Descubre Palencia al calor de Las Candelas

31 Jan 2018

Este fin de semana, la capital y alguna de sus localidades se ponen sus mejores galas para sacar a relucir rituales, vestimentas y sobre todo, la mejor gastronomía.

La capital, Saldaña, el Torneo del Nabo de Monzón de Campos y el revoloteo de la bandera de Villalobón se convierten en los principales atractivos para este fin de semana en la provincia.

Torneo nabero

Cuando visitamos Palencia hacemos mucho más que descubrir “la más bella desconocida” de las provincias de Castilla y León; estamos conociendo un pedazo de la historia de estas ilustres tierras castellanas. Además, este fin de semana, la capital y alguna de sus localidades se ponen sus mejores galas para sacar a relucir rituales, vestimentas y sobre todo, la mejor gastronomía.  Desde Palencia Turismo te invitamos a embarcarte en esta escapada llena de sabores, olores y estampas que te atraparán.

Nuestra ruta arranca en la capital. Allí la patrona, la Virgen de La Calle, consigue animar a los palentinos para disfrutar de un intenso día festivo, a pesar de las gélidas temperaturas. Una procesión llena de gentío, trajes tradicionales, flores e incienso las calles principales del centro de la ciudad. Sin duda, merece la pena abrigarse y disfrutar del bello trayecto que “La Morenilla” hace desde la Plaza Mayor hasta la Catedral haciendo escala en “La Compañía”, hogar habitual de esta coqueta y pequeña talla de madera oscurecida.

Todo este ritual religioso viene acompañado de lo que, sin duda, más adeptos atrae a la ciudad en esas fechas, el chamuscado y la matanza del cerdo. La Plaza Mayor se convierte en el centro neurálgico de las actividades gastronómicas que se alargan todo el fin de semana; donde el chichurro, la morcilla, las pastas artesanas y el vino se convierten en protagonistas del mercado tradicional.

Conocida una de las más bellas tradiciones de Palencia, la capital esconde numerosos rincones llenos de historia que no podemos pasar por alto. Los bellos edificios modernistas que escoltan a la Calle Mayor; el maravilloso paseo que nos lleva a “La Bella Desconocida”, una catedral capaz de aunar en un bello templo el paso de estilos arquitectónicos; la historia de la zona hecha museo en la Casa del Cordón; la Iglesia de San Miguel o el Convento de las Claras, lugares cargados de leyendas o el maravilloso Cerro del Otero coronado por el Cristo de Victorio Macho.

El buen comer castellano es un tópico que, no por serlo, deja de ser verdad. En el caso de Palencia, y más en estas fechas, nuestra ruta nos lleva a una localidad privilegiada; donde comer, sobre todo en invierno, es un placer.

Saldaña vive Las Candelas de otra forma, a través de la ya tradicional feria dedicada al sector agrícola y ganadero. Junto a tractores, cosechadoras, amarres y básculas encontramos también a productores alimentarios que copan los alrededores del Pabellón Municipal de Deportes de Saldaña; congregando no solo a profesionales sino también a amantes de este sector y por supuesto, de la buena mesa.

Pero si queremos probar el plato saldañés por antonomasia, la festividad de Las Candelas es una estupenda fecha para hacerlo. Y es que la feria agroalimentaria de Saldaña ofrece en su programa una degustación de las famosas alubias de la zona, un plato de cuchara suave y de agradable textura que, sin duda, nos hará entrar en calor.

Toca bajar la comida y nada mejor que un paseo por las calles de esta localidad, que te transportarán a épocas pasadas. Saldaña cuenta con solera histórica y así lo demuestra su patrimonio arquitectónico; imprescindibles son La Plaza Vieja, la Casa del Marqués de Valdavia o la Iglesia de San Miguel, muestra señera de todo ello. Un Día de Las Candelas redondo en el corazón de la Vega.

Nuestra tercera propuesta para disfrutar de este fin de semana largo en Palencia  no podía ser otra que la fiesta de exaltación del nabo de Monzón de Campos. A pesar de la temperatura de esta época del año, esta fiesta en honor a San Blas se ha convertido en una cita ineludible que no para de crecer en visitantes y programación, consolidándose como atractivo turístico. Sin lugar a dudas la diversión en esta fiesta está asegurada; concentración motera, de autocaravanas, talleres gastronómicos, degustaciones… Pero sin duda la estrella es el Torneo Nabero; una prueba que busca “el mejor ojo del condado” calculando el peso de unas cestas de nabos.

Sería imperdonable acabar esta fiesta gastronómica en Monzón de Campos sin probar alguno de los platos que restaurantes de la zona como los que La Concordia prepara especialmente para estos días y que tienen como protagonista esta preciada hortaliza.

Nuestra última propuesta para este fin de semana nos lleva a Villalobón. Allí podemos cerrar la tarde del sábado con un ritual emocionante y colorido a partes iguales. El ya tradicional Revoloteo de la Bandera que los cofrades de Las Ánimas hacen en honor a San Blas, nos meterá en una máquina del tiempo con destino directo el Medievo. Después de todas estas propuestas, ¿Aún sigues sin plan para este fin de semana largo en Palencia?