La Diputación proyecta una nueva instalación turística en El Golobar

04 Sep 2021

La Diputación proyecta una nueva instalación turística en El Golobar enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina

• El objetivo de la institución con este proyecto es conseguir un edificio versátil ubicado en pleno corazón de la Montaña Palentina que dará cobertura a diferentes opciones de turismo, de forma que realce la economía y el empleo local y fomente la atracción de turismo a la zona.
  • Recientemente la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los diputados del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, y de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla; visitaban con la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, este espacio natural donde se ubica El Golobar y donde se prevé hacer una recuperación funcional para crear una nueva instalación turística.
  • Este proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística, está integrado por los municipios que forman la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina que define el plan de acción de dicha estrategia.
  • Recordamos que la institución provincial lleva años trabajando en un proyecto atractivo para un nuevo uso del edificio de “El Golobar”.
VISITA GOLOBAR

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, los diputados del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, y de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla; visitaban recientemente las inmediaciones de El Golobar en el término de Brañosera para mostrar a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el edifico ubicado en la ladera del paraje, refugio sobre el que se ha proyectado hacer una recuperación funcional.

Se trata de un nuevo paso hacia delante de la institución provincial en esta materia que, aunque todavía está en fase de anteproyecto, se presentará junto con otras iniciativas para ser valorado como proyecto en el plan extraordinario de sostenibilidad turística de Castilla y León que será financiado con fondos europeos. El objetivo de esta idea, que ya cuenta con una memoria técnica, es mejorar una infraestructura que está en desuso y que, por lo tanto, su reforma beneficiaría notablemente a la economía local y al desarrollo turístico del municipio y de toda la provincia.

El edificio resultado del proyecto presentado en 1977 que no llegó a su completa realización, se encuentra, actualmente, en estado de abandono y en situación de acceso descontrolado. Los procesos ruinógenos sobre los elementos existentes han evolucionado debido a su paralización a lo largo del tiempo habiendo llegado a nuestros tiempos la estructura principal del edificio, la hoja exterior de cerramiento de ladrillo y la cubierta.

Por ello, la recuperación de El Golobar, supone el culmen y el paso de una idea que estaba inacabada a un nuevo modo de vida y forma de entender la relación entre naturaleza y turismo, lo que conlleva la posibilidad de controlar y regular los usos y actividades que se desarrollan en la montaña en cualquiera de las estaciones del año.

Con este proyecto se busca crear un edificio versátil dotado de servicios y herramientas que así lo hagan posible en uno de los lugares por excelencia de la provincia de Palencia, el corazón de la Montaña Palentina. La nueva instalación turística dará cobertura a opciones de turismo muy variada, como senderismo, cicloturismo, alpinismo o incluso esquí.

Asimismo, se conseguirá que este recurso atraiga y fije población, que cree nuevos puestos de trabajo y que se fomente el turismo consiguiendo una mejora y evolución de la economía local.

A nivel de organización espacial, se recupera un espacio pensado para el hospedaje de todas aquellas personas que desean conectar con el espacio natural, tanto para el descanso en el sentido más literal, como para el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre.

DISTRIBUCCIÓN DEL EDIFICIO. Para el edificio que alberga dos plantas se ha abordado la siguiente distribución. En primer lugar, la planta baja se ha planteado como la zona donde se encuentren todas las estancias de uso común necesarias como comedor, cafetería-restaurante, en el lado este, mientras destinamos el lado oeste para alojar la zona del gimnasio y de servicio a bicicletas, aseos y vestuarios.

Por lo tanto, la planta primera será donde se estima que se desarrollen todas las estancias habitacionales con baño individual para cada dormitorio, buscando así un nivel elevado de prestaciones. El módulo se puede configurar como una suite con cama de matrimonio, habitación doble o triple con cama sencilla, o en la misma organización, con litera, de forma que obtenemos 10 módulos que admiten desde 2 hasta 6 plazas, lo cual permite una capacidad de alojamientos en un rango entre 20 y 60 huéspedes.

PROYECTO QUE BUSCA LA COLABORACIÓN DE LA COMARCA. La Diputación de Palencia, mostraba recientemente el proyecto a la directora general de turismo y a los alcaldes de los municipios recogidos en la Carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina a través de un encuentro de trabajo que ha servido para mostrarles los detalles del plan de acción a presentar en toda la comarca de la Montaña Palentina y donde ha recogido las propuestas y necesidades en esta materia con el objetivo de estudiarlas e incorporarlas a dicho proyecto.

Logo Fondos UE - Montaña Palentina