Hacia la creación de un mercado en el Camino de Santiago

17 Feb 2024

La Diputación reúne a los productores del Club Alimentos de Palencia para informarles sobre los avances en este novedoso proyecto

• La institución provincial considera de interés poder contar en esta ruta de peregrinación universal, y en concreto en la localidad de Frómista, donde se cruzan el Camino de Santiago con el Camino Lebaniego y el Canal de Castilla, con un punto de comercialización de productos de proximidad, al estilo de los mercados europeos, que sirva de proyección y difusión de nuestros productos y en general de la rica y variada gastronomía de esta tierra.

• Desde la institución provincial, en colaboración con el Cetece y la Cátedra de Innovación para el Comercio (Uva), se está trabajando en los estudios previos, de mercado y de viabilidad, para ponerlo en marcha lo antes posible.

• La intención es que el peregrino que pase por Palencia pueda conocer, degustar, adquirir los productos palentinos y difundir su calidad fuera de nuestras fronteras, por todo el mundo.

Imagen destacado
alimentos- mercado del camino

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez, del presidente del Cetece, Javier Labarga, y del profesor de la Facultad de Comercio de la UVA Víctor Temprano, se reunieron en el salón de actos del Palacio provincial con una buena representación de productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia con el fin de informarles de un novedoso proyecto que surge en la institución provincial  denominado "El mercado del Camino” y que tiene que ver con la promoción y difusión de los recursos gastronómicos de esta provincia en el marco del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago.

La Diputación palentina considera, en palabras de su presidenta, Ángeles Armisén “que el proyecto es una buena idea, que surge con el fin de contribuir en el desarrollo económico y el turismo de la provincia, y que se presenta, en principio, como algo viable, que viene a proporcionar valor añadido a nuestros productos, aportando relevancia al comercio de proximidad y con el objetivo de dar una nueva oportunidad a nuestras empresas, que cuentan con una alto nivel de calidad y de compromiso con el territorio provincial”.

Desde la institución provincial, en colaboración con el Cetece y de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, se está trabajando en los estudios previos, de mercado y de viabilidad, para ponerlo en marcha lo antes posible.

EL MERCADO DEL CAMINO. El Camino de Santiago a su paso por Palencia forma parte del famoso Camino Francés, la senda histórica y culturalmente más significativa para peregrinar hacia Santiago de Compostela, y la más popular. Entre los municipios y localidades que recorre en Palencia, la elección de Frómista, obedece a que es el lugar donde confluyen el camino de la fe y el de la razón, como decía el escritor Raúl Guerra Garrido; o sea, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, como obra de ingeniería de nivel para el transporte el cereal, además de otra de las rutas de peregrinación en esta provincia, la que recorre el Camino Lebaniego, hasta Santo Toribio de Liébana y que coincide con el Canal en su recorrido.

Además, a esta ruta histórica y monumental, hay que sumarle la calidad y variedad de productos gastronómicos que se elaboran en Palencia, que a través de la marca de calidad Alimentos de Palencia servirán de base a un mercado cuya periodicidad y se está estudiando, y donde los peregrinos, podrán adquirir productos de proximidad y artesanales elaborados en la provincia de Palencia.

Este mercado además de crear actividad, aprovechará y pondrá en valor los recursos endógenos de la zona. Con el estudio de mercado y de viabilidad técnica y económica, se definirá un plan comercial y se analizarán los condicionantes y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Servirá de exposición de productos artesanales elaborados en Palencia y contará con los peregrinos como vía de difusión a diferentes lugares del mundo. Se prevé completar la venta de los productos con la opción de envío e inclusive la opción de compra on line, una vez comprados o degustados en el mercado.