques Mundiales de la Unesco, con un presupuesto anual que supera los ciento veinticinco mil euros.  En dicha memoria se desglosan las partidas destinadas a ese fin: cuotas para las Redes Global y Europea de Geoparques, asistencia a reuniones, promoción y difusión del Geoparque, señalización, gastos de personal, trabajos de campo, formación, preparación del proceso de revalidación, actividades de sensibilización y de conocimiento del recurso, entre otras.

Asimismo, se incluyen las acciones exigidas por la Unesco para la revalidación de la denominación de geoparque mundial: medidas obligatorias; actuaciones de conservación y valorización del patrimonio; labores de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento; trabajos de dinamización social y económica; y obras de gestión e infraestructuras en el ámbito del geoparque.

GEOLOGÍA, ECOLOGÍA Y CULTURA. El espacio de Las Loras se sitúa al este de la Cordillera Cantábrica y constituye un singular paisaje configurado por antiguos fondos marinos, ríos, la erosión y la intervención humana. Su extensión ronda las cien mil hectáreas (95.076 hectáreas), repartidas en dieciséis municipios: cinco de la provincia de Palencia —Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla— y once de la provincia de Burgos: Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Úrbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego.

Todos conforman un espacio de abundantes lugares de interés ecológico, espacios de valor medioambiental y recursos culturales de primera magnitud. El interés geológico del área reside en sus grandes páramos calizos separados por importantes cañones fluviales, y comprende karst (La Valdivia, Las Tuerces y páramo de La Lora), relieves estructurales (Las Loras), cañones (Alto Ebro y Rudrón), paleoambientes sedimentarios mesozoicos, secuencias de  del borde occidental de la cuenca Vascocantábrica, estructuras alpinas de la banda plegada, fallas (Solanas de Valdelucio, Salazar de Amaya y Villanueva de Puerta), estructuras diapíricas (Nestar, Quintanilla Pedro Abarca y Villamartín de Villadiego), campos petrolíferos (Ayoluengo) y procesos geológicos activos.

Una mera enumeración de los espacios de interés medioambiental revela la valiosa riqueza natural de la zona.  En la provincia de Palencia se hallan el espacio natural de Covalagua-Cueva de los Franceses, con sus manantiales de agua de origen kárstico y numerosas grutas subterráneas, en Revilla de Pomar; Las Tuerces, formaciones rocosas producidas por la erosión; y el cañón de La Horadada, excavado por el río Pisuerga —ambos en el término municipal de Aguilar de Campoo—; entre otros lugares. A ellos se suman, en Burgos, las cascadas del pequeño pueblo de Orbaneja del Castillo; y el impresionante cañón del río Ebro cerca de las hoces del Alto Ebro y Rudrón, ambos lugares en Alfoz de Bricia; así como la zona de especial protección de las aves Humada-Peña Amaya, próxima al municipio burgalés.

ROMÁNICO Y CANAL DE CASTILLA. Ese abundante patrimonio natural se complementa con un rico legado histórico, artístico y cultural por toda la zona, en el que sobresale la mayor concentración mundial de arte románico, en el norte de la provincia de Palencia. Además, se trata de un entorno privilegiado para el estudio del Neolítico, por la existencia de varios yacimientos arqueológicos de gran interés para conocer los primeros poblamientos de la zona en Monte Bernorio, Monte Cildá, Peña Amaya y Peña Ulaña, con importantes restos de la Edad del Hierro y épocas posteriores.

Asimismo, la histórica obra de ingeniería civil del Canal de Castilla, construida entre los siglos XVIII y XIX, parte de Alar del Rey, una de las principales localidades incluidas en el ámbito del Geoparque Las Loras; y discurre en su primer tramo por este espacio, donde también se ubica el yacimiento petrolífero de La Lora, el más importante de España, con reservas encontradas en 1964.

Bloque Redes sociales