09 Aug 2016

La Diputación de Palencia colabora en la publicación de ‘Ascensiones en la Montaña Palentina’, una guía para todos los públicos con 40 rutas circulares de baja y media dificultad a las cumbres más representativas del norte palentino.

• Una publicación escrita por los experimentados montañeros David Villegas y Vidal Rioja, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, en cuya página web www.diputaciondepalencia.es y www.palenciadeporte.es podrá descargarse una versión reducida de forma gratuita.
  • Esta guía está orientada tanto para montañeros expertos como para quienes se inician en el mundo de la montaña, pues cuenta con abundantes fotografías con croquis de itinerario, mapas topográficos de cada una de las rutas, todas ellas acompañadas de un track GPS apto para navegación contenido en el código QR de cada ruta y que permite diferentes opciones, como realizar el recorrido circular o de ida y vuelta, alternativas, información complementaria en la web de la editorial o
  • El libro describe minuciosamente cada uno de los tramos de las 75 cumbres que incluye, repartidas entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía, La Braña y La Lora, informando de distancia, desnivel, su nivel de dificultad según la escala MIDE, y su aptitud para ser recorrido con raquetas de nieve o carrera de montaña, tanto en la ruta circular como la de ida y vuelta.

En la mañana de hoy el Palacio Provincial ha sido escenario de la presentación de un libro-guía de la Montaña Palentina que, bajo el título “Ascensiones en la Montaña Palentina, 40 rutas circulares de baja y media dificultad a más de 75 cumbres” pretende poner a disposición de los aficionados a la montaña gran cantidad de información para descubrir más de 75 cumbres de la Montaña Palentina.

Sus autores, David Villegas y Vidal Rioja, son experimentados guías montañeros, que conocen palmo a palmo los más recónditos rincones de la Montaña Palentina y esta obra es fruto de su experiencia y de su trayectoria profesional, que se une a su amor por la naturaleza norteña.

En la presentación han estado presentes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de deportes, Gonzalo Ibáñez, y uno de los autores de esta guía, Vidal Rioja.

La publicación describe minuciosamente, paso a paso, cada uno de los tramos de las ascensiones a las 75 cumbres que incluye, informando de su nivel de dificultad, con sumo detalle, de modo que resulta especialmente útil para los que pretendan iniciarse en el mundo de la montaña, además de servir también de referencia para los montañeros más experimentados. Para ello se ha complementado con un track de GPS apto para navegación, grabado por los mismos autores que han realizado personalmente la totalidad de los recorridos propuestos, que incluyen más de 500 kilómetros y casi 40.000 metros de desnivel  positivo, distribuidos en 40 rutas que, de forma inédita, ofrecen la opción de realizar un trayecto circular.

En esta guía aparecen además un gran número de fotografías y mapas topográficos de todos los itinerarios, por lo que la convierten en un instrumento muy útil que permitirá conocer mejor las cumbres de la Montaña Palentina.

La Diputación de Palencia ha colaborado con el proyecto considerando que el dar a conocer nuestra montaña desde el punto de vista de alcanzar sus cumbres como una buena forma promover la práctica de los deportes de montaña y sus valores, así como la propia difusión de la Montaña Palentina con un potencial más que suficiente para atraer a los aficionados a la montaña. Para ello, en este caso concreto ha colaborado con los autores patrocinando una versión digital gratuita de la guía, que contiene las 16 rutas más significativas de versión en papel y que se podrá descargar libremente a través de la página www.diputaciondepalencia.es y www.palenciadeporte.es

Desde la Institución Provincial se espera que la divulgación de esta publicación sea exitosa, que llegue a los amantes de la montaña, en sus diversos niveles, y se anima a los autores a seguir en el camino emprendido como una forma más de dar a conocer nuestra provincia y promover el deporte de montaña.