El Festival de Órgano trae a Ángel Montero a la provincia de Palencia

26 Jul 2019

El protagonista de estos días será el organista madrileño Ángel Montero, que actuará en la Iglesia de Santa Cecilia el sábado 27 dentro del Festival de Órgano Provincia de Palencia.

• La programación de ‘Espiga, Cosecha Cultural 2019’ plantea seis eventos a lo largo de este fin de semana entre los que se incluyen acordes musicales clásicos con el Festival de Órgano, cine, ritmos africanos a través del afrobeat y tres actuaciones del programa ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’.
  • ‘De Juglares, Tovadores y Comediantes del siglo XXI’ vuelve a la palestra con tres conciertos de viernes a domingo en Villalobón, San Llorente e Itero de la Vega
  • El grupo ghanés Kyekyeku & Ghanalogue Highlife acercará los ritmos del afrobeat y el folk con raíces africanas en ‘Puestas de Sol’ al Patio del Palacio de la Diputación de Palencia.
  • ‘Noches de Cine’ vuelve una semana más a los pueblos de Palencia, esta vez a Venta de Baños, con el largometraje ‘Las aventuras de Peter Rabbit’.
Angel Montero

La Diputación de Palencia y su programa centrado en la época estival, ‘Espiga, Cosecha Cultural 2019’ plantean este fin de semana una amplia carta de actividades. La actividad estrella será la actuación del organista Ángel Montero en el concierto que tendrá lugar en la Iglesia de Santa Cecilia, en Espinosa de Villagonzalo, el sábado 27, dentro del Festival de Órgano Provincia de Palencia. Junto a ella, cine, ritmos africanos a través del afrobeat y tres conciertos del proyecto ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’ completan el fin de semana en seis pueblos diferentes de la provincia.

El Festival de Órgano Provincia de Palencia trae al organista madrileño Ángel Montero a la región. Tanto su formación, como actividad artística, como los premios que ha recibido le avalan como un gran músico. Recibió en 2010 el premio ‘Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales’ en las jornadas de ‘Música de Compostela’. Montero ofrece regularmente conciertos en numerosos lugares de la geografía española y desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos tanto instrumentales como vocales. Todo esto le ha llevado a realizar conciertos en Francia y Marruecos.

Será la Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de Villagonzalo la que le acoja el sábado a partir de las 20:30 del sábado y en donde el madrileño muestre su arte a todo el público.

Asimismo, el sábado tendrá lugar paralelamente el concierto de Yorukalia Cía dentro del programa ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’ en la Plaza Mayor de Villalobón a partir de las 21:00. Este grupo, compuesto por tres integrantes, cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las artes escénicas y forman parte de diversos espectáculos, compañías de danza y ensembes de jazz, soul, blues… Así, el flamenco, la escuela bolera, el folklore y la danza estilizada se acercan a géneros como el swing, la música impresionista, o la bossa nova entre otras muchas, para explorar nuevos lenguajes artísticos y sensaciones.

Para cerrar la noche del sábado la Diputación lleva el séptimo arte al sur de la provincia en una nueva edición al aire libre de ‘Noches de Cine’. El largometraje que divierte a niños y mayores, apto para todos los miembros de la familia, ‘Las aventuras de Peter Rabbit’ será proyectado en el frontón  de Venta de Baños.

El domingo, para evitar la morriña del cierre del fin de semana, llega  el grupo ‘Vallarna’ para presentar su proyecto ‘Pimentón Duro’. Un cuarteto de músicos que da un aire fresco a las melodías y ritmos populares con instrumentación acústica y cuidados juegos de voces aterrizará en la Plaza de la Iglesia de  San Llorente del Páramo – Villarrabé – desde las 21:00. El resultado que estos cuatro artistas pretenden conseguir es crear un sonido dulce y enérgico, gracias a la combinación de instrumentos diferentes con un alto contraste entre sí, como son el violín y la flauta unidos a vigorosos rasgueos sobre cuerdas de acero.

Y para aquellos reticentes a volver a la rutina definitivamente, el lunes se plantean dos actividades diferentes que desquitan la pesadez del comienzo de semana.

Por una parte, la nueva edición de ‘Puestas de Sol’ presenta al grupo ghanés ‘Kyekyeku & Ghanalogue Highlife’ a las 21:00 con su novedoso ritmo de afrobeat unido al folk que hará levantarse de los asientos del Patio del Palacio de la Diputación de Palencia para moverse al ritmo de la música a todos los asistentes.

Por otra parte se encuentra el tercer evento de la programación ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’, que tendrá lugar en los exteriores de la Iglesia de San Pedro de Itero de la Vega. Será el uruguayo Jesús D’Monte con ‘El Tango Espera’ el encargado de versionar a los artistas más del tango argentino y boleros.

Así, el programa ‘Espiga, Cosecha Cultural 2019’ proyecta de nuevo un fin de semana más repleto de actividades de todo tipo adaptadas a público de todas las edades, a través de la colaboración entre la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de los diferentes pueblos de la provincia.