Feria de animación,danzantes y una comida popular este fin de semana en el XXXV Día de la Provincia

01 Oct 2019

Grijota se prepara para el acto popular del sábado día 5, mientras que el Centro Cultural Provincial acogerá el acto institucional la tarde del viernes con un homenaje a los alcaldes y a las Casas de Palencia

XXXV Día de la Provincia

La Diputación de Palencia celebrará este próximo fin de semana el XXXV Día de la Provincia, que se abrirá en la tarde del viernes, 4 de octubre, con el acto institucional en el Centro Cultural Provincial y con la apertura de la ‘PequeFeria’ de animación y atracciones infantiles en Grijota, que permanecerán en esta localidad hasta el domingo 6. Este municipio ha sido este año el pueblo elegido por la Diputación para acoger la mayoría del programa de actividades del Día de la Provincia de Palencia, tomando el relevo de Velilla del Río Carrión, que fue la sede el pasado 2018.

La actuación del Grupo de Danzas ‘Jorge Manrique’ en la Plaza de los Juzgados de la capital palentina, a partir de las 18:30 horas del próximo viernes, será el preludio del acto institucional que se celebrará en el Centro Cultural Provincial, una cita a la que están invitados los alcaldes de los ciento noventa y un municipios de la provincia, y que incluirá un homenaje a los regidores de Grijota de los anteriores mandatos, así como a los representantes de las Casas de Palencia.

A diferencia de años anteriores, el acto institucional de este año no contará con la intervención de un pregonero, sino que se proyectará un vídeo conmemorativo de los cuarenta años de los primeros ayuntamientos del actual sistema democrático, que recogerá el testimonio de varias  personalidades palentinas o vinculadas con esta provincia que hablarán sobre lo que ha supuesto, desde su punto de vista, ese acontecimiento para la vida de los municipios. El acto institucional se cerrará con una breve actuación del Coro ‘Regina Angelorum’, de Grijota, que cantará el Himno a Palencia.

TRES ESCENARIOS. Además de las numerosas atracciones y la animación infantil de la PequeFeria, que funcionará desde el viernes por la tarde hasta el domingo, Grijota será el escenario durante el sábado 5 de octubre de un amplio programa de actividades, distribuidas en tres espacios de la localidad. La Plaza Mayor acogerá desde las 11:15 horas la actuación de los danzantes de paloteo de Saldaña y de Autilla del Pino, así como del Grupo de Danzas ‘Pan y Guindas’, con la participación de vecinos de Grijota que se involucrarán en bailar las panaderas, de popular arraigo en esta localidad de Tierra de Campos.

Desde las doce del mediodía quedará abierta en la Plaza La Llana la Muestra de Alimentos de Palencia, con productores agroalimentarios de la provincia. A la misma hora, actuará la Escuela de Danza Smile de Palencia, cuyos grupos participaron con éxito este pasado verano en el Campeonato Europeo de Danza Vive tus sueños, celebrado en Roma, donde lograron un primer puesto en categoría junior y un segundo puesto en modalidad absoluta de baile contemporáneo, ambas con coreografía de Natali Camolez.

POP ESPAÑOL Y MARIACHI. A continuación, desde las 13:00 horas, el grupo musical de fusión flamenca Mandala Mandala amenizará con un concierto vermú, en el que sus integrantes ofrecerán sus versiones del mejor pop español de raíz flamenca, con piezas del repertorio más conocido de artistas como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Nolasco, entre otros. La animación se trasladará después a una gran carpa instalada en la Urbanización Grijota Golf, donde se ofrecerá durante dos horas (14:00-16:00 horas) la comida popular a un precio muy asequible (dos euros).

A las 17:30 volverá la música al escenario de la Plaza La Llana, con la actuación del grupo Mariachi Domínguez, formación profesional que lidera el charro Oswaldo Domínguez que desde hace décadas brinda el mejor repertorio de la música del país centroamericano, con piezas como Las mañanitas, Cielito lindo, El rey, Ay, Jalisco no te rajes, El rancho grande, Adelita, México lindo, Toda una vida…

CORO ‘REGINA ANGELORUM’. El programa concluirá en la carpa de Grijota Golf con un recital (19:00 horas) ofrecido por el Coro ‘Regina Angelorum’ titulado Diverso, una selección de espirituales afroamericanos y piezas del pop y del musical. Será un concierto especial para clausurar el XXXV Día de la Provincia de Palencia por parte del grupo que dirige María Belén Cordón Pérez desde 1999. Actuarán como solistas Fernando Cordón y Javier Alcalde, y contarán con el pianista Mariano Miguel Sánchez y el batería Jorge Pozo, así como con la sección infantil para interpretar algunas piezas.

El Coro ‘Regina Angelorum’ es una de las formaciones de música vocal de Castilla y León más veteranas y valoradas. Fundado en 1991 en Grijota (su nombre rinde homenaje a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Ángeles), desde entonces, y en especial con el impulso que vivió en 1995, el coro cuenta por decenas sus actuaciones en España (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid…). También han cantado en Roma, en la Ciudad del Vaticano y en ciudades de Portugal, como Oporto, Coimbra, Lousâ, Guarda y Fátima.

Ha participado en festivales corales internacionales y actuado junto a solistas de órgano y piano, grupos de cámara y orquestas sinfónicas, conciertos donde ha interpretado obras sacras y profanas de los grandes compositores de la música: Vivaldi, Häendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn y Orff, entre otros. Asimismo, en su repertorio no faltan espirituales, villancicos, temas pop y de musicales, canción castellana… En 2004, estrenó junto a la Orquesta San Benito (Valladolid) el Himno a Grijota, compuesto para coro mixto y orquesta de cuerda por integrantes del grupo.