Dos citas con la literatura en la provincia con motivo del Día del Libro

20 Apr 2017

Los dos escenarios donde la institución provincial celebra esta jornada son: La Olmeda con la lectura de textos clásicos y Paredes de Nava con poemas de Jorge Manrique

• La institución provincial quiere celebrar este año esta jornada del 23 de abril, Día del Libro, y día de la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, en dos escenarios, el primero de ellos el espacio Cultural de la villa romana la Olmeda, donde se ha preparado una lectura animada para niños y para mayores de textos de autores clásicos y el segundo el salón de actos del Ayuntamiento de Paredes de Nava, donde los integrantes del grupo de Teatro Aldagón darán dinamismo a la lectura de poemas del autor nacido en la localidad y maestro de la literatura española, Jorge Manrique.
  • En ambos casos los participantes podrán llevarse la publicación, en un caso el librito elaborado con fragmentos de textos de los autores clásicos que edita la Diputación y en el otro la publicación Mi primer Manrique, también editado por la Diputación.
  • En la Olmeda, las citas son el sábado 22 y el domingo 23 de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 18,00 horas el primer día y de 10,30 a 13,30 horas el segundo.
  • En el Ayuntamiento de Paredes de Nava, la lectura de poemas de Jorge Manrique comenzará a las 12,00 y acabará a las 15 horas.
dia del libro

La Diputación palentina tiene dos citas con la literatura en la provincia con motivo del Día del Libro: la Olmeda con la lectura de textos clásicos y Paredes de Nava con poemas de Jorge Manrique

Varios mensajes sirven para la celebración de la Diputación palentina en el Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril: fomentar el interés por la lectura; aportar opciones literarias a los amantes de la lectura; apoyar a la cultura en su vertiente literaria y de colaboración con el sector bibliográfico y la creación literaria; hacer posible que la lectura llegue a todos los rincones de la geografía provincial.

Y varias las citas de este fin de semana.

El sábado 22 de abril. LEEMOS A LOS CLÁSICOS. De 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas. (y el 23 de abril solo en horario de mañana). Villa Romana La Olmeda. Un marco incomparable para la lectura participativa de los autores clásicos y además con el valor añadido de realizar esta actividad animadora de la lectura en la jornada del Día del Libro.

La puesta en escena ambientada en el mundo y la sociedad romana, nos traslada a través de los textos que inspiraron y explicaron el mundo y el universo a las personas que constituyeron y vivieron en La Olmeda: el vestido, el peinado, la gastronomía, el ocio y la educación.

Para un público familiar donde los niños tendrán una actividad con lecturas adaptadas a su edad: Los niños leemos a los Clásicos. Como recuerdo, se entrega el libro con las lecturas  y con una adaptación textual, lectura y realización práctica de un “Poema Culinario”.A partir de 6 años, con una singular puesta en escena y animación. A través de esta forma de fomentar la lectura, comprenderán cómo fue la vida cotidiana en aquella época. El vestido, el peinado, la gastronomía, el ocio y la educación. Actividad gratuita, sin límite de plazas ni necesidad de inscripción. Se realizará una visita guiada infantil al yacimiento con animación.

El domingo 23 de abril. PAREDES DE NAVA. POEMAS DE JORGE MANRIQUE. Salón de actos del Ayuntamiento. La Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y del grupo de teatro Aldagón, invitan a: Leer hoy y a seguir haciéndolo todo el año; y para ello entre las 12 y las 15 horas ha preparado una lectura de poemas en esta localidad cuna del escritor paredeño y autor de una de las obras más representativas de la Literatura española, Jorge Manrique, con proyección audiovisual y entrega de la publicación Mi primer Manrique a los participantes en la actividad, además de un panecillo con la L impresa, para hacer honores al Libro, la Lectura y la Literatura.

APOYO INSTITUCIONAL. Desde la Diputación palentina se hace un llamamiento a la participación en estas jornadas y a la reflexión sobre la importancia de la lectura, a todos los niveles, para todos los públicos y en todos los lugares. La igualdad de oportunidades en el acceso a la Cultura es uno de los principales objetivos que se marca la institución provincial, como garante de servicios a los ciudadanos del medio rural.

El apoyo de la Diputación a la Cultura en su manifestación bibliográfica y al sector que lo desarrolla, es manifiesto y no en vano se colabora con las 21 bibliotecas municipales tanto en la adquisición bibliográfica, como en la programación de actividades; 12.240 euros se emplean para ampliar sus fondos bibliográficos (libros, publicaciones periódicas, ediciones digitales, ediciones musicales y audiovisuales que vayan a integrarse en el fondo de préstamo o consulta), y el material deberá adquirirse en las librerías o centros de la localidad en la que estuviera situada la biblioteca, en la comarca correspondiente o, en el caso de no ser posible, en cualquier librería o centro comercial de la provincia de Palencia.

Otros 26.500 euros se emplean para programar las actividades: talleres, veladas literarias, astronomía, música y cuentacuentos lo que supondrá que cada municipio con biblioteca, cuente con entre dos y tres actividades, que se desarrollarán durante el último trimestre del año atendiendo a las sugerencias de los encargados de las bibliotecas que entienden que este periodo es el que mejor se adapta para una mayor participación de la población y para la colaboración con los colegios de cada municipio.

Y a través de la Red de Bibliobuses, la institución provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León, hace posible que los libros lleguen en estos vehículos a los rincones más recónditos de nuestra geografía provincial, y que a los vecinos de nuestros pueblos no les falte un buen libro que leer.