La ‘Guía del Arte Mudéjar’ aterriza en Madrid y pone en valor el patrimonio cultural palentino

18 Jan 2018

La Casa Árabe de Madrid sirvió de escenario para difundir el arte mudéjar palentino y ofrecer varias rutas a través de la ‘Guía del Arte Mudéjar’ editada por la Diputación

  • El diputado de Turismo, Luis Calderón, acompañó a los autores,  de los textos, Pedro J. Lavado, y de las fotografías, Javier Ayarza, encargados de presentar el libro en la institución madrileña.
  • La Diputación de Palencia ha editado esta publicación para poner en conocimiento, y de esta manera avanzar en la conservación y valoración del arte mudéjar en la provincia y contribuir en la difusión del importante patrimonio cultural palentino.
  • La guía, que llega a la capital de España, hace un repaso por el origen, tipologías y elementos del mudéjar mejor conservados de Palencia a través de una serie de rutas por la provincia.

Recordar que la publicación puede adquirirse en los recursos turísticos de la Diputación, así como en el punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’, ubicado en la estación de trenes de la ciudad y a través del distribuidor oficial de la Institución provincial.

casa_arabe1

El vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón acompañado del autor del libro; Pedro J. Lavado; y Javier Ayarza, autor de las fotografías; fueron los encargados de presentar, en la madrileña Casa Árabe, la ‘Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia’ editada por la Diputación palentina.

La obra, asentada en el estudio de campo realizado por su autor en los años 70 y las fotografías actuales de Javier Ayarza, fue editada el año pasado y presentada en varias jornadasen espacios que son baluartes del mudéjar en la provincia, Astudillo, Cisneros y Paredes de Nava.

La Diputación de Palencia con la edición de la publicación intentaavanzar en la conservación y valoración del arte mudéjar en la provincia y contribuir en la difusión del importante patrimonio cultural palentino; un estilo artístico que sirve de complemento al magnífico legado románico en la provincia.

LA GUÍA-El público asistente al acto en la capital de España, hace un repaso por el origen, tipologías y elementos del mudéjar mejor conservados de Palencia a través de una serie de rutas que permitirán al viajero disfrutar de los principales ejemplos de este arte unido al ladrillo y al yeso de Tierra de Campos y de otras partes de la provincia.  

RUTAS: La ‘Guía de Arte Mudéjar en la provincia de Palencia’ se estructura en varias rutas.

La primera ruta recoge las manifestaciones del arte mudéjar en Palencia capital y en los municipios de Astudillo, Torremarte, Santoyo, Támara de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo y Monzón de Campos.

En ella, destacan el convento de San Francisco en Palencia; el Real Monasterio de Santa Clara en Astudillo; la iglesia de San Juan Bautista en Santoyo; el coro de la iglesia de San Hipólito el Real en Támara de Campos o el púlpito de yeso mudéjar con temas nazaríes de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco.

La segunda de las rutas transcurre por los municipios de Calabazanos, Dueñas, Cevico de la Torre, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico Navero y Palenzuela. En ella podemos destacar como ejemplos del arte mudéjar al Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Clarisas) de Calabazanos; el ábside de la iglesia de Nuestra Señora del Cortijo en Alba de Cerrato o el techumbre de la nave central de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero.

La tercera ruta invita al visitante a conocer el arte mudéjar por las localidades palentinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Villamuera de la Cueza, Añoza, Castromocho, Abarca y Guaza de Campos. Una ruta en la que disfrutaremos, entre otros, de los detalles del coro alto de la Iglesia-Museo de Santa María en Becerril de Campos; de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava o del techumbre del presbiterio de la iglesia de la Asunción en Añora.

Cisneros, Villafilar, Mazuecos, Fuentes de Nava, Boada y Ampudia, son los municipios que aparecen en la cuarta de las rutas en las que destaca la iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros, la iglesia de San Miguel en Mazuecos de Valdeginate o la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava.

La quinta de las rutas se centra en municipios del Camino de Santiago y la sexta transcurre por el norte de la provincia. En ellas encontraremos ejemplos de arte mudéjar como la iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero de Campos; el púlpito de la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga; la torre de la iglesia del Salvador en Quintanilla de la Cueza; el ábside del Monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega o el techumbre de ochavo  con pechinas de la ermita de la Piedad en Osorno.

La publicación, de la que se han editado hasta ahora 2.000 ejemplares, puede adquirirse al precio de 12 euros en los recursos turísticos de la Diputación, durante su periodo de apertura, así como en el nuevo punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’, ubicado en la estación de trenes de la ciudad y a través del distribuidor oficial de la Institución provincial.

Bloque Redes sociales