Cultura por los cuatro costados con “Espiga, cosecha cultural” 2019

14 Jun 2019

145 actuaciones en 87 localidades distintas para ofrecer música, magia, cine, comedia o trova para todos los gustos y públicos

  •     El concierto inaugural, un homenaje a Bach, tendrá lugar el próximo domingo 16 de junio en la iglesia de Santa María de Frechilla a las 20.30 horas y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea, el Coro del Conservatorio de Música de Palencia y la Orquesta de Cámara ‘Pallantia’.
  •     Por sexto año consecutivo, este programa agrupa la oferta cultural para el verano que elabora la Institución provincial con el ánimo de que los pueblos palentinos y el patio de la Diputación se abran a recibir en estas fechas a todos los amantes de la música, la magia o la trova en todas sus facetas con 11 actuaciones en el Patio de Palacio: conciertos en las Puestas de Sol. Atardeceres Musicales; 17 conciertos de Órgano; 27 en el Festival de Música Provincia de Palencia; 28 Conciertos Sentidos; 4 actuaciones en Al Son de las Estrellas; 8 actuaciones del ciclo Castillo Mágico; 23 de Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI y 26 Noches de Cine, además del propio concierto inaugural ya mencionado.
  •     145 actuaciones en 8 ciclos diferentes y 87 localidades distintas que se desarrollarán durante todo el verano desde el próximo domingo 16 de junio hasta el 7 de septiembre nuevamente en espacios con interés monumental y artístico, iglesias, plazas y lugares abiertos de los pueblos de la provincia. Por ello se agradece la colaboración de la Diócesis de Palencia y de los propios Ayuntamientos. Un número con ocho actuaciones menos que el año anterior (acciones especiales en 2018 con motivo del aniversario de la Olmeda) y con siete localidades a mayores. 
  •     Entre las novedades de este año están la colaboración con el Conservatorio de Música de Palencia, en amplio carácter internacional de los conciertos del Patio de la Diputación, con un ciclo de tres conciertos de música para jóvenes (música indie o independiente de actualidad). Además dentro del Festival de Órgano Provincia de Palencia, se va a contar con dos acciones especiales: un concierto con “Música y Alta Costura” y una procesión de una misa pontifical tridentina.
  •     Como complemento a esta programación estival hay que tener en cuenta las 40 actividades incluidas en el programa de Cultura a la Romana en el espacio monumental de la villa romana la Olmeda de Pedrosa de la Vega y la exposición Platihistoria en el Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, que este año cuenta con nuevas vitrinas relativas a la historia de Palencia.
  •     Cerca de 26.000 personas disfrutaron de las actividades estivales de Espiga Cosecha Cultural el año pasado, una cifra que impulsa a la Diputación en cada edición a la superación, con nuevos protagonistas y un creciente número de rincones en la provincia adonde llegar.
  •     La programación ha sido presentada esta mañana por la diputada del Área de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de villas romanas, Javier Villafruela y los responsables técnicos del Servicio de Cultura.  
espiga19

Con un concierto extraordinario a cargo de la Coral Vaccea, el Conservatorio de Música Profesional de Palencia y la Orquesta de Cámara ‘Pallantia’ se abre el próximo domingo 16 de junio la programación de ‘Espiga, cosecha cultural 2019’ que este año ofertará un total de 145 actividades, a través de ocho programas y llegará a 87 localidades.

‘Espiga, cosecha cultural 2019’, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de villas romanas, Javeir Villafruela y los técnicos responsables del Servicio de Cultura, con un amplísimo programa de actividades, que un año más se supera a sí mismo, añadiendo propuestas culturales novedades en nuevas localidades o espacios culturales, en algunos casos vinculados a eventos especiales.

Se mantienen los ocho epígrafes, conservando los de anteriores ediciones: Con_Ciertos Sentidos, Festival de Música Provincia de Palencia, De juglares, trovadores y comediantes del siglo XXI, Puestas de Solidaridad, Castillo Mágico, Festival de Órgano Provincia de Palencia, Al son de las estrellas y Noches de Cine.

Las actividades se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. Cultura a lo largo y ancho de la provincia palentina hasta el 7 de septiembre para todos los gustos y para todos los públicos, para disfrutar de manera individual o en familia.

Si a ello se añaden las 40 actividades que se presentaron en el programa Cultura a la Romana que cada año se celebra en la villa romana La Olmeda, en la localidad de Pedrosa de la Vega, en la cercana Saldaña, donde se halla el Museo de la villa o en el Castillo de Fuentes de Valdepero, incluso en la propia capital, se eleva notablemente cada año la oferta cultural de la Diputación palentina en el verano en la Provincia de Palencia, para que los palentinos y las personas que visitan Palencia durante estas fechas y en el caso de la Olmeda hasta fin de año, conozcan más de cerca la Provincia y sus localidades más recónditas, a través de la Cultura, como nexo de unión.

LOS PROGRAMAS DE ESPIGA:

Concierto Inaugural. Homenaje a Bach, tendrá lugar el próximo domingo 16 de junio en la iglesia de Santa María de Frechilla a las 20.30 horas y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea, el Coro del Conservatorio de Música de Palencia y la Orquesta de Cámara ‘Pallantia’.

 1.   Puestas de Sol en el Patio de la Diputación. El programa comienza el lunes 21 de junio y finaliza el 19 de agosto, se estructura en 11 actuaciones (8 musicales para adultos y 3 para jóvenes que este año se inaugura con un ciclo de música indie, post punk, synth pop, etc ).

Programa consolidado de actuaciones que abarca música clásica, étnica, jazz y actuaciones para jóvenes. Hay venta de entrada en taquilla y on line al precio de 5 euros la entrada general y 3 euros la entrada bonificada.

El horario de los conciertos de música se mantiene a las 21.00 horas, salvo los tres de jóvenes serán a las 20.00 h.

2.    ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’. Los juglares, trovadores y comediantes dan vida a las plazas de nuestros pueblos a través de la magia, los títeres, el teatro y la música al estilo de tiempos antiguos. Un programa que intentará poner alegría y color desde el 3 de julio al 29 de agosto ‘Juglares’ contará con 23 actividades. Las actuaciones cuentan con un decorado espectacular y tendrán lugar a las 21,00 horas. Todas las actividades son gratuitas.

3.   Con-ciertos Sentidos. 28 conciertos que se celebrarán en otras tantas localidades en marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre. Música de diversos estilos para distintos públicos se sucederán desde el próximo día 3 de julio hasta el 29 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 21,00 horas. Todas las actividades son gratuitas.

4.   Castillo Mágico.La plaza de la localidad, próxima a los entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, albergará las 8 actuaciones de esta VIII edición y vuelve a contar con la presencia de los magos profesionales más interesantes del momento: Miguel de Lucas, Gele Rodrigo & Robert Sirgo, Nuel Galán, Héctor Sansegundo, Javi Martínez, Martilda & Oihán Palacín, Andy González y Francis Zafrilla. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21.00 horas y se celebrarán entre el 10 de julio y el 28 de agosto. Se mantiene el carácter solidario de 1 euro de recaudación.

5.   Al Son de las Estrellas. Cuatro citas para escuchar música en directo y observar las estrellas en lugares privilegiados, se realiza en colaboración con la Asociación Astronómica Palentina en los entornos de Monzón de Campos, Palenzuela, en la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega y en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. Las actuaciones tendrán lugar el 6 de julio en Becerril, el 7 de julio en Monzón de Campos, el 9 de agosto en la villa romana La Olmeda, y el 7 de septiembre en Palenzuela.

6.   Noches de Cine. Proyecciones nocturnas de películas para todos los públicos entre el 2 de julio y el 20 de agosto al aire libre en las plazas de nuestros pueblos, llegarán a 26 localidades.

7.   Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’. Reconocidos organistas nacionales e internacionales a través de 17 conciertos en los principales templos de la provincia, quedespiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico entre el 5 de julio y el 18 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa. Actividad gratuita. Este año ofrece dos novedades importantes: el concierto “Música y Alta Costura” (música barroca para órgano acompañada por un desfile de moda del diseñador palentino José Martín), y un concierto donde además de escuchar música de órgano, se escenificará por el grupo de teatro Naos, la procesión de una misa pontifical tridentina.

8.   Festival de Música Provincia de Palencia. El Festival de Música Provincia de Palencia es una cita obligada en el verano palentino que cuenta este año con ocho actuaciones a mayores. Es una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 30 de julio al 31 de agosto en 27 citas en el mismo número de localidades. Disfrutaremos de conciertos dedicados que ofrecerán un recorrido por la música clásica. Como siempre contamos con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas.

Una actividad muy amplia Espiga Cosecha Cultural, a la que la institución provincial dedica mucho trabajo y que cuida especialmente, no en vano en la edición anterior, unas 26.000 personas que disfrutaron de ella.

Bloque Redes sociales